viernes, 19 de abril de 2013

Capriles ha sido aislado por la comunidad internacional



Capriles candidato perdedor elecciones 2013
El influyente diario brasileño Valor Económico informó en su edición de hoy (18/04) que el ex candidato presidencial y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonsky, ha sido aislado por la comunidad internacional, que masivamente ha reconocido el triunfo del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en las elecciones venezolanas, del pasado domingo 14 de abril.
Según reporte del enviado a Caracas, Favio Murakawa, el apoyo de la comunidad internacional “al chavismo”, debilitó la postura del líder opositor, quien, tras desconocer los resultados emitidos por el CNE que daban como ganador a Maduro, por un estrecho margen, llamó a sus seguidores a realizar “guarimbas” y protestas callejeras que desencadenaron actos violentos en todo el país, que arrojaron como saldo 7 personas asesinadas y 65 heridas, así como pérdidas millonarias por los actos vandálicos ocurridos en varias ciudades del país.
La evaluación del medio brasileño es que estas protestas, que empiezan a debilitarse, difícilmente terminarán en un cambio del resultado de la elección.
A continuación la nota íntegra:
Reacción externa aísla a oposición en Venezuela
Por Fabio Murakawa / Valor Económico
El masivo apoyo regional y el reconocimiento de países no alineados al chavismo debilitaron en los últimos días la postura del opositor Henrique Capriles de desconocer el resultado de la elección presidencial en Venezuela. Capriles fue derrotado el pasado domingo por margen sorprendentemente estrecho, de menos de 2 puntos porcentuales, en la disputa contra el presidente interino Nicolás Maduro, indicado por el ex presidente Hugo Chávez como su sucesor.
Anteayer, el gobierno español reconoció a Nicolás Maduro como “presidente de la República, de acuerdo con el ordenamiento constitucional”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) Venezolano dijo que no habrá el recuento del 100% de los votos, como pedía la oposición. Con eso, España, que nunca mantuvo buena relación con Chávez, dio marcha atrás de la declaración anterior de su ministro de las Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, que defendía el recuento de los votos.
Esa postura inicial del canciller generó una dura reacción de Maduro, que pidió a los españoles que se retractasen a tiempo, “o tomaremos medidas diplomáticas, políticas y económicas ejemplares”. Ayer, le correspondió a Francia reconocer el resultado, afirmando que el CNE “es la autoridad competente en la materia” electoral.
Francia y España se unen, así, a la totalidad de los países de América del Sur, que desde el primer momento avalaron el proceso electoral Venezolano como legítimo. Ayer, fuentes del gobierno brasileño dijeron que la presidente Dilma Rousseff viajará a Venezuela para la toma de posesión de Maduro, mañana, en una fuerte demostración de apoyo del gobierno brasileño al presidente electo.
“El hecho de que los principales gobiernos de América Latina y de Europa se pronunciaron a favor de Nicolás Maduro indica que la propuesta del candidato Capriles no tiene mayoría en el contexto internacional”, afirma el científico político Carlos Romero, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Internamente, ese reconocimiento debilita la concreción de esa propuesta de Capriles.”
Romero nota que “no son solamente países amigos de Venezuela los que hicieron ese reconocimiento, sino también países que no apoyan las políticas iniciadas por el ex presidente Hugo Chávez”.
La excepción es la postura de Estados Unidos, tratados como enemigos por los chavistas. Ayer, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que “obviamente hay irregularidades gigantes” que dejan “dudas importantes sobre la viabilidad de ese gobierno”. “Esa evaluación necesita ser hecha, y yo aún no la he hecho”, dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Una fuente del gobierno brasileño afirma que la ida de la presidente a Caracas, el viernes, se dará “en el espíritu constructivo, no en espíritu de injerencia” sobre la política interna Venezolana. Según la fuente, sin embargo, desde la óptica de Brasil, el reconocimiento del resultado electoral por las instituciones Venezolanas es lo suficiente para que sea avalado por el país.
Según el conteo final del CNE, Maduro venció a Capriles por 50,75% frente a 48,97% de los votos. El opositor, sin embargo, apuntó una serie de irregularidades y dijo que no reconocerá el resultado hasta que sea hecho un recuento total de los votos. La ley Venezolana prevé la auditoría del 54% de los votos. Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela descartó el recuento manual de los votos.
En los últimos días, autoridades Venezolanas vienen cerrando el cerco contra el opositor. Después de la muerte de siete personas en confrontaciones durante protestas convocadas por Capriles, la Fiscal General venezolana, Luisa Ortega, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunciaron averiguaciones contra el opositor por incitar la violencia. Ayer, Maduro fue al funeral de José Luis Ponce, chavista muerto en las confrontaciones en el Estado de Miranda, y lo declaró “héroe y mártir de la patria”.
Maduro prohibió una marcha programada para ayer por Capriles rumbo a la sede del CNE, en el centro de Caracas, alegando que con eso quería evitar nuevos actos de violencia. Amenazó también con “radicalizar la revolución”, en caso de que la violencia continuase, y cesar las transferencias federales a Miranda, Estado gobernado por Capriles, que lo llamó presidente “ilegítimo” y “espurio”. La presidente del Consejo Legislativo de Miranda, diputada Aurora Morales, afirmó ayer que si Capriles no retoma hoy el gobierno del Estado él sería revocado por “abandono del cargo”.
Capriles, por su parte desconvocó la marcha al CNE, pero pidió cacerolazos por el país. La evaluación general, sin embargo, es que esas protestas difícilmente terminarán en un cambio del resultado de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...