sábado, 26 de enero de 2013

REO FUJIMORI SE NIEGA A SER EVALUADO


FUJIMORI SE NEGÓ A SER EVALUADO POR JUNTA MÉDICA PENITENCIARIASegún informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la defensa de Fujimori se opuso a la evaluación, alegando que se requiere que sus tres médicos tratantes conformen esa junta. “Ante esta negativa, no se pudo realizar la diligencia médica por lo que se levantó la respectiva acta firmada por los doce médicos que asistieron, dejando constancia de este hecho”, señala un comunicado del citado organismo. Los médicos integrantes de la junta acudieron hasta el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde Fujimori Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión. La Comisión de Gracias Presidenciales, con el fin de garantizar la objetividad e imparcialidad de la evaluación médica a Fujimori, había recomendado al INPE no aceptar la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la Junta Médica.
Recordó que en la solicitud de indulto humanitario de Fujimori consta el respectivo historial y la documentación clínica del solicitante. Sin embargo, si se aceptó que Fujimori nombre a un médico tratante particular en calidad de observador para asistirlo en la evaluación médica.
Para la conformación de la Junta Médica Penitenciaria se ofició al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, al Hospital Arzobispo Loayza, al Instituto Nacional de salud Mental Honorio Delgado – Hydeo Noguchi, y al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público a fin de que designen profesionales para conformarla. A estos se sumaron tres médicos del INPE, incluido el médico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo.
FUJIMORI ASUSTADO ANTE JUNTA MÉDICA
El exprocurador Pedro Gamarra sostuvo que el rechazo por tercera vez de Fujimori a la evaluación de la junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia es una estrategia para hacerse la víctima y evitar que se descubra que no se encuentra en peligro de muerte.
“Fujimori está en su derecho de negarse a ser evaluado por la junta médica, pero sus médicos deben saber que las cosas no son como ellos quieren, sino como las leyes lo establecen”, dijo.
Agregó que lo único “que saben hacer” los Fujimoristas es pedir privilegios y atacar al Ministerio de Justicia para lograr sus objetivos y dilatar el proceso. “Si los Fujimoristas persisten en esa idea, el Estado no debe caer en el juego de atender sus exigencias”, remarcó.
El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, consideró que la junta médica debe estar integrada “absolutamente por médicos independientes y de preferencia extranjeros para evitar suspicacias”, con el fin de comprobar que Fujimori no se encuentra en peligro de muerte.
Sin embargo, consideró que el Instituto Nacional Penitenciario cometió un error al aceptar la presencia de médicos tratantes de Fujimori en la junta médica encargada de examinar el estado de salud del exdictador.
“Ahora la mejor forma de tramitar el examen médico es incorporar a galenos de primer nivel, con la trayectoria y experiencias necesarias, especializados en el tema, en conjunto con los médicos de Fujimori, para determinar que Fujimori no tiene un Cáncer terminal y su depresión es tratable”, remarcó.
Sheput advirtió que la demora del trámite médico causará que el tema del indulto a Fujimori esté nuevamente en agenda y se genere un proceso de victimización del reo.
A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que la actitud de Fujimori demuestra que tiene un temor a que se descubra su verdadero estado de salud, el cual desbarataría la afirmación de que Alberto Fujimori se encuentra en peligro de muerte. “Yo creo que hay un cierto misterio que los Fujimoristas quieren conservar en torno a la salud de Fujimori, para fines políticos”, anotó.
El parlamentario acciopopulista agregó que la actitud del Fujimorismo también dificulta la solicitud de indulto para victimizar al reo de la Diroes, “porque la junta médica tiene que ser integrada por médicos oficiales y no médicos vinculados a Fujimori”.
“Ahora, los médicos de Fujimori podrían estar presentes durante su examen, pero eso no significa que su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, apruebe el informe de los médicos oficiales”, enfatizó.
El abogado César Nakazaki anunció ayer que los médicos tratantes de Fujimori no recibieron a la junta médica, que acudió a la sede de la Diroes, para examinar al condenado por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
Precisó que la comisión de gracias no permitió que se incluyera a los médicos de Fujimori en la junta médica y sostuvo que los profesionales que acudieron a la Diroes “son médicos generales, que no conocen la historia clínica del paciente”, por lo que insistió en la presencia de los médicos tratantes.
“Acá no hay médicos particulares, solo funcionarios públicos. Ninguno es médico tratante. Solo han llegado médicos generales. Todas las juntas médicas las ven médicos tratantes. No podemos permitir que la parte médica se haga violando la ley y los derechos del paciente”, declaró el letrado a su salida de la Diroes.
 Nakazaki agregó que el Instituto Nacional Penitenciario ya había autorizado la inclusión de los médicos de Fujimori, pero indicó que la negativa vino de parte del Ministerio de Justicia. “Evidentemente alguien quiere desinflarle la llanta al indulto”, expresó.
Afirmó que las enfermedades que padece Fujimori son Cáncer, depresión severa con pronóstico reservado e hipertensión arterial. “Definitivamente no tiene validez esta visita, porque esto no es un acto administrativo”, apuntó.
El parlamentario Fujimorista Alejandro Aguinaga fue más franco que el abogado Nakazaki e invocó al presidente Ollanta Humala a indultar a Fujimori sin tomar en cuenta el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.
“El presidente Humala dijo que el informe de la Comisión no es vinculante. Señor Presidente, si el informe no es vinculante tome la decisión para el sí o para el no. No permita que la Comisión y el Ministerio de Justicia sigan dilatando de manera inhumana el tema de Alberto Fujimori”, dijo.
INPE SE PRONUNCIA
Junta médica integrada por doce especialistas
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó ayer en un comunicado que Alberto Fujimori se negó a ser atendido por la junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, porque el preso quería que sus tres médicos tratantes formen parte de este equipo.
“Ante esta negativa, no se pudo realizar la diligencia médica por lo que se levantó la respectiva acta firmada por los doce médicos que asistieron, dejando constancia de este hecho”, indica.
Precisa que la junta médica estaba conformada por un equipo de doce galenos, dos médicos especialistas en oncología y en cirugía de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN); un cardiólogo y un psiquiatra del Hospital Arzobispo Loayza; y dos psiquiatras del Instituto Nacional de salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.
Asimismo, por dos especialistas del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público (uno de ellos en la especialidad de psiquiatría); tres médicos del INPE, incluido el médico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo.
El comunicado precisa que la Comisión de Gracias Presidenciales recomendó al INPE no aceptar la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la junta médica, “dado que en la solicitud de indulto humanitario consta el respectivo historial y la documentación clínica del solicitante”.
Agrega que el INPE sí accedió a que un médico tratante particular participara en calidad de observador, lo que fue rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario