miércoles, 23 de enero de 2013

“QUE NIDIA VÍLCHEZ RESPONDA POR SU VIVEZA CRIOLLA”


Joyita que apoya la revocatoria

Mientras la excongresista aprista Nidia Vílchez se aferra a los S/. 134 0 62.72 que recibió por una representación congresal que jamás realizó por ocupar durante 22 meses el cargo de ministra, los actuales congresistas le siguen exigiendo la devolución de dicho monto. Esta es pues una de las joyitas que apoya a la revocatoria en contra de Villarán, no en vano les llamamos "mafias".
Es más, le señalaron que no debe esperar una opinión legal del presidente del Congreso, Víctor Isla, –como ha esgrimido– para ver si devuelve dicha suma o no, pues coincidieron en señalar que esto se trata de “un acto ético y moral”.
En ese sentido, el parlamentario Sergio Tejada, de Gana Perú, precisó que la aprista Vílchez tiene que responder por su viveza criolla, tomando en cuenta que desde un principio mintió sobre el cobro de dicho bono congresal.
“Ella primero dijo que durante el tiempo que fue ministra no recibió dicho bono y que si luego lo cobró fue porque la administración del Congreso prácticamente la obligó a recibirlo. Sin embargo, tal como se ha podido demostrar, ella fue quien exigió ese pago cuando dejó de ser ministra. Eso se llama viveza criolla y tiene que responder por eso ahora. Más allá de la información que ha solicitado al Congreso, tiene que devolver el dinero, como lo hizo la ministra de la Mujer, Ana Jara. Acá hay un tema moral y ético”, indicó Tejada.
Asimismo, señaló que el pedido que hizo el congresista Javier Diez Canseco para que el procurador del Congreso denuncie a Nidia Vílchez por los presuntos delitos de peculado y malversación cometidos en el cobro irregular debe continuar para que este tipo de actos no vuelva a ocurrir.
DEVUELVE
Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular - Frente Amplio, señaló que la Presidencia del Congreso, a través del procurador, debería exigirle a la exministra de Vivienda y de la Mujer que devuelva el dinero, pues está claro que ese monto no le correspondía cobrar.
El congresista Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, señaló que si bien existe un vacío legal en la norma que ha permitido que varios ministros- congresistas cobren el bono congresal sin merecerlo, está claro que existe una lógica que se debería contemplar: “Si eres ministro y no cumples la función de representación, no cobres”.
“Nidia Vílchez tiene que devolver el dinero, sol por sol. Está de por medio un tema ético y hay que predicar con el ejemplo. No tiene que esperar una respuesta legal porque acá hay una cuestión política. En el aspecto jurídico, no le va a pasar nada si no lo devuelve, pero sí habrá un castigo político de la ciudadanía”, manifestó.
ADEMÁS
Los excongresistas Jesús Alvarado y Juan de Dios Ramírez Canchari, así como los actuales Daniel Mora y José Urquizo, también cobraron en su momento el bono congresal a pesar de que cumplían funciones de ministro. Hasta ahora estos tampoco devuelven los montos que recibieron.
LUIS ENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario