domingo, 13 de enero de 2013

MEGACOMISIÓN YA NO INVESTIGARÍA CASOS COFOPRI, TREN ELÉCTRICO Y AERÓDROMO POR FALTA DE TIEMPO


 Sergio Tejeda y ex presidente Alan García.

Titular del grupo dijo que estos meses debatirán informes sobre Agua para todos, Business Track e indultos. A más tardar el 17 de mayo deben sustentar resultados en el pleno.
Por falta de tiempo, al menos cuatro casos de presunta corrupción durante el segundo gobierno de Alan García no serán investigados por los miembros de la megacomisión, según informó su titular, Sergio Tejada (Gana Perú).
El legislador indicó que durante el gobierno anterior “los escándalos de corrupción fueron muchísimos” y superan a los que fundamentaron la creación de este grupo de trabajo.
En ese sentido, lamentó que vayan a quedar fuera de la agenda los presuntos negociados en Cofopri, las contrataciones vinculadas al proyecto del tren eléctrico y las presuntas irregularidades en la venta del aeródromo de Collique.
Tejada comentó a la agencia Andina que un pedido de ampliación tendrá que ser acordado por los miembros, pero opinó que “a veces no es bueno tener una comisión que dure cinco años, sino que arroje resultados cumpliendo sus plazos”.
EL PLAZO
El informe final de la megacomisión tiene que ser sustentado a más tardar el 17 de mayo ante el pleno del Congreso.
Antes, entre enero y febrero, se debatirán informes pendientes de aprobación: Agua para Todos, Business Track y presuntas preferencias en indultos y conmutaciones de penas. Antes se aprobó el caso colegios emblemáticos.
MEGA NECESITA SEIS MESES MÁS
Tejada analiza solicitud de ampliación de plazo para investigar casos como Cofopri, tren eléctrico y aeródromo de Collique. "Indicó que el grupo debe entregar los informes hasta el 17 de mayo y por falta de tiempo no investigaría casos escandalosos como Cofopri, la concesión de puertos, la venta del aeródromo de Collique, las contrataciones vinculadas al proyecto del tren eléctrico y otros.
Tejada indicó que sería importante que se amplíe el plazo para investigar los casos que faltan, pero los integrantes de la Megacomisión decidirán finalmente si se pide la ampliación del plazo.
“No lo hemos conversado internamente, pero todo dependerá de la voluntad de los congresistas. Al final yo, como presidente de la comisión, tendré que someter el tema al voto y acatar la decisión mayoritaria”, comentó
El informe final de la Megacomisión tiene que ser sustentado a más tardar el 17 de mayo ante el Pleno del Congreso. Antes, entre enero y febrero, según ha informado el mismo Tejada, este grupo se abocará a debatir internamente los cuatro acápites que proyectan incluir.
Se trata de los casos de supuesta corrupción en Sedapal, el programa ‘Agua para Todos’, el de los colegios emblemáticos, el referido a la presunta injerencia política en el tema de las grabaciones clandestinas de la empresa Business Track, los indultos presidenciales y las conmutaciones de penas carcelarias.
Para Tejada, la ampliación no debería ser por más de seis meses. “Se debería pedir un plazo puntual para culminar algunos casos grandes porque de lo contrario también se crea cierta sensación de que es una comisión que quiere quedarse investigando los cinco años y eso tampoco es conveniente”, dijo.
DIFICIL TAREA
Tejada indicó que este tipo de investigaciones son bastante complejas ya que la corrupción no se encuentra en los papeles. “La corrupción se termina encontrando en espacios que permanecen ocultos, por eso llegar a las irregularidades es difícil, hay que solicitar una serie de informaciones a las entidades que a veces se retrasan con la información y hay que citar a todo los actores involucrados”, dijo.
Añadió que en algunos casos hay que levantar secretos bancarios para determinar si ha habido casos de enriquecimiento ilícito. “Todo esto demora mucho y el Congreso en sus investigaciones no puede presentar supuestas pruebas que rápidamente puedan ser refutadas, tienen que encontrarse indicios razonables que estén bien sustentados, es por esto que cada investigación toma bastante tiempo”, manifestó.
VARIOS CASOS NO SERÁN INVESTIGADOS
Peru21.pe
Se quedarán con el trabajo a medias. Sergio Tejada, presidente de la ‘Megacomisión’ que investiga la segunda gestión del expresidente Alan García Pérez, señaló que, por falta de tiempo, su grupo no podrá investigar las irregularidades en Cofopri, la venta del aeródromo de Collique ni las contrataciones vinculadas con el Tren Eléctrico.
El parlamentario oficialista recordó que el 17 de mayo deben presentar su informe final ante el Pleno del Congreso de la República, y sostuvo que una eventual ampliación del plazo dependería de la decisión que tomen los integrantes del grupo investigador.
“Estamos a disposición de lo que ellos planteen, pero creo que a veces no es bueno tener una comisión que dure cinco años, sino que arroje resultados cumpliendo sus plazos”, declaró a la agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario