miércoles, 24 de abril de 2013

ALAN, Sus gracias divinas


De Manuel Alberto Salazar Trelles
Entre las acciones que el presidente Humala nos prometió que haría al asumir el mando el 28 de julio del 2011, está la siguiente:
“Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país”.
Nota 1.- Les adjunto adicionalmente el texto del primer discurso del presidente Humala donde encontrarán esta promesa, y otras que ya cumplió o está en proceso de cumplirlas a menos de 2 años de su mandato.
Nota 2.- La mayoría de países sudamericanos cuenta con una línea aérea de bandera, así tenemos las siguientes: Chile: SKY AIRLINE (LAN es privada); Ecuador: TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos); Colombia: Avianca (Aerovías del Continente Americano); Argentina: Aerolíneas Argentinas, etc. Es cierto que lo conveniente es que las lineas aereas estatales cuenten en parte con capitales privados con el fin de contrarrestar el conocido mal estatal latinoamericano, la corrupción, pero creo que hay que intentarlo.
Al respecto sabemos muy bien que en nuestra querida patria hay “poderes” que siempre están en contra de nuestro desarrollo como país porque nuestro desarrollo afecta sus intereses privados, esa es la triste historia que hemos visto siempre, contra eso se enfrenta el presidente Humala a diario y espero que no caiga en sus garras como han caído todos los anteriores. Difícil pero no imposible, ya veremos.
Del mismo modo, antes de la nota recordemos lo que sucedió con nuestra línea aérea de Bandera, "Aero Perú":
Resumen tomado de Wikipedia
Aero Perú (Empresa Nacional de Aeronavegación del Perú), fue la aerolínea de bandera del Perú. Navegó los cielos del Perú y de América entre 1973 y 1999. El lema de la compañía Aero Perú fue: "Trabajamos orgullosos para formar a un gran equipo y para llevar el nombre del Perú en alto".
Después de la quiebra de APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) en 1971, el Perú se quedó sin una línea aérea internacional representativa, de manera que el gobierno peruano, encabezado por el general de división EP Juan Velasco Alvarado decidió crear una aerolínea estatal de bandera basada en la ya existente Servicio Aéreo de Transporte Comercial SATCO de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú. La nueva línea aérea nacional del Perú fue creada en 1973.
El 28 de julio (aniversario de la independencia del Perú) de 1974, se inauguraron los primeros vuelos internacionales con la ruta Lima-Santiago-Buenos Aires y Lima-Guayaquil. Luego, Miami, Río de Janeiro, São Paulo, México, Los Ángeles, Nueva York, Caracas y Bogotá.
Aero Perú cambió muy poco durante los años ochenta. Los F-27 fueron vendidos y la crisis económica del Perú impidió el crecimiento de esta compañía. A principios de los años 1990, un 767-200 de Britania fue fletado por muy corto tiempo. Durante este tiempo, se empezaron a acumular pérdidas por el mal manejo empresarial, lo que ocasionó que el gobierno decidiera privatizar la compañía.
En 1993, Aero Perú pasó a manos de un consorcio mexicano formado por las compañías Cintra y Aeroméxico. El primer paso de esa fase fue la renovación de la imagen corporativa de la aerolínea adoptando un nuevo logotipo pintado muy similar al de Aeroméxico.
Vuelo 603 de Aero Perú.
El 2 de octubre de 1996, un avión Boeing 757-200 en un vuelo a Chile sufrió un accidente fatal que prácticamente llevó al cierre a la aerolínea.
Antes del despegue del Vuelo 603, el personal de mantenimiento no retiró las cintas adhesivas a las entradas de presión estática en el fuselaje del avión, ocasionando que el sistema de computadoras de vuelo enviasen mensajes contradictorios y de falsa emergencia a los pilotos. La tripulación intento aterrizar de emergencia en aeropuerto Jorge Chávez pero se estrelló en el mar falleciendo sus setenta ocupantes.
El 10 de marzo de 1999, las grandes dificultades financieras que existían obligaron a Aero Perú a cerrar sus operaciones. El 18 de agosto de ese año, los acreedores de la empresa decidieron liquidar la empresa. Las deudas que dejó Aero Perú fueron cuantiosas.
