miércoles, 26 de diciembre de 2012

CONGRESISTAS NOS HICIERON “EL CUENTAZO” DEL BONO

Calladitos
ESTADO YA LES PAGA 48 PASAJES AÉREOS AL AÑO Y VIÁTICOS.
Justificaron gastos de representatividad de S/. 7 mil a S/. 15 mil porque, según decían, gastaban mucho al viajar. Sin embargo, partida Bienes y Servicios ya lo incluía.
Congresistas sabían que ya había una partida dentro del presupuesto ordinario que financiaba sus gastos de pasajes así como los viáticos.
Martín Hidalgo.
Detalles del Presupuesto Institucional 2013 del Congreso sugieren que el reciente aumento de 7 mil a 15 mil soles –dado a conocer por La República–, para sus gastos de representatividad, sería solo un pretexto para incrementar sus salarios.
Según un documento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso, al que tuvo acceso este diario, el Consejo Directivo aprobó destinar para el próximo año la suma de S/. 5 millones 200 mil para pasajes y viáticos nacionales e internacionales de nuestros 130 parlamentarios.
Este rubro, contemplado en la partida Bienes y Servicios –y que ya existe hace buen tiempo– representa un adicional al bono de representación que reciben los congresistas. Según este, cada legislador recibe 4 pasajes aéreos nacionales mensuales (ida y vuelta) y pasajes sin límites al exterior, los cuales se realizarán previa autorización de la Mesa Directiva. En otras palabras, el Estado ya les da 48 pasajes aéreos al año y les entrega viáticos.
ERA PURO CUENTO
En lo referido a sus viajes a nivel nacional, los congresistas contarán para el próximo año con un presupuesto de S/. 1.906.223, monto mayor al presupuestado para el 2012, es decir, un incremento de S/. 135.414.
Para los viajes fuera del país igual es la situación: se tiene previsto asignar S/. 696. 181, un monto que supera en S/. 72.052 lo asignado para este año.
Si bien para la partida del 2013 se señala una reducción de los montos asignados para los viáticos y asignaciones por las comisiones de servicios internacionales y nacionales, esta decisión se habría tomado, según aseguran fuentes del legislativo, por los "gastos excesivos de los parlamentarios en el exterior", muchos de ellos no justificados.
En esa línea, el congresista Javier Diez Canseco añadió que existe esa partida hace tiempo para los viajes a provincias. Respecto al bono de representación, expresó que aceptarlo o no es una decisión personal que no resuelve el problema institucional.
"Como congresista tú puedes devolver lo que quieras al Congreso", dijo el parlamentario, quien ha ratificado que no aceptará este bono y lo donará  a una entidad.
SOLO SI ES NECESARIO
Si el congresista requiere pasajes adicionales para viajar al interior, recién allí estará obligado a emplear los S/. 15 mil del año entrante que goza por su Asignación por Función Congresal.
En el caso de los destinos que no cuentan con servicio aéreo, la Dirección General de Administración del Congreso otorgará al parlamentario el importe equivalente al costo de los 4 pasajes aéreos mensuales –como tope– para su uso en el territorio terrestre. Aunque para esto sí deberá rendir  cuentas del 100% del gasto con un comprobante de pago.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto también contempla un monto para viáticos y fletes por cambio de colocación, en la previsión de dos casos por congresista, que asciende a 31.200 soles.
Para la semana de representación –la última semana de cada mes– se destina pasajes aéreos o terrestres y viáticos hasta por cinco días para un asesor y un asistente. El primero recibe S/. 1.050 y el técnico hasta un promedio de S/. 800.
También se les permite a los congresistas hacer uso de mil soles para cada evento o actividad que organicen en sus regiones, con un tope de seis actividades por todo el año.
SUS REALES INGRESOS
La mayor polémica hasta hoy se centra en el aumento en la Asignación por Función Congresal. Si bien este "bono" está sometido al Impuesto a la Renta que representa un descuento del 30% del ingreso, les da libre disponibilidad a los congresistas sin rendir cuentas.
El salario de los congresistas, que es de S/. 15 mil, también está sujeto a una tributación del 30%, que más los descuentos por seguro de vida dan alrededor de S/. 10 mil.

De este monto, congresistas brindan un aporte partidario para la sobrevivencia de los partidos políticos que los llevaron en el seno de su bancada a una curul. Por ejemplo, este diario supo que los nacionalistas otorgan S/. 1.000 mensuales, mientras que los peruposibilistas brindan 600 soles.
Hay otros pagos como los que efectúan los fujimoristas: al estudio de César Nakazaki y Rolando Souza, encargado de la defensa de Alberto Fujimori, hoy preso en la Diroes.
En el caso de los legisladores de provincias, la mayoría se ha visto obligada a alquilar (o comprar) un departamento (o casa) para vivir los cinco días a la semana que se mantienen en la capital para asistir a comisiones y al Pleno del Congreso.
Hasta este punto, del sueldo queda casi nada, por lo que la mayoría "sobrevive" en gran parte del dinero recibido por los gastos de representación. Y es este el punto escondido tras la aprobación sin líos del aumento en el bono de representación en el penúltimo día de acabada esta legislatura.
MENOS GASTOS EN TELEFONÍA MÓVIL
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha destinado para el 2013 un monto de S/. 3 millones 250 mil para la telefonía móvil de los congresistas. Unos S/. 519.089 menos de lo gastado en el presente año. Mientras que en la telefonía fija se reduce el ingreso de S/. 1.351.439 en el 2012 a S/. 800 mil para el próximo año.
"La previsión en estos servicios está disminuyendo debido a un menor gasto, principalmente en los servicios de telefonía fija, móvil y TV Cable", explica la oficina congresal en la sustentación del pliego presupuestal.
En los servicios de TV Cable, el Poder Legislativo tiene previsto una asignación de S/. 350 mil. En tanto, para los servicios de internet se estiman unos S/. 300 mil.
Por otro lado, una de las partidas que registran un incremento respecto a lo gastado este año es servicios de correo y mensajería. Para el 2013, el gasto será de S/. 589 mil, según los cálculos.

3 comentarios:

  1. Qué culpa tenemos los ciudadanos de a pie, que estos parlamentarios se impongan tanta carga económica en favor de su partido o les de la gana de comprarse un departamento para vivir cerca o dentro de lima. Nada de esto justifica estas acciones delictivas e indignas de un representante del pueblo. Que aprendan a vivir con lo que se les paga. ¡CORRUPTOS!

    ResponderEliminar
  2. Qué culpa tenemos los ciudadanos de a pie, que estos parlamentarios se impongan tanta carga económica en favor de su partido o les de la gana de comprarse un departamento para vivir cerca o dentro de lima. Nada de esto justifica estas acciones delictivas e indignas de un representante del pueblo. Que aprendan a vivir con lo que se les paga. ¡CORRUPTOS!

    ResponderEliminar
  3. Qué culpa tenemos los ciudadanos de a pie, que estos parlamentarios se impongan tanta carga económica en favor de su partido o les de la gana de comprarse un departamento para vivir cerca o dentro de lima. Nada de esto justifica estas acciones delictivas e indignas de un representante del pueblo. Que aprendan a vivir con lo que se les paga. ¡CORRUPTOS!

    ResponderEliminar

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...