sábado, 18 de mayo de 2013

JOSÉ PELÁEZ NO ACEPTA LEVANTARLE EL SECRETO BANCARIO A ALAN DESDE EL 2003



Fiscal de la Nación
Ayer por la tarde, el expresidente de la República, Alan García, debió haberse sentido un poco más aliviado. El Ministerio Público rechazó el pedido que hizo la Procuraduría Anticorrupción para que se le levante el secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil desde el año 2003. Solo procederá el levantamiento de sus movimientos financieros durante el periodo en que fue jefe de Estado, es decir, desde julio de 2006 hasta julio de 2011.
“Solamente se ha admitido la ampliación del periodo comprendido entre el tiempo que el señor Alan García desempeñó la función. No se ha admitido hasta el 2003 y solamente con relación al inmueble que es objeto de la investigación”, expresó a diario16 el fiscal de la Nación, José Luis Peláez Bardales.
En una escueta notificación, la Fiscalía de la Nación le respondió a la Procuraduría Anticorrupción y declaró improcedente su solicitud argumentando que “no es racional, no es proporcional y no está justificada”.
La semana pasada, el procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas, explicó que con su pedido se pretendía determinar si es que García, antes de asumir la Presidencia de la República, tenía otros ingresos por parte de una serie de empresas vinculadas con él y en las que también aparece Luis Nava Guibert, exsecretario general de Palacio de Gobierno y exministro de Estado durante el régimen aprista.
Salas precisó que desde el año 2003, el líder aprista empezó a formar varias empresas y asociaciones. En total, descubrieron que García estaba vinculado con 33, de las cuales una continúa en actividad y las otras 32 fueron desactivadas.
¿LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Curiosamente, el fiscal Peláez Bardales confirmó a este diario que la solicitud para ampliar el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil de Alan García no procede al término de la 16º reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
La respuesta de la Procuraduría Anticorrupción fue inmediata. “El fiscal de un lado se presenta hoy en una conferencia de prensa acerca de la lucha contra la corrupción señalando que va a afrontar esa tarea con las demás instituciones del Estado y de otro lado, como en esta investigación, rechaza un pedido debidamente justificado”, expresó a diario16 el procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas.
Salas explicó que el argumento de la Fiscalía de la Nación para rechazar su pedido es débil porque en una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, que es el que se le imputa al líder aprista, se debe indagar un periodo de tiempo y no solo un hecho como sostiene Peláez Bardales.
“Rechazan nuestra solicitud bajo el argumento inconsistente de que lo que se está investigando es la compra del inmueble por parte del expresidente Alan García, lo que no tiene sustento porque en una investigación por enriquecimiento ilícito no se investiga un solo acto sino un periodo de tiempo”, aclaró tras señalar que la decisión de Peláez Bardales es inapelable.
De otro lado, llama la atención que en la notificación del fiscal de la Nación, este le solicite a la Procuraduría Anticorrupción información sobre las empresas vinculadas con García que formaba parte del pedido para ampliar el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil de Alan García. “De un lado nos hace caso, pero por otro rechaza nuestro pedido”, sentenció Salas.
Tampoco procede pedido de detención contra Aurelio Pastor
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró ayer improcedente el pedido que realizó la Procuraduría Anticorrupción para que el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, sea detenido de manera preventiva.
A través de un breve comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que “los hechos expuestos por la Procuraduría Anticorrupción no se encuadran dentro de los presupuestos exigidos por el Código Procesal Penal”.
Como se sabe, el último lunes, la Procuraduría Anticorrupción formalizó el pedido de detención contra Pastor por presuntamente haber tenido una actitud “obstruccionista” con la Justicia al transferir sus bienes a su esposa.
Diario16 reveló que el exministro de Justicia durante el gobierno aprista solo es propietario de un vehículo valorizado en aproximadamente S/. 55 mil. Su esposa, en cambio, se quedó con el resto de bienes por un valor que superaría los S/. 700 mil.
En relación con el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que se le embarguen los bienes a Pastor de manera preventiva, la Fiscalía dispuso “requerir de manera inmediata el embargo de los bienes del procesado, para lo cual se deberá proceder de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal”.
Es decir, solo le embargarían de manera preventiva un vehículo por S/. 55 mil a pesar de que la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la fiscal del caso que le imponga una reparación civil de S/. 200 mil en el caso de que sea declarado culpable por el delito de tráfico de influencias.
EL DATO
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, también informó que ha solicitado el levantamiento del secreto bancario de dos empresas que estarían vinculadas con Alan García. Una de ellas es Popuventas SAC.
DIEGO HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...