miércoles, 29 de mayo de 2013

Carlos Tapia: “En Gana Perú también son ‘chuponeados’ por la DINI”

Carlos Tapia
El ex asesor de la PCM advirtió que la Dirección Nacional de Inteligencia tiene capacidades ejecutivas y normativas similares al SIN de Vladimiro Montesinos
El analista político reiteró que el seguimiento no solo se aplica a los opositores, sino también en el interior del oficialismo. (Foto: Archivo El Comercio)
El analista político Carlos Tapia afirmó hoy que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) tiene capacidades ejecutivas y normativas similares a las calificaciones que logró tener el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del ex asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos. Agregó que el seguimiento también aplicaría para integrantes de Gana Perú, el oficialismo.
“La DINI es el órgano coordinador y rector del Sistema Nacional de Inteligencia, donde está el sistema de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, pero últimamente con un Decreto Legislativo 1141 del 2012 le dan también capacidades ejecutivas y, en ese sentido, sí se parece a las calificaciones que logró tener el SIN de Montesinos”, dijo.
“Es decir tener capacidad operativa, además de órgano coordinador, eso es lo malo, porque la doctrina de Inteligencia dice que los aparatos que actúan de Inteligencia, ellos mismos no pueden ser supervisados, pero si le das a un mismo aparato el planeamiento, la ejecución, la supervisión, y la evaluación, ya eso es bien riesgoso”, agregó.
Consideró que “debería ser un aparato de Inteligencia que hace las operaciones, porque otro aparato es el que planea y otro aparato es el que supervisa, eso es lo que dice la doctrina de Inteligencia”.
En diálogo con Radio San Borja, el ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que la actual norma faculta a la DINI a tener competencias en la elaboración de inteligencia en los campos no militares, que son los económicos, políticos y sociales.
CONTRA OFICIALISTAS
Tapia opinó que la capacidad ejecutiva puede ser una tentación para la DINI, porque tienen todas las herramientas para realizar seguimiento e interceptación telefónica a políticos oficialistas o de oposición.
“Yo sí estoy de acuerdo de que el Sistema Nacional de Inteligencia, del cual la DINI es el órgano rector, tiene que tener un control democrático porque las tentaciones de chuponeo, de seguimiento, no solo a políticos de la oposición, sino a políticos del propio gobierno, puede ser una tentación que derive no en un montesinismo, yo creo que no se repiten este tipo de procesos, pero sí en la utilización para obtener una información de lo que se dice es mantener la seguridad nacional”, refirió.
El analista político reiteró que el seguimiento no solo se aplica a los opositores, sino también en el interior del oficialismo.

“Estoy seguro de que al interior de la bancada de Gana Perú también están buscando (información), porque no consideran que es un partido con principios, programático, sino una junta de gente que ha sido recolectada con intereses propios. Tan cierto es que han decidido que Jaime Delgado sea el próximo presidente (del Congreso) no siendo miembro del Partido Nacionalista, en cambio Abugattás que estaban en campaña con Otárola, ya no. Con seguridad, tienen chupones, etc”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...