lunes, 14 de enero de 2013

ESCÁNDALO EN EL CONGRESO: Congresista fujimorista Aldo Bardález contrató trabajadora «fantasma» para labores domésticas



 ESCÁNDALO EN EL CONGRESO: Congresista fujimorista Aldo Bardález contrató trabajadora «fantasma» para labores domésticas
El fujimorista Aldo Bardalez le pagaba S/.1.800, cuando la planilla del Parlamento indicaba que debía cobrar más de S/.4.600: El congresista Aldo Bardalez no supo justificar la contratación de Elina Yepes.
El congresista Aldo Bardalez por San Martín (Fuerza 2011) contrató a una trabajadora ‘fantasma' como "coordinadora del despacho congresal" en su casa de Moyobamba, que en realidad era una suerte de asistenta personal de su madre, según reveló un informe del programa de TV "Panorama".
"Ella es la coordinadora del despacho congresal en mi departamento. Tenemos acá a Elina en el CAS", dijo Bardales muy nervioso ante las cámaras de TV.
Al ser informado de que la trabajadora Elina Yepes fue vista varias veces acompañando a su madre como una suerte de asistente personal, se mostró sorprendido. "Yo soy bien rígido en hacer que las cosas funcionen", sostuvo –-tartamudeando— sin negar ni afirmar nada.
Al mismo tiempo, no le permitió a Yepes decir nada sobre sus presuntas funciones.
Según el informe de TV, Bardalez contrató a la mujer y le indicó claramente sus funciones. Sin embargo, hoy, el parlamentario se mostró sorprendido.
¿Y DONDE QUEDA EL RESTO DEL DINERO?
Consultada por su sueldo, Yepes contó que este "es de unos 1.800 soles con descuentos". No obstante, según planillas del Legislativo este debería ser mayor a 4.600 soles. ¿En qué parte del camino quedó el dinero restante? Le toca al Congreso y a la Comisión de Ética investigar al funcionario.
• Congresista Aldo Bardález emplea trabajadora de su despacho para labores domésticas [LAREPUBLICA.PE]
Empleada fue contratada para desempeñar funciones en Lima, pero pasaba mayor parte del tiempo en Moyobamba, brindando atención personal a la progenitora del referido parlamentario.
Una nueva denuncia se presentó en contra de uno de los denominados padres de la patria. Esta vez, la acusación recae en contra del congresista fujimorista Aldo Bardález, quien contrató los servicios de Elina yépez como trabajadora de su despacho congresal, pero que en realidad se dedicaba a prestar servicios personales a la madre del referido legislador, en Moyobamba.
Según se dio a conocer, Yépez figura en la planilla del Congreso de la República, y percibe un sueldo de 4697 mil soles mensuales, pero según refiere el programa dominical Panorama, empleaba ese tiempo en brindar cuidados al familiar del también presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Parlamento.
En las imágenes se observa a la trabajadora del Congreso realizando labores de chofer, seguridad y empleada de María Rosaura Cochagne, en pleno horario de trabajo.
Ante la denuncia, Bardález inicialmente dijo desconocer las labores que realizaba su empleada a disposición de su madre, y la instó a que asuma su responsabilidad, no sin antes precisar que la joven es amiga de su progenitora desde hace varios años. Sin embargo, en otro momento, el parlamentario admitió que la referida empleada fue contratada para cumplir labores en Lima, sin embargo, pasaba más tiempo en Moyobamba.
• ¡Escándalo! Congresista fujimorista tiene trabajadora fantasma [DIARIO16.COM.PE]
El programa periodístico Panorama revela que una trabajadora del Congreso, que mensualmente recibe casi 5 000 soles del dinero de todos los peruanos, emplea su tiempo en cuidar, resguardar, movilizar, además de hacer una serie de mandados, a la madre de un avispado parlamentario que representa a Moyobamba.
"Y la función que cumple ¿cuál es?", pregunta la reportera. El congresista fujimorista Aldo Bardález responde: "Nosotros tenemos a Elina, ellos están en el CAS", titubea rascándose la cabeza.
En marzo del año 2012, Aldo Bardález decidió contratar a Elina Yepez Tarillo, amiga de su madre, como empleada del Congreso. Según documentos oficiales, la técnica agropecuaria fue ubicada en la categoría SAC en el nivel 6, con un sueldo mensual en planilla de 4 697 soles.
"Ella es amiga de mi madre, eso sí, no lo voy a negar. Muy amiga de mi madre, desde hace años", acepta.
El trabajo de esta joven debió desarrollarse en Lima, en el despacho del congresista Bardález, sin embargo, su verdadera función estaba en Moyobamba al servicio de la madre del parlamentario, María Rosaura Cochagne.
El jueves 10 de enero, Panorama grabó a Elina acompañando a María Cochagne. Caminan algunas cuadras hasta que la trabajadora del Congreso es enviada a una peluquería a realizar algunas pez sale de la vivienda y sube a su moto. Las dos mujeres ahora van al instituto San Ignacio de Pedralbes, propiedad del legislador Bardález.
Mientras María Cochagne permanece en las instalaciones del local educativo, envía a la joven a su casa a recoger unos papeles, que parece haber olvidado, pero antes debe pasar a comprar fruta.
LO ADMITE, PERO...
Al ser confrontado, el congresista niega conocer el caso. Sin embargo, luego admite conocer la situación de Elina Yepez. Sabía perfectamente que t enía u na t rabajadora fantasma, precisa el programa periodístico.
Ante las cámaras, el fujimorista admite que la joven no cumple labores en Lima y que pasa la mayor cantidad de días en Moyobamba, aunque, obviamente, intenta negar que sea empleada de su madre.
Pero llama la atención lo que dice la propia Elina cuando es consultada sobre su sueldo: "Mi sueldo está en S/. 1 800 con todos mis descuentos por beneficios, por seguro y AFP", cuenta. Pero, a la insistencia de la periodista que le recuerda que figura como trabajador S6 cuya remuneración es de 4 600 soles, ella se queda muda y el congresista Bardález responde: "No, cambió".
¿En qué parte del camino se queda el dinero restante? Si cobra S/. 4 600, pero solo recibe S/. 1800, ¿quién se queda con casi S/. 3 000? El Congreso tendrá que determinar el tipo de sanción o el desafuero de este parlamentario cuyo único mérito hasta ahora ha sido su vergonzosa actuación del "Baile del caballo" en los pasillos de ese poder del Estado. Hoy tendrá que bailar al ritmo de la comisión de Ética.
ADEMÁS
¿CUÁNTO NOS CUESTA? Desde que fue contratada hasta hoy, el Estado ha desembolsado cerca de 50,000 soles por el puesto que ocupa Elina Yepez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario