martes, 11 de junio de 2013

CONGELAN CUENTA DE SUEGRA DE TOLEDO QUE TIENE 6,5 MILLONES DE DÓLARES

En Costa RiCa. Fiscalía de delitos económicos y lavado de capitales de ese país abre una investigación que involucra a Eva Fernenbug, Avraham Dan On y al empresario Joseph Maiman.
César Romero C.
 La  Fiscalía de Costa Rica ordenó congelar una cuenta bancaria, con unos 6,5 millones de dólares, a nombre de Ecoteva Consulting Group, fundada en ese país por la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.
 Y en paralelo, la fiscalía adjunta de delitos económicos, tributarios y legitimización de capitales de Costa Rica inició una investigación para determinar si dicha sociedad u otras se crearon para ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o si hubo trasiego de dinero de actividades delictivas ejecutadas en Perú.
 El coordinador de las fiscalías económicas de Costa Rica, Olger Calvo Calderón, informó que la indagación incluye a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, al ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On, al empresario Joseph Maiman, Ecoteva Consulting Group y "otras cuatro o cinco sociedades".
 “La información de la inteligencia recabada nos confirman préstamos mercantiles y movimientos bancarios e ingresos de personas de Perú a Costa Rica que coinciden con la investigación de la prensa de Perú”, señaló Calvo.
 DE OFICIO
 El coordinador fiscal explicó que la investigación se inició de oficio luego de que la prensa informara que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, constituyó en ese país la empresa Ecoteva Consulting, a través de la cual obtuvo un préstamo bancario para la compra de dos inmuebles en Lima.
 Posteriormente, agregó Calvo Calderón, recibieron el pedido de las autoridades peruanas para que, vía cooperación judicial internacional, se tramite el levantamiento del secreto bancario y tributario de Eva Fernenbug, Joseph Maiman y Ecoteva Consulting Group.
 Al acoger el pedido de la fiscal peruana Elizabeth Parco, la fiscalía de Costa Rica se encontró con la mencionada cuenta y procedió de oficio a congelarla, para evitar que pueda a ser transferida a otro país, mientras duren las investigaciones.
 “Hemos procedido a gestionar el acceso a toda la información bancaria de las sociedades y personas físicas involucradas; del mismo modo como medida cautelar hemos ejecutado la inmovilización de dinero por una suma aproximada a los seis millones y medio de dólares, que una de las sociedades administradas por las personas cercanas al ex presidente Toledo mantenía en una cuenta de un banco privado costarricense”, precisó Calvo Calderón.
 Subrayó que las pesquisas continuarán hasta el total esclarecimiento de este hecho y no descartó que, de acuerdo con los resultados, se llame a declarar al ex presidente Toledo y las otras personas vinculadas a la cuenta en mención.
 En tanto, la información bancaria recopilada será transferida al Perú, de acuerdo con el pedido de cooperación.
 TOLEDO: NO TENGO CUENTAS EN CR
 A través de Facebook y en una llamada a RPP, el ex presidente Alejandro Toledo precisó que no tiene cuentas bancarias en Costa Rica. “Rechazo categóricamente dicha información por tremendista y falsa. Toledo no tiene cuentas bancarias o de algún otro tipo en Costa Rica”, escribió el ex presidente.

 "No conozco los negocios de mi suegra, tampoco los de Dan On; tengo confianza  y respeto la investigación que realiza la fiscalía y colaboraré con ella", refirió el ex presidente. Toledo debió declarar ayer ante la fiscalía, pero el viernes último pidió postergar la diligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANTEAN AMNISTÍA PARA FUJIMORI, MONTESINOS Y MIEMBROS DEL GRUPO COLINA

Condenados.  Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos pueden ser favorecidos con el proyecto de Montoya, lo mismo que los exmiembro...