En el 2001, después de la quiebra de Aero Perú, se realizaron algunos intentos por parte de los ex empleados para reiniciar las actividades aéreas utilizando un 737-200 y un 727-100. Pero al final no pudieron llegar a algo concreto poniendo fin a la aerolínea de Bandera del Perú.
………………………………..
Al respecto hubo responsables directos y de eso trata la nota:
Raúl Wiener
Alan también salvó a corruptos de Aero Perú
Como se ha visto, Alan García no sólo indultó o conmutó penas a más de 5 mil sentenciados y a una gran cantidad de narcotraficantes, y no sólo contrató a un narco salido de la cárcel para que aprobara las solicitudes, sino que dictó dos decretos para facilitar las excarcelaciones lo que deja en el aire cualquier especulación sobre que no se sabía o que la responsabilidad es de Huamán, Chinguel u otro funcionario menor, cuando todo apunta a los más altos niveles del cogollo alanista.
Dictar leyes o decretos para encubrir delitos es uno de los peores actos de corrupción que pueden producirse.
Pero miren la semejanza entre los narco indultos y narco conmutaciones y el cambio del código penal hacia el final del gobierno aprista en lo que toca a los artículos sobre colusión (art. 384), peculado y otros en agravio del patrimonio público, que aparentemente debía servir para establecer la diferencia entre los casos simples y agravados de este tipo de delitos en la lucha contra la corrupción.
Sin embargo como lo sabían perfectamente en el gobierno que iba de salida, esta modificatoria iba a tener efecto en los procesos en desarrollo, no en cuanto a las penas máximas porque para ello no hay efecto retroactivo, pero sí en cuanto abría una opción de rebaja arguyendo la tipificación de “caso simple”.
Es lo que ha ocurrido con los diez que quedaban como acusados por la estafa que significó la privatización y posterior quiebra fraudulenta de la línea aérea de bandera Aero Perú. A estos tipos les esperaba necesariamente la cárcel por haberse concertado para que el Estado no recibiera el dinero pactado en la venta y para que se licuaran las obligaciones con los accionistas minoritarios: el propio Estado y los trabajadores, al decidirse dolosamente la liquidación.
Después de muchos años, personajes como Roberto Abusada, expresidente de Aero Perú, Francisco Acosta, Alfonso Brazzini y otros, iban a recibir lo que podía ser la primera condena por los delitos económicos estudiados por la Comisión Diez Canseco entre 2000 y 2002.
Pero he aquí que el 21 de julio de 2011 (a siete días de dejar el gobierno) García dictó la ley 29758, por la cual ahora hay dos colusiones, la agravada y simple, lo que le ha servido al fiscal José Timarche, para señalar que sólo puede aplicar el primer tipo para Aero Perú, porque lo otro sería perjudicar al reo.
Esto por supuesto le permite decir que el máximo posible de sanción es 6 años y no quince como era antes. Ergo después de todos los años de lucha para lograr que alguien sea sancionado por los delitos de la era fujimorista, una alanada más permite a los procesados del caso Aero Perú acogerse a una prescripción y burlarse de la justicia. ¿Y ustedes creen que todo esto es gratis?……… 
Estamos advertidos entonces, acá no hay persecución política contra los “compadres”, el apra y el fujimorismo, ni tampoco miedo a que Alan García postule nuevamente en el 2016, odio al “aprofujimorismo”, ni nada parecido, acá lo que hay es una tremenda corrupción que no podemos aceptar, y que la justicia haga su parte, nada más. Eso de hacerse las víctimas cuando son descubiertos es una característica de los políticos corruptos.
Recordemos también que fue Alan García quien destruyó la aviación civil peruana terminando con la venta a precio de feria de la escuela de pilotos civiles de Collique, esto con el fin evidente de que sus amigotes se hagan millonarios construyendo miles de viviendas donde no existe agua ni infraestructura pública suficiente ni siquiera para los pobladores del lugar. Pero ese es otro tema, también muy grave por cierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...