domingo, 17 de marzo de 2013

SOCIOS NARANJA


Cuando ambos eran candidatos, Kenji Fujimori le vendió a Miguel Ramírez sus acciones de Limasa, en cuyo almacén se encontró droga.
Doris Aguirre
María Elena Hidalgo
Agentes de inteligencia de la División Aeroportuaria de la Policía Antidrogas incursionaron en los almacenes de la compañía Logística Integral María Andina (Limasa), en el Callao, y encontraron 100 kilos de cocaína pura en un contenedor que tenía como destino a México.
El operativo se cumplió el lunes 11 de marzo. La droga estaba camuflada dentro de las estructuras metálicas cilíndricas de seis hornos para pollos a la brasa.
En el 2009, Kenji Fujimori Higuchi, junto a un grupo de amigos, fundó la compañía Limasa. Se adjudicó 10 mil acciones. El 27 de junio del 2011, Kenji Fujimori renunció a la empresa y vendió sus acciones a Miguel Ramírez Huamán.
Coincidentemente, en ese momento, ambos eran candidatos al Congreso de Fuerza 2011 y no habían consignado la propiedad en su declaración jurada. Ramírez pagó a Fujimori 186 mil soles, ocho veces más el precio original de las acciones.
Miguel Ramírez, a pesar de una importante inversión en la pasada campaña, no salió elegido, pero continúa como accionista de Limasa.
NEGOCIO NARANJA
Para la Fiscalía Antidrogas del Callao es sospechoso que los directivos de la firma Limasa empezaran con un capital de 40 mil soles y en un año y cinco meses lo aumentaran a un millón de soles, entre los años 2009 y 2010.
La investigación fiscal determinará el origen de dicho importante incremento, de allí que han sido citados los directivos.
De acuerdo con fuentes de la Policía Antinarcóticos, los agentes detectaron que se preparaba un importante envío de cocaína por vía marítima con dirección a México y que el alijo se encontraba oculto en una supuesta exportación de hornos para pollos a la brasa.
Con la contribución de funcionarios y empleados de Aduanas, la Policía Antidrogas pudo revisar los expedientes de exportación marítima y así consiguió detectar un sospechoso embarque de hornos, que no suele ser un rubro de las empresas peruanas.
Según la documentación de dicho contenedor, que se encontraba almacenado en la compañía Limasa, en el cruce de las avenidas Eyzaguirre y Oquendo, a la espera del día del embarque, la empresa titular de la exportación era Global Strategy & Service, constituida el 30 de diciembre del 2004 con un simple capital de 1.500 soles.
Según Registros Públicos, los propietarios de Global Strategy & Service, son tres mujeres: Yessica Sandoval Saavedra, de 34 años; Santos Asencio Agurto, de 76 años; y Ruby Sánchez Rodríguez, de 40 años.
Ellas son de modesta condición, lo que indicaría, de acuerdo con fuentes policiales, que fueron usadas por los narcotraficantes.
La Policía ha arrestado a la gerente de Global Strategy & Service, Yessica Sandoval.
De acuerdo con la Fiscalía Antidrogas del Callao, los propietarios de Limasa son sometidos a investigación por la Dirección Antidrogas (Dirandro) para determinar si tienen vinculaciones con los narcotraficantes o recibieron alguna forma de compensación por resguardar el contenedor con 100 kilos de cocaína que se pretendía exportar a México.
Todo indica que se trata de una organización internacional.
Ayer jueves, en el puerto de Coco Solo, en la provincia de Colón, Panamá, agentes antidrogas de ese país descubrieron 28 kilos de cocaína camuflados en dos cilindros para hornos de pollo a la brasa.
El aparato se encontraba en un almacén y había sido enviado desde el Callao por Global Strategy & Service. El contenedor salió del puerto peruano el lunes 11 de marzo, el mismo día que se encontraron los 100 kilos de cocaína en el almacén del Callao con destino a Puerto Manzanillo, México.
La policía antidrogas prepara más capturas.
Citados por fiscal antidrogas
La asesora de Kenji Fujimori, Rosario Enciso, señaló que el congresista se encontraba ocupado y que devolvería la llamada para responder preguntas sobre su relación con la compañía Limasa, en cuyos almacenes se encontró un contenedor con 100 kilos de cocaína.

José Begazo Ramos, directivo de la emPresa Limasa, evitó responder a las preguntas de este diario. Manifestó que solo hablaría a partir del lunes.
Según Registros Públicos, el actual directorio de Limasa, en acuerdo del 21 de junio del 2011, está conformado por José Begazo Bedoya, Miguel Ramírez Huamán, Gianmarco Ynaba Ortiz y José Begazo Ramos, todos son amigos y fundadores de la compañía junto con Kenji Fujimori.
Fuentes de la Fiscalía Antidrogas del Callao indicaron que los directivos de Limasa han sido citados en relación al hallazgo de la droga.
 Claves
La División Aeroportuaria de la Policía Antidrogas continúa realizando operativos para ubicar el laboratorio de cocaína de donde sale la droga que los narcotraficantes pretendían exportar a México.
Además de la gerente Yessica Sandoval Saavedra, hay otros cuatro detenidos, pero se mantienen en reserva sus identidades.
Hijo del ex presidente
Señalan que Kenji Fujimori aún es accionista en empresa donde se halló droga
Sabado, 16 de marzo de 2013 | 12:48 pm
La droga se encontraba camuflada en hornos.
"(Kenji Fujimori) es uno de los accionistas mayoritarios de la empresa (…) nosotros seguimos siendo socios en Limasa”. Así se pronunció Miguel Ángel Ramírez Huamán, uno de los accionistas de la compañía en cuya sede se encontró cocaína camuflada.
 Si bien Kenji Fujimori había vendido acciones de Limasa a Miguel Ramírez, este mencionó en RPP Noticias que cada socio le vendió solo una parte. “Los señores José Begazo, los dos (…) con el señor Kenji (Fujimori) son los que tienen mayor participación”, añadió.
 Kenji Fujimori, como indican los Registros Públicos, renunció a la dirección de la empresa junto a Marco Antonio Ynaba. En su lugar fueron nombrados Miguel Ángel Ramírez y Gianmarco Yasutaro Ynaba.
 Las sustancias ilegales, halladas por la Policía Antidrogas, se encontraban en un embarque de hornos, específicamente en los cilindros; todo al interior del local de Limasa (Callao).
 Miguel Ramírez Huamán, ex candidato al Congreso por Fuerza 2011, dijo tener el 12% de las acciones y negó estar involucrado en el tema de la droga. Dijo que Kenji Fujimori es uno de los accionistas mayoritarios, pero no precisó qué porcentaje de las acciones está en poder del congresista.
 En un reportaje, La República informa en su edición impresa de hoy que Ramírez pagó 186 mil soles a Kenji Fujimori por la compra de acciones, ocho veces más que el precio original.
 Limasa empezó con un capital de 40 mil dólares y solo en un año y cinco meses aumentó a un millón de soles. Esto le causa sospecha a la Fiscalía Antidrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...