jueves, 7 de febrero de 2013

DENUNCIAN QUE ADJUDICARON TERRENO A BURGOS ILEGALMENTE

Alcalde de S. J. de L. Carlos Burgos
En la mira. Pese a las acusaciones de tráfico de tierras y de lavado de activos que se han hecho en su contra, el alcalde de SJL, Carlos Burgos, asegura ser solo un empresario exitoso.

Burgomaestre de San Juan de Lurigancho adquirió terreno de 2,500m2 en Jicamarca a través de un municipio que fue creado de manera irregular en el distrito.
Patricia Hoyos S.
Aparecen más denuncias en torno a la adquisición de los bienes del alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos Horna. Ahora un grupo de pobladores, documentos en mano, aseguran que uno de sus terrenos en Jicamarca, en donde ha construido un colegio privado, se le habría adjudicado de manera irregular.
En el 2004, el alcalde de la Municipalidad Centro Poblado Anexo 22 Pampa Canto Grande,  Juan Santiváñez Mostacero, adjudicó a Burgos el terreno de 2,500 m2 en Jicamarca, distrito de SJL, según el mapa territorial de la Municipalidad de Lima. Cinco años después le otorgó la constancia de posesión del terreno.
Aunque hasta  ese momento todo parecía estar en regla,  una sentencia del Poder Judicial da cuenta de que el municipio del Centro Poblado que favoreció a Burgos con la adjudicación del terreno había sido creado por la Municipalidad Provincial de Huarochirí de manera ilegal, e incluso operaba en un terreno que no es de su jurisdicción.
MUNICIPIO ILEGAL
El 15 de enero del 2010, el Instituto de Planificación  de la Municipalidad de Lima envió un oficio al alcalde Carlos Burgos comunicándole que la Corte Suprema ordenó la nulidad de la Municipalidad del Centro Poblado Anexo 22.
Según el documento, la municipalidad de Huarochirí "ha venido sorprendiendo a la población y a diversas entidades del Estado, pretendiendo asignarse jurisdicción sobre territorios del distrito de SJL de la Provincia de Lima".
"Burgos sabía que este municipio era ilegal, sin embargo le convenía la adjudicación del terreno, por eso no acató la orden que envió la Municipalidad de Lima. Con esta actitud solo demuestra que ha regalado Jicamarca a Huarochirí cuando esto pertenece a SJL", denunció el dirigente Víctor Huamán Riberos.
En una entrevista del año 2012, el alcalde de SJL reconoció tener un colegio ubicado en Jicamarca y aseguró que este le pertenece a Huarochirí. Sin embargo, el mapa territorial de la Municipalidad de Lima desmiente tal versión.
Por eso los comuneros se preguntan cómo es posible que un alcalde diga que parte de su jurisdicción le pertenece a otro municipio y hasta permita la adjudicación de un terreno a su favor por una entidad que fue declarada nula y que ya no existe.  
 Por ejemplo Fredy Ferrer, vecino de la zona de Jicamarca, denunció que este municipio del Centro Poblado aún no desaparece y, por el contrario, su alcalde Santiváñez Mostacero continúa cobrando impuesto a los comerciantes de las zonas, cuando estos deberían pagar sus tributos a favor del municipio de San Juan de Lurigancho.
"(Santiváñez) cobra autoavalúo, constancias de posesión, pero obras a favor del centro no se ven. Él pide las licencias y les dice que ellos son la municipalidad de Huarochirí y que tienen que pagar sus impuestos acá", cuestionó.
viajes injustificados
Por otro lado, hace dos días el congresista Yehude Simon denunció a Burgos, a su ex asesora Jessica Oviedo y a su teniente alcalde David Nestares por enriquecimiento ilícito y lavado de activos debido al incremento de sus patrimonios. Asimismo, se incluyó la relación de viajes que el burgomaestre realizó al extranjero sin permiso de su Concejo Municipal.
Ante ello, ayer en conferencia de prensa, Burgos justificó el incremento de sus bienes aduciendo ser un empresario existoso, aunque marcó distancia de los otros dos denunciados.
Pero ante las consultas sobre su nutrido movimiento migratorio, el burgomaestre fue tajante y dijo que eso ya fue "regularizado" ante sus regidores, aunque ello no justificaría que este haya salido del país sin permiso de su concejo.
Tal como reveló La República, el pasado 15 de enero, los viajes del burgomaestre coincidieron con las salidas del país de su ex asesora Jessica Oviedo. Ante ello, Burgos no pudo negar que sí realizó los viajes junto a su trabajadora. "Yo viajo con quien quiera. Yo soy el presidente del Concejo Municipal y yo puedo dar autorización (a mis viajes)", refirió.
La autoridad edil también negó tener una empresa junto a su ex asesora. Dijo que ingresó a la municipalidad por concurso público y no como cargo de confianza.
Finalmente, Burgos dijo estar dispuesto a ser investigado por tercera vez por el delito de lavado de activos y sostuvo estar confiado en salir libre de cargos.
Vecinos denuncian presiones para concurrir a mitin por el “Sí”
Algunos vecinos de la urbanización de Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, denunciaron que fueron obligados a participar en un acto a favor de la campaña por el SÍ a la revocatoria. 
"Nos han dicho que si no venimos al evento, la municipalidad va a cerrar nuestros puestos del mercado", refirió Josefina Gutiérrez.
En la cita participó el alcalde Carlos Burgos junto a la congresista fujimorista Cecilia Chacón, y se logró ver a trabajadores municipales así como a los regidores del Concejo de SJL Nectario Rivera y Romer Leyme. 
Pese al pacto ético promovido por el JNE, ayer otra vez se repartieron volantes calificando a Villarán de incapaz y corrupta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...