lunes, 22 de abril de 2013

RECLUSA ASEGURA QUE PAGÓ US$ 5 MIL A MIGUEL FACUNDO POR CONMUTAR SU PENA


Más denuncias. Ex colaboradora de la DEA Carmen Delgado de Rivera aseguró en carta al ex mandatario Alan García que le entregó esa suma al ex presidente de la Comisión de Gracias. También “aprovechó” sus influencias en Serpost y Sedapal.
En la historia aprista de indultos y conmutaciones, más nombres comienzan a engrosar la lista de las ya sospechosas e irregulares gracias presidenciales. El programa #Esnoticia reveló el testimonio de una reclusa, quien denunció haber pagado al mismísimo presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales de la época Miguel Facundo Chinguel una suma considerable a fin de que le conmuten su pena.
 Se trata de la ex colaboradora de la DEA y de la inteligencia inglesa para casos de narcotráfico Carmen de Guadalupe Delgado de Rivera.
 Ella, en marzo del 2010, a través de una carta de cuatro páginas, dirigida al entonces presidente de la República, Alan García, narra con detalle cómo en octubre del 2008 Facundo Chinguel le pidió US$ 5 mil a cambio de rebajarle la pena. También que el funcionario le dejó su número de celular.
 Delgado indica además que fue en noviembre de ese año que logró reunir esa suma y  que se la dio a Facundo.
 Cuando este caso pasó a Fiscalía, al ser interrogado, el ex funcionario reconoció que le dio su número celular a la reclusa, tan igual como se lo dio a otro presos, por un tema de "operatividad administrativa".
 Luego pidió que sea sometida a un peritaje psicológico, ya que evidentemente era una desequilibrada mental.
 Lo que Facundo no esperaba era que los resultados de esos exámenes arrojarían que ella no solo estaba bien, sino que era "emocionalmente estable". Sin embargo, este caso fue archivado por la Fiscalía con el argumento de "falta de pruebas", a pesar de que el procurador anticorrupción de ese entonces, Jorge Luis Caldas, planteó un recurso de queja por esa decisión.
 Además de este caso, el reportaje de Daniel Yovera también reveló que en marzo del 2009 llegó un sobre al despacho de Facundo Chinguel. Contenía diez billetes de 100 nuevos soles. Al dinero lo acompañaba la copia de la confirmación de una sentencia de ocho años de cárcel contra el fiscal piurano Lorenzo Félix Toledo Leiva y un manuscrito que decía que quien dejó el sobre era justamente Toledo.
 Como fue la secretaria de Facundo quien abrió el sobre, se procedió a elevar un acta y a denunciar el hecho. Lo singular es que, al igual que el caso anterior, también fue archivado "por falta de pruebas".
 Reclusa con suerte
 Y para colocar la cereza en la torta, ahora se sabe que Manuel Huamán Montenegro, ex reo por narcotráfico, no es el único que consiguió trabajo en la Comisión de Gracias, que lideró Facundo Chinguel.
 Carmen del Rosario Morales Pérez, presa en el penal de mujeres de Chorrillos en tres ocasiones por microcomercializar pasta básica de cocaína (PBC), es otra de las que, con mucha suerte, consiguieron un puesto laboral en la mencionada Comisión apenas cuatro meses después de haber salido de prisión y con un sueldo de dos mil nuevos soles.
 Al ser consultado sobre este hecho por un periodista de "Cuarto Poder", Facundo Chinguel deslindó de cualquier responsabilidad y dijo que "fue la oficina de recursos humanos la que la convocó y evaluó".
 En esa misma línea, negó conocer los antecedentes de ella, ya que "si hubiera sabido, lógicamente no habría podido trabajar con una persona de esas características".
 "Esta señorita cumplía labores de promover las gracias presidenciales, juntar, ordenar los expedientes y reitero que ella trabajó conmigo solo cuatro meses", agregó.
Exigen prontas indagaciones
El procurador anticorrupción Julio Arbizú dijo confiar en que el Ministerio Público abrirá la próxima semana una investigación por la denuncia presentada sobre la presunta concesión irregular de gracias presidenciales durante el gobierno pasado.
Por su parte, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, reveló que existe preocupación entre los miembros de su grupo de trabajo por la posibilidad de que el Ministerio Público archive las investigaciones y casos que han estado llevando, incluso antes de que emitan sus informes finales. "Esto ya ocurrió en el caso de los colegios emblemáticos, que rápidamente fue archivado", recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...