sábado, 20 de abril de 2013

ABUGATTÁS LLAMA A FISCALÍA AGENCIA DEL PARTIDO APRISTA



Maniobra aprista
Expresidente del Congreso señala que Ministerio Público archivó 28 denuncias por corrupción contra funcionarios de Alan García.
 Fiscales lo denuncian ante Comisión de Ética.
El legislador Daniel Abugattás denunció, de otra parte, que “hay una estrategia del Apra” detrás de la investigación de la Fiscalía en su contra sobre una presunta contratación irregular de la exoficial mayor Giuliana Lastres.
El congresista Daniel Abugattás calificó como “sobrerreacción” y “otoronguismo espantoso” la solicitud realizada por la Junta de Fiscales Supremos ante la Comisión de Ética del Congreso, para que el parlamentario nacionalista sea evaluado por sus críticas severas al Ministerio Público.
“Que la Comisión de Ética abra todas las investigaciones. ¿Cuáles son los insultos que he proferido? Que se me investigue, me allano y si me sancionan, que me sancionen, pero yo seguiré investigando”, dijo a LA PRIMERA.
Agregó que existe una “apristización” en la Fiscalía por el archivamiento de 28 denuncias de corrupción contra funcionarios del segundo régimen de Alan García. “El archivamiento se ha agudizado en estos tiempos por el temor de los apristas ante las serias denuncias contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor y las ‘narcoconmutaciones’. Por eso, ahora ellos, incluidos el expresidente García, se acercan solitos a la Fiscalía para olear y sacramentar las denuncias en su contra”, dijo.
Abugattás lamentó que el Ministerio Público, que debería ser una pieza fundamental en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico, “no sea autocrítica”, sino que desmerezca sus cuestionamientos por archivar denuncias, “de la forma más cantinflesca”, contra exministros apristas, como Enrique Cornejo, Jorge del Castillo y otros.
“Yo creía que los congresistas éramos los verdaderos otorongos. Yo creo que aquí hay un error, porque lo que estoy viendo acá es que hay una otorongada espantosa a nivel de la Fiscalía”, afirmó.
Reiteró que existe un copamiento aprista al más alto nivel de la Fiscalía, parece una agencia del Partido Aprista, “como lo prueba el cargo que ocupa ahora en la gerencia general del Ministerio Público, Fernando Lazo, compadre del expresidente Alan García, y Jorge Caloggero, quien fue viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior desde diciembre del 2010, y ahora es asesor del despacho de la Fiscalía de la Nación”.
“Si no somos lo suficientemente autocríticos, no vamos a poder luchar contra la inseguridad, el narcotráfico y la delincuencia. Si hay investigaciones amañadas, se protegen políticos corruptos, delincuentes y narcotraficantes, se termina como el gobierno aprista favoreciendo a 400 narcotraficantes”, indicó.
Asimismo, cuestionó la conducta de Peláez, quien a pesar de ser titular del Ministerio Público, es investigado desde marzo pasado por el Consejo Nacional de la Magistratura en un caso en que “ordenó cambiar nueve fiscales hasta encontrar uno que decida enviar al archivo un proceso emblemático, en la región Áncash”.
LO RESPALDAN
Congresistas de diversas bancadas ofrecieron su respaldo a Abugattás y compartieron su preocupación por el archivamiento de casos de corrupción por la Fiscalía en que están involucrados altos funcionarios del régimen aprista anterior.
“Se archivó la investigación contra Del Castillo por el caso de la petrolera Monterrico, y también el expediente sobre el exministro de Educación, Antonio Chang. Entonces vemos que no hay control, y la Fiscalía no brinda seguridad en la lucha contra la corrupción”, dijo el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano.
Con respecto a las denuncias de que altos funcionarios de la Fiscalía tienen estrecha relación con el APRA, Lescano las consideró como “suspicacias muy fuertes” de favorecimiento a ese partido, por lo que instó a Peláez a evaluar exhaustivamente a los jueces que archivaron casos emblemáticos de corrupción del segundo gobierno aprista.

Por otro lado, el legislador Fredy Otárola, del partido nacionalista, refirió: “Me sorprendió que el caso del exministro de salud, Hernán Garrido Lecca, involucrado en la desaparición de los expedientes en el Ministerio de salud, se archivara. Esperemos ahora que el tema de los “narcoindultos” no quede impune”.
También criticó a la Fiscalía por su temor en acusar a altos funcionarios apristas y por “actuar solo como mesa de partes y no investigar”. “Por eso, los delincuentes salen libres al día siguiente”, sostuvo.
Jaime Delgado, vocero de Gana Perú, refirió que cualquier ciudadano, y más aún un congresista, por su labor fiscalizadora, tienen el derecho de criticar a las instituciones que presentan deficiencias.
“Todas las personas tienen derecho de opinar y criticar a las instituciones, y el Ministerio Público no está libre de deficiencia. Y eso no debe ser motivo de revancha y venganza de parte de ninguna institución”, afirmó.
Henry Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...