sábado, 20 de abril de 2013



Fiscalía Politizada
RECOMIENDAN ABRIR UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA EL FISCAL DE LA NACIÓN
La República
La Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recomendado abrir una investigación preliminar contra el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardález, a fin de esclarecer la denuncia de los constantes cambios que vienen ocurriendo con los fiscales que denuncian actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash.
Según el informe Nº102-2013-CPD-CNM, al que tuvo acceso La República, los cambios fueron realizados en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa, donde se encuentra la investigación del caso "La Centralita", en el que estarían involucrados el presidente regional, César Álvarez, y dos congresistas.
En total se registra la destitución de nueve fiscales. Y si bien el informe señala que las resoluciones de su salida se emitieron en amparo de la Ley Orgánica del Ministerio Público, se resalta la necesidad de indagar los motivos de los cambios. El informe espera ser debatido por el Pleno del CNM.
PELÁEZ DEMANDA INVESTIGAR A ABUGATTÁS POR CRITICARLO
Junta de Fiscales Supremos defendió al gerente Fernando Lazo. Abugattás pide despolitización.
Con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, pidió a la Comisión de Ética del Congreso que investigue al congresista nacionalista Daniel Abugattás por decir que el Ministerio Público debía ser "fumigado" al haberse convertido en un refugio de apristas.
Además, Peláez defendió la actuación del gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, y al asesor Jorge Luis Caloggero Encinas.
Enfatizó que ninguno de ellos tiene injerencia en la labor investigativa de los fiscales.
"Lazo Manrique está apartado del Apra desde hace años, y del asesor Caloggero recién me entero que fue viceministro de Orden Interno, en el gobierno de García", dijo el fiscal de la Nación.
Peláez dijo que detrás de la denuncia del congresista Abugattás había una campaña de desprestigio de la institución, con intereses oscuros que no sabía precisar. Además, explicó que el Ministerio Público ha tenido que archivar algunas investigaciones porque no tenían relevancia penal tanto a favor del Apra como de funcionarios del actual gobierno.
“El Ministerio Público es una institución autónoma del Estado y defiende la legalidad, los derechos ciudadanos, los intereses públicos titulados por la ley, previene y persigue el delito, vela por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta impartición de justicia", subrayó el comunicado emitido por los fiscales supremos.
Sin embargo, el ex presidente del Congreso Daniel Abugattás enfatizó que solo cumple su labor de fiscalización que le ha conferido el pueblo. "Lo que se está pidiendo es la despolitización del Ministerio Público", dijo a este diario.
Agregó que este proceso permitirá reforzar el sistema judicial y garantizar a la población independencia y legitimidad en los fallos emitidos.
En ese sentido, fue enfático al decir que la despolitización debe llevar a sacar incluso a fujimoristas y nacionalistas.
Congreso
JUNTA DE FISCALES PIDE QUE COMISIÓN DE ÉTICA EVALÚE A ABUGATTAS
Por declaraciones del parlamentario donde acusaba al fiscal de la Nación, José Peláez, de ser aprista.
La Junta de Fiscales Supremos envió un comunicado en la que rechazan las expresiones del congresista nacionalista Daniel Abugattas quien señaló que el Fiscal de la Nación, José Pélaez Bardales es aprista.

En el comunicado niegan que el Fiscal de la nación, José Peláez pertenezca a alguna agrupación política y califican de ofensas, injurias y agravios las declaraciones de Abugattas, y, afirman, que atentan contra el Estado de Democrático de Derecho.
La Junta de Fiscales, continúa la misiva, piden a la Comisión de Ética del Congreso que evalúe la conducta y las expresiones de Abugattas Majluf y que tomen las medidas correspondientes.
Lea el comunicado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...