domingo, 23 de junio de 2013

EDA RIVAS: “HAY UN INTERÉS EVIDENTE EN DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES”

Ministra de relaciones exteriores
El PBI crece por 44 meses consecutivos, pese a que Perú aún sufre de una débil institucionalidad política. La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, en el cargo desde mediados de mayo como la primera canciller mujer peruana, destaca que el país puede acoger a personas especializadas que generen riqueza y desarrollo. Además, sostiene que los conflictos sociales por proyectos mineros o de infraestructura han dejado como lección en el Gobierno la necesidad de escuchar a las partes.
 La abogada, de 61 años, fueministra de Justicia durante este Gobierno y le corresponderá en pocos días liderar la ejecución del fallo de la Corte de Justicia de La Haya acerca de una antigua controversia por la frontera marítima con Chile, que es a la vez su socio comercial. La entrevista a EL PAÍS es una de las primeras que concede como canciller.
 Pregunta. ¿Qué beneficios le genera a Perú la Alianza del Pacífico con México, Colombia y Chile? ¿Ha causado algún coste?
Respuesta. Se trata de un mercado de más de 200 millones de personas, que representamos el 35% del PBI, el 47% de las exportaciones y el 38% de la inversión de América Latina. Concentramos el 50% del comercio de Latinoamérica con el mundo y hemos atraídomás de 70.000millones de dólares [unos 52.500millones de euros] en inversión extranjera directa en 2012. El avance ha sido notable y hay un interés en la región y fuera de ella por la Alianza. Así que no encuentro ningún coste porque se trata de un esquema de integración abierto, que busca aprovechar todas las ventajas de libre comercio y que, estamos seguros, impulsa a otros países que quieren beneficiarse, como el caso de Brasil, pero también de países como España o Japón, observadores de este mecanismo. Así que, para parafrasear al presidente, la Alianza nos pone a correr a todos, y eso es bueno.
 P. ¿Qué inversiones extranjeras destacan y qué países tienen mayor participación?
 R. Siguen destacando los sectores tradicionales: minería, energía, telecomunicaciones, cuyas cifras alcanzan los 22.000 millones de dólares [16.500 millones de euros]. En el caso de España, que sigue siendo nuestro principal inversionista, son más de 4.500 millones de dólares, de los cuales casi 3.000 son del sector comunicaciones. En casos como Reino Unido y Estados Unidos, que son otros de los principales inversores, hay una mayor diversificación entre los sectores minero y energético, pero también capitales importantes en el sector financiero.
 P. ¿En qué sectores hay compromiso de nuevas inversiones?
 R. En el minero, industrial, financiero. En el sector energético hay un gran proyecto petroquímico.Hay varias concesiones viales también.Hay un interés evidente en invertir en Perú y el reto es diversificarnos, que es algo que estamos logrando. P. Algunas inversiones en minería han sufrido demoras, como el proyecto Conga (en la sierra norte) y la ampliación de las operaciones de Xstrata en Espinar (sierra sur). ¿Qué lecciones ha sacado elGobierno acerca de los conflictos sociales? R. El Gobierno está haciendo un trabajo muy importante en la gestión de conflictos. Busca alcanzar un equilibrio que permita mantener e incrementar las inversiones, generar confianza, al tiempo de fortalecer el proceso de consulta con las poblaciones involucradas, protegiendo siempre elmedio ambiente. En la búsqueda de este equilibrio, entendemos que cada proyecto tiene sus propias particularidades y lo que importa es entenderlas. La necesidad de sostener el diálogo y de escuchar a todas las partes podríamos decir que es ya una lección en sí misma.
P. Desde hace décadas, Perú orienta su economía hacia la exportación de bienes primarios y ahora la demanda se ha reducido debido a la situación en China. ¿El país impulsa la promoción del sector servicios u otros?
R. Perú está buscando diversificar los sectores no tradicionales para exportar productos conmayor valor agregado. Justamente, el presidente Humala, el jueves 13 de junio, en la Sociedad Nacional de Industrias, recordó la necesidad de invertir más y mejor en dar valor a nuestros productos. Lo mismo sucede en el sector servicios: Perú se está convirtiendo en un polo importante para los servicios financieros, pero también, gracias a nuestra situación geográfica, para los servicios portuarios y aeroportuarios. Buscamos que El Callao pueda convertirse en una plataforma de exportación de América del Sur hacia la cuenca del Pacífico. El sector privado peruano es consciente de todo esto y se evidencia en servicios emblemáticos como los restaurantes, pero también en productos agroindustriales. Vamos por un buen camino.
P. ¿Es aún temprano para caracterizar a Perú como un hub (centro logístico) comercial?
R. Las inversiones en el puerto de El Callao y la próxima ampliación del aeropuerto de Jorge Chávez, además del incremento de frecuencias de vuelos, son datos concretos de que estamos constituyéndonos poco a poco en un hub en la región.
P. ¿Qué consecuencias en el sector pesquero y comercial tendrá el fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre la disputa con Chile?
R. En la Corte estamos frente a un caso de delimitación marítima y esperamos con optimismo, pero sin triunfalismos, un resultado favorable. Lo importante aquí es que llegamos en un clima de confianza que, en términos económicos, se evidencia en niveles de inversión que alcanzan los 18.000 millones de dólares [unos 13.500 millones de euros] y en los que las inversiones peruanas se han incrementado notablemente; son 7.000 millones [5.250 millones de euros] de inversiones peruanas en Chile. Lomismo sucede con nuestra balanza comercial con Chile, que tiene superávit, y donde tenemos exportaciones por más de 2.000 millones de dólares [1.500 millones de euros]. La integración entre Tacna y Arica, donde haymás de cincomillones de tránsitos por la frontera, es evidente por la cantidad de chilenos que vienen a Tacna para acceder a servicios de salud, alimentación, etcétera. Todo esto confirma la solidez de nuestras relaciones y un grado de complementariedad e integración social y económica cuya importancia nos hacer prever que se mantendrá más allá del fallo.
P. ¿Está listo el país para la cantidad demigrantes cualificados que está llegando?

R. Está preparado para recibirmigrantes porque la situación económica —que es la que genera el interés de las personas de otros países que vienen a Perú— es estable y sostenida. Perú está preparado para ser un país de acogida, en el que se genere iguales oportunidades para peruanos y extranjeros. Y todavía hay espacio en determinados sectores para que gente especializada venga a trabajar y generar riqueza que permita que nuestro país siga desarrollándose. En todo caso, de acuerdo con la OIM[Organización Internacional para las Migraciones], los migrantes aún representan un porcentaje muy bajo en nuestra población; alrededor de 60.000 en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANTEAN AMNISTÍA PARA FUJIMORI, MONTESINOS Y MIEMBROS DEL GRUPO COLINA

Condenados.  Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos pueden ser favorecidos con el proyecto de Montoya, lo mismo que los exmiembro...