jueves, 6 de diciembre de 2012

INTERROGARÁN A GARCÍA POR INDULTOS A NARCOS



Sergio Tejada precisa que de 5,246 indultos dados por García, 3,207 fueron de condenados por narcotráfico.
Presidente de Megacomisión habla claro. García dejó en libertad a más de tres mil condenados por narcotráfico.
Existen testimonios de que indulto a Crousillat fue “negociado” entre Alan García y Aurelio Pastor sin intervención de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Entrevista a Sergio Tejada.
¿Cuál es el estado de las investigaciones sobre los indultos y conmutaciones de penas en el gobierno anterior?
—La Comisión ha encontrado que durante el gobierno de Alan García Pérez se dieron 5,246 conmutaciones de penas, entre ellas 3,207 en casos de condenados por tráfico ilícito de Drogas (TID), 1,626 por robo agravado, 180 por hurto agravado y uno por violación, así como 232 indultos entre humanitarios y comunes. Se trata de una cantidad sumamente elevada en comparación con otros gobiernos, y además se modificó la legislación preexistente para dar un mayor margen de acción a la decisión presidencial.
¿Estos beneficios estaban prohibidos para casos de narcotráfico?
—En el gobierno militar se prohibió las conmutaciones de penas, indultos y gracias presidenciales para casos de TID y el gobierno de Belaunde ratificó esa prohibición. En el primer gobierno de García, en 1985, se modifica la ley y se abre la puerta para conmutar penas para TID. Ya en el segundo gobierno, en 2007, la administración aprista hizo nuevas modificaciones, con medidas más permisivas para los llamados paqueteros y para quienes no eran reincidentes, a partir de aquí hay modificaciones para la naturaleza de la Comisión de Gracias Presidenciales y se empiezan a dar una serie de indultos y conmutaciones de penas.
Supongo que si investigan este tema es porque encontraron indicios de corrupción.
—Hay algunos indultos emblemáticos como los de (Fernando) Dianderas, (José Enrique) Crousillat y (Julio) Espinoza. Los dos primeros vinculados a la corrupción fujimontesinista y Espinoza a un caso de corrupción en el SIS en la época de Forsur, y llama la atención que hayan dado estos indultos a personas con sentencia o en procesos por corrupción. Por el lado de la conmutación de penas a personas vinculadas a narcotráfico, ha habido algunas denuncias de que había ciertos operadores que cobraban por las conmutaciones de penas y eso es lo que estamos indagando sobre quiénes eran estas personas y hasta dónde llegaban; quién daba las órdenes para facilitar estas conmutaciones y llevaba los expedientes a las manos de García Pérez.
¿Por eso se investiga al exministro de Justicia Aurelio Pastor?
—Sí, porque durante su gestión se dieron una serie de conmutaciones e indultos, entre ellos a Crousillat, el que fue muy cuestionado, a tal grado que el gobierno aprista tuvo que retroceder y tres meses después retirar el indulto porque Crousillat estaba en buenas condiciones de salud. Queremos ver en qué condiciones y si fue regular este indulto.
Al parecer no fue regular sino el expresidente no lo hubiera dejado sin efecto.
—Así es, por eso es importante determinar si la resolución fue producto de la Comisión de Gracias Presidenciales o si fue algo trabajado exclusivamente entre Pastor y García Pérez.
¿Han profundizado en este tema?
—Bueno, estamos profundizando; vamos a contar con el testimonio de Pastor la próxima semana y también será algo sobre lo que tendrá que responder el expresidente. Al parecer la decisión de indultar a Crousillat no pasó por la Comisión de Gracias Presidenciales, sino que fue tratada directamente entre el exministro y el expresidente; entonces allí habría una situación curiosa, incluso podríamos hablar de procedimientos irregulares.
¿Han determinado que este indulto fue directo, sin que haya intervenido la Comisión de Gracias Presidenciales?
—Tenemos algunos testimonios para contrastar y no quiero adelantarme ni opinar en estos momentos sin antes escuchar a todas las partes como acostumbramos.
¿Qué esperan del interrogatorio a Pastor?
—Conocer cómo funcionaba la Comisión de Gracias Presidenciales, por qué se privilegió las conmutaciones de penas a sentenciados por TID, si no se respetó esta idea de dar conmutaciones solo a los paqueteros, si se dio a personas involucradas de forma agravada en TID, y si se dio indultos y conmutaciones a condenados por otros delitos prohibidos como violación y formas como secuestro agravado.
¿Existirían indicios de que se dieron a narcotraficantes con un fin de lucro?
—Lo tiene que determinar la comisión, estamos investigando si corría dinero por las conmutaciones, y dónde se quedaba ese dinero, en operadores, en algunos nexos, entre los penales y la Comisión de Gracias Presidenciales, o si subía a los más altos funcionarios.
El congresista Heriberto Benítez sospecha de que Pastor formó parte de una red de corrupción.
—No te podría adelantar eso, pero es una de las hipótesis que tiene que manejar la comisión al momento de investigar.
Tengo entendido que Luis Nava, exsecretario de Palacio, será citado por el tema de los indultos.
—Cuando lo citamos alegó que no se le había indicado todos los temas sobre los que tenía que responder, amparado en la famosa sentencia Tineo Cabrera, como lo han hecho todos los personajes del anterior gobierno. Aceptamos su petición y lo vamos a volver a citar. Él señaló que nunca trató temas de indulto; sin embargo, hay reuniones sobre las cuales él debe responder. También debe explicar sobre los colegios emblemáticos y otros temas que serán informados en su momento.
Trascendió que Nava se reunía con Pastor.
—Sí, hemos encontrado una serie de reuniones con Pastor cuando este fue ministro de Justicia, pero también tiene algunas reuniones con exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales. Por eso necesitamos profundizar sobre la posible vinculación que ha tenido con este tema.
¿Cuándo será citado el expresidente García para que responda por los indultos y conmutaciones de penas?
—Tiene que ser citado al final, pensamos que en diciembre pero el tiempo nos ha ganado, entonces en enero vamos a convocarlo.
¿Responderá por otros temas?
—Sí, además por la interferencia política en el caso BTR y por algunos aspectos salidos en el curso de las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...