domingo, 19 de mayo de 2013

NACIONALISMO DIVIDIDO ANTE FALTA DE ELECCIONES INTERNAS

Militantes piden Elecciones internas YA.

Bases distritales del Partido Nacionalista exigen elecciones internas para renovar su dirigencia, mientras comité ejecutivo sigue postergándolas desde noviembre del año pasado. Secretaría de organización es motivo de discrepancias.
José Carlos Díaz Zanelli
 La tarde del lunes 6 de mayo un grupo de ciudadanos protestó frente a la sede principal del Partido Nacionalista, en la cuadra 34 de la avenida Arequipa, para exigir la realización de nuevas elecciones internas. Decían estar cansados por las dos postergaciones que sin explicación alguna han tenido lugar en noviembre del 2012 y en enero de este año.
 Según el dirigente Tito Otivo, las bases de Lima Metropolitana están descontentas con la dirigencia nacional del Partido Nacionalista desde que, tras asumir el gobierno, abandonaran la retórica y el accionar propio del nacionalismo. A esto se le agrega el hecho de que las elecciones internas hayan sido postergadas injustificadamente.
 “De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, cada dos años se deben renovar las dirigencias. Inclusive esto está señalado en el estatuto del Partido Nacionalista, por lo que se generan molestias en bases de regiones como Cusco y Huancayo”, aseguró Otivo.
 La omisión es grave en tanto que, según el abogado Julio César Castiglioni, si bien la Ley de Partidos no establece la cancelación de los registros a las organizaciones que no cumplan con los requisitos necesarios, esta debe decir que a los que no cumplen con los requisitos se les cancele la respectiva inscripción.
 "Esta debe ser una reforma inmediata, porque si no, estamos en tierra de nadie. La realización de las elecciones está en manos de la cúpula”, expresó el letrado.
 El problema en este caso es que la cúpula del Partido Nacionalista la conforman, además de la pareja presidencial, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y en ellos está la potestad de efectuar de una vez las elecciones internas, renovar a la dirigencia y poner fin a las discrepancias entre sus militantes.
 Desde que asumió la presidencia de la República, Ollanta Humala abandonó las labores partidarias dentro del nacionalismo, por lo que el CEN adquirió mayor protagonismo, y este está conformado –entre otras personas– por el hermano de la primera dama Ilan Paul Heredia, la ex congresista Martha Acosta Zárate, Ronal Barrientos –actual funcionario de la PCM– y Marco Olivera Begazo, quien además tiene a cargo la organización del partido a nivel de Lima Metropolitana.
 Fue precisamente Olivera Begazo quien aseguró a La República que las elecciones internas se realizarán de todas formas en los próximos meses.
 "Ya el comité electoral ha dispuesto que se lleven a cabo en un plazo máximo de tres meses y así será", ofreció. Prueba del protagonismo que ha adquirido el CEN fue la respuesta que nos dio uno de los congresistas más allegados a la pareja presidencial, Daniel Abugattás: "El Comité Ejecutivo es el que tiene que tomar la decisión y estamos todos a la espera de esa información".
 otárola vs. olivera
 Sin embargo, no es la falta de elecciones internas el único tema que genera riñas dentro del Partido Nacionalista; está también la disputa en la que se han enfrascado el congresista Fredy Otárola y el dirigente Marco Olivera, quien parece no estar dispuesto a perder poderío dentro del partido.
 Ocurre que determinadas bases distritales de Lima estarían apoyando la posibilidad de que sea el parlamentario representante de Áncash quien asuma la secretaría de organización del Partido Nacionalista, desplazando con ello a Olivera debido a que este no contaría con gran respaldo entre los 700 dirigentes de base del nacionalismo en Lima.
 "Desde su oportunismo, Fredy Otárola quiere aprovechar las instancias gubernamentales para medrar en el partido", sentenció Olivera. Entre ellos, sin duda, la guerra está declarada.
 Tampoco habría consenso sobre participación en elecciones 2014
 La falta de cohesión dentro del Partido Nacionalista no solo se vería reflejada en las disputas que existen actualmente a nivel de dirigencias nacionales, sino también en temas de corte operativo, como la participación en futuros procesos electorales, así como el caso de las elecciones regionales y provinciales del 2014.
 "A nivel de la región Cusco estamos en un proceso de evaluación en las bases para saber si consideran pertinente o no participar en las elecciones del 2014 con el Partido Nacionalista o con algún tipo de denominación propia", dijo el congresista nacionalista representante de Cusco Rubén Coa.
 Por otro lado, en Arequipa la situación es más hermética debido a que el vicepresidente regional y dirigente del nacionalismo, Walter Aguirre, anunció a La República que el Partido Nacionalista no participará en las elecciones regionales y provinciales del 2014. 
Empero, el congresista Daniel Abugattás ha señalado que nada de eso es cierto debido a que la dirigencia del partido aún no ha tomado una decisión. Como se ve, no se ponen de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...