viernes, 26 de abril de 2013

FISCALÍA RECHAZA DENUNCIA DE ALAN GARCÍA CONTRA LA MEGACOMISIÓN


Megacomisión

A Alan García se le empiezan a cerrar todas las puertas. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, declaró improcedente el pedido que realizó el expresidente de la República, para que su despacho y la Junta de Fiscales Supremos se pronuncien sobre la actuación de la Megacomisión que investiga su pasado gobierno, a la cual culpó de afectar de manera sistemática y deliberada sus derechos constitucionales y de no respetar el debido proceso.
La respuesta de Peláez Bardales fue contundente: “Las funciones del Ministerio Público se incardinan en el principio de separación de poderes, conforme al cual, cada estamento, poder u órgano autónomo del Estado cumple sus funciones dentro de los parámetros dispuestos por la Constitución o las normas legales”.
En la solicitud, que García presentó el pasado 16 de abril y que fue resuelta el martes 23 de los corrientes, precisó que en las investigaciones de la Megacomisión no se le estaba respetando el principio de legalidad ni el derecho a la comunicación previa y detallada de la acusación o motivo de la investigación. Tampoco el derecho a la concesión del tiempo y medios adecuados para preparar la defensa, el derecho de defensa y el derecho a un plazo razonable de investigación.
Todo esto dentro del marco de la resolución del Tribunal Constitucional (0156-2012-PHC/TC), la misma que limita la labor de las comisiones investigadoras del Congreso y que fue usada en su momento por los exfuncionarios y exministros apristas para negarse a asistir o a declarar ante la Megacomisión. Este dictamen, sin embargo, ya fue declarado inaplicable por la Comisión de Justicia del Congreso de la República.
En su resolución, Peláez Bardales recalca que dicho pedido no guarda correspondencia con el ámbito de atribuciones del Ministerio Público, “por lo que no concierne a su despacho ni a la Junta de Fiscales Supremos emitir pronunciamiento al respecto”.
Señala, además, que el líder aprista puede acudir con su pedido ante la propia comisión investigadora o a los órganos jurisdiccionales ordinarios o constitucionales competentes.
EL MISMO LIBRETO
Los argumentos que el expresidente García presentó ante el Ministerio Público son los mismos que usó en la queja contra la Megacomisión que le hizo llegar al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, también el 16 de abril.
Estos criterios no solo fueron rechazados por el titular de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada, sino también por los fujimoristas, Carlos Tubino y Pedro Spadaro, quienes integran esta comisión investigadora.
EL DATO
La reacción de Alan García se dio luego de las denuncias sobre las irregularidades que se habrían dado en la entrega de indultos y conmutaciones de pena, durante su gestión. En este caso, se encuentran seriamente implicados sus exministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, así como Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales de dicho sector.
LUIS ENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...