miércoles, 26 de junio de 2013

NEGOCIADO DE NARCOINDULTOS COMPROMETE A AURELIO PASTOR

Se desdibuja. Ex ministro Aurelio Pastor será llamado a declarar por el fiscal de la Nación, José Peláez, para que aclare su participación en las conmutaciones a narcotraficantes.
Cercado.
Testigos revelan que ex ministro aprista tuvo participación, a través de su asesor, en las negociaciones para conmutarles la pena al checo Eugen Csorgo, el israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej.
César Romero
 El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso será investigado por el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, por el caso de los narcoindultos.
 Peláez Bardales decidió investigar a Pastor, luego de recibir un informe del fiscal anticorrupción Walter Delgado dándole cuenta de una serie de hallazgos que involucran al ex ministro aprista de Justicia en las negociaciones para otorgar la conmutación de pena a tres narcotraficantes.
 El informe de la fiscalía anticorrupción se sustenta en las declaraciones de tres testigos acogidos a la colaboración eficaz y una serie de documentos encontrados en el Ministerio de Justicia y el Congreso de la República.
 Los testigos detallaron la forma y circunstancias de los pagos realizados por los presos por narcotráfico, el checo Eugen Csorgo, el israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej, para lograr la conmutación de sus penas y salir en libertad.
ASESOR
En el caso del preso Eugen Csorgo, los contactos para lograr la conmutación de su pena fueron José Mafredi Marruffo Acosta –el asesor congresal del ex ministro Pastor– y el preso Marco Antonio Gálