jueves, 21 de febrero de 2013

PÉREZ DE CUÉLLAR: REVOCATORIA OBEDECE A INTERESES POLÍTICOS E INDIVIDUALES


Ex secretario general de la ONU sostiene que alcaldesa de Lima debe culminar su mandato para el que fue elegida por mayoría. Anuncia que votará por el NO.
Liliana Rojas.
El ex presidente del Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuéllar se pronunció por el NO a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, y de sus 40 concejales.
"La alcaldesa de Lima fue elegida por mayoría y esa elección tiene que ser respetada jurídica y políticamente", sostuvo anoche Pérez de Cuéllar, para quien el  proceso de revocatoria de las autoridades municipales de la capital de la república solo obedece a intereses políticos e individuales.
Aunque reconoce que está alejado de la política por una decisión personal y por razones de salud, sostuvo que no puede dejar de pronunciarse sobre un proceso en el que está en juego el gobierno de la ciudad capital.
Indicó que desde todo punto de vista la consulta popular resulta perjudicial para Lima y el país, sobre todo en el aspecto económico, pues solo para el proceso electoral del 17 de marzo se invertirá más de 100 millones de soles.
"Y ese costo subirá si se le añade el de una eventual elección del nuevo alcalde. ¿El Perú está en condiciones de pagar eso por una maniobra política?", preguntó.
Según el ex secretario general de las Naciones Unidas, ese  millonario monto bien podría ser utilizado para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de salud y de educación de miles de peruanos que viven en condiciones muy penosas y sin recursos básicos.
Señaló que los peruanos se han embarcado en esta "aventura" que tendrá un desenlace en menos de un mes y que, según las encuestas, habría un margen de diferencia muy corto entre el Sí y el No.
"¿Habrá entonces valido la pena gastar tanto dinero cuando hay compatriotas que lo necesitan?", reflexionó el embajador, quien a sus 93 años y con una salud algo resquebrajada no deja de preocuparse por los millones de peruanos pobres, y por la necesidad que tiene el país de forjar su desarrollo.
SIN SUSTENTO
El embajador dijo también que la  consulta popular no tiene sustento  y solo se basa en supuestos defectos que se le atribuyen a la alcaldesa  Villarán pero que no han podido ser probados a la fecha.
"Verdaderamente es una mezquindad contra esta mujer", dijo, "porque no ha cometido delito alguno durante su gestión. En todo caso, señaló que si Villarán hubiera cometido un error, ese no es motivo para tramitar y aprobar su revocatoria porque "todos cometemos errores".
"Fue la primera ministra de la Mujer cuando fui primer ministro. Doy fe de su trabajo, es una mujer honrada, valiente y emprendedora", subrayó.
En tal sentido, para Pérez de Cuéllar el proceso de revocatoria de Villarán responde a intereses políticos e individuales de quienes pretenden sucederla en el cargo.
¿Se refiere a Luis Castañeda?, se le preguntó.
"Puede ser. No conozco al señor Castañeda porque no estuve en Perú cuando fue alcalde de Lima, de manera que no puedo juzgar si fue bueno o no en el cargo. Pero en todo caso, si hay una nueva elección sería  bueno elegir a una persona neutral, que no ha intervenido en este proceso", comentó.
“NO ENTIENDO CÓMO GARCÍA ACEPTÓ ESTE PROCESO INCONSTITUCIONAL”
Sobre la participación del Partido Aprista en la campaña por el Sí a la revocatoria,  Pérez de Cuéllar sostuvo que no entiende cómo el ex presidente Alan García, líder de esa agrupación política, "ha aceptado que se utilice el proceso electoral contra lo que no es constitucional". "No lo entiendo. Puedo entenderlo del fujimorismo, pero no del Apra. La revocatoria, como la han planteado, es inconstitucional", afirmó.
Luego indicó que como demócrata convencido de que no procede la revocatoria, si su salud no le juega una mala pasada, el 17 de marzo acudirá a votar y lo hará por el NO: "Un rotundo no".
Finalmente dijo que las instituciones necesitan estabilidad y eso pasa por reformar la Ley de Revocatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...