jueves, 30 de mayo de 2013

GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA: TAN NEOLIBERAL COMO FUJIMORI, TOLEDO Y ALAN GARCÍA


Oscar FelipeVentura

EL COMENTARIO DE LA FECHA: 30 – 05 – 2013
- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8:10 am.-
Por: Oscar Felipe Ventura
GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA: TAN NEOLIBERAL COMO FUJIMORI, TOLEDO Y ALAN GARCÍA
Oportunamente dijimos en este espacio que el gobierno de Ollanta Humala había optado por un camino sin retorno al haberse decidido por el continuismo neoliberal, modelo que aplicaron sus antecesores Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García. Por eso es que tiene el visto bueno de los Empresarios transnacionales y nacionales, de los partidos de la derecha, de los economistas neoliberales y de la “gran prensa” nacional.
En la década del 90, con el gobierno mafioso de Fujimori, balo los llamados programas de Ajuste Estructural promovidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se llevaron a cabo políticas orientadas a abrir los mercados nacionales promoviendo la entrada de inversión Directa Extranjera. Se realizaron privatizaciones de diversas empresas en todos los sectores, muchas de ellas consideradas estratégicas. Se aplicaron cambios en la legislación tributaria y civil, en los procedimientos administrativos y contables que generaron un escenario favorable para la minería y otros sectores, en detrimento de la industria, principalmente. Por supuesto que también se aplicó la flexibilización laboral que significó el despido de trabajadores.
El sustento jurídico del neoliberalismo en el Perú es la Constitución de 1993, aprobada en un fraudulento referéndum. El capítulo referido al régimen económico estipula las garantías al modelo neoliberal, como es el caso del artículo 63º que dice: “La inversión nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones”; es decir, igualdad de trato al capital nacional y extranjero.
Las consecuencias de todo esto es lo que hoy tenemos en el Perú y a las que me he referido en sucesivos comentarios y los voy a resumir muy brevemente. El neoliberalismo no es solo economía; también implica: debilitamiento del rol del Estado y de la institucionalidad de la democracia, profundización de la corrupción y la crisis moral en la sociedad peruana; el neoliberalismo ha acentuado las condiciones para la violencia delincuencial, ha introducido el estilo lumpen y mafioso de gobernar, ha reforzado el cinismo y la mentira como estilo de gobierno, ha devaluado la educación, la cultura y los valores morales.  Por tanto: el narcotráfico, la corrupción, la arbitrariedad, las mafias organizadas con el consentimiento oficial, son parte de ese escenario.
¿A qué viene este recuento de hechos?. Pues para precisar y advertir que el gobierno de Ollanta Humala ha decidido profundizar y consolidar el modelo neoliberal que viene de sus antecesores Fujimori, Toledo y Alan García. Todo esto con el beneplácito de la derecha política y económica.
¿Por qué afirmo que Ollanta Humala ha decidido profundizar y consolidar el neoliberalismo?. Muy simple: por los hechos, la realidad. ¿Y cuáles son esos hechos?. Están expresados en las recientes medidas económicas dadas por el gobierno; todas ellas para favorecer la inversión privada, principalmente extranjera. Todo ello bajo presión de la derecha económica a través de su prensa mediática que creó el escenario para que el gobierno diera esas 7 medidas el pasado viernes, con el objetivo de “generar confianza entre los inversionistas”, según el gobierno.
Reitero, previamente se creó el escenario favorable, como lo demuestran los siguientes hechos:
             El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde dijo que “hay un montón de proyectos que están retrasados por demora de permisos. De esto creo que es consciente el gobierno y ojalá que haga algo”... “La caída de la confianza empresarial creo que puede revertirse”. (Gestión, 23 mayo)
             La señorita Lourdes Flores dijo: “Humala debe reencontrarse con los empresarios” (ídem)
             La ministra de trabajo, Nancy Laos, reconoció que por ahora no es adecuado hacer ajustes a la legislación laboral ante una posible modificación de la Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales (Ley 22342)
             Editorial del diario Gestión (23 de mayo). Resalto dos ideas centrales: una, “Hay que asegurar el ingreso de nuevos proyectos mineros grandes para contrarrestar con volúmenes la caída de los precios”. La otra idea de Gestión: “Debe preservarse el marco tributario estable y competitivo para promover la inversión”.
             El presidente Ollanta Humala expresó que la consulta previa no es un obstáculo, pues no es vinculante  y que legitima las inversiones.
Con todo este ambiente creado, el presidente anunció sus siete medidas y otras que viene dando. De esta manera fortalecerá al modelo económico imperante, que no ha generado progreso ni bienestar a la mayoría de peruanos.
Algunos dirán que me opongo a la inversión extranjera. ¡Nada de eso!. Sobre la inversión extranjera se ha dicho y escrito mucho, en un casi monólogo ideológico donde se indica que este tipo de inversión no debe tener restricción alguna, y que al menor atisbo de control social o estatal se retira. Este es el lenguaje neoliberal.
La inversión, sea ésta pública o privada, de la localidad o foránea, es básica para generar empresas, industrias y comercio; sin embargo, ésta se debe llevar a cabo en función de los intereses tanto de los propietarios de la misma como de las localidades donde se realizan. Y esto no ocurre en el país; solo ha beneficiado a los propietarios del capital, a tal punto que la preeminencia de la inversión extranjera directa en actividades primario – extractivas perjudican más al país que lo que lo beneficia. Algunas grandes inversiones no sólo no son benéficas, sino que incluso son dañinas para nuestros pueblos.
 Tengo un dato sobre la Inversión directa Extranjera en el Perú. El BCR ha publicado la estadística sobre la Inversión Extranjera en el Perú entre los años 1980-2011 (31 años). Nos dice el BCR que la inversión efectiva fue de US$ 32,385’000,00 y las UTILIDADES fueron de US$ 67,461’000,000. ¿Quiénes ganaron?. ¿Fue el Estado?. ¿Fueron los peruanos?. Entonces, estamos advertidos lo que vendrá.
OTROS TEMAS:
             Expreso mi rechazo a la nueva agresión de la que han sido víctimas los guardianes de las lagunas del proyecto minero Conga, por parte de la Policía.
             Del mismo modo expreso mi solidaridad con la lucha del pueblo de Huamachuco. Es una lucha justa y sus exigencias son atendibles. En esta lucha tienen un rol destacado las rondas campesinas. Las rondas campesinas no cometen el delito de secuestro; así lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia.
             También expreso mi solidaridad con los trabajadores estatales que ayer iniciaron su huelga indefinida.
             Expreso mi solidaridad con José Cabrera Casanova, dirigente portuario de Salaverry y también nacional, quien viene siendo objeto de represión administrativa por parte del gerente de ENAPU de Salaverry, quien mediante el Juzgado de Paz de la localidad le ha solicitado “Absolver la veracidad de las manifestaciones expresadas en el diario La República de fecha 10-5-2013”, como vocero del Frente de Defensa de Salaverry. Esto tiene clara intención de crear las condiciones para futuras acciones represivas. Denuncio esta maniobra y reitero mi solidaridad a José Cabrera.
             Las organizaciones políticas de izquierda y sociales de La Libertad, rendirán homenaje a Javier Diez Canseco, con ocasión de recordar el primer mes de su fallecimiento. Será el próximo jueves 6 de junio a las 6 p.m. en el auditorio Los Tallanes.
 ¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

Trujillo, 30 de mayo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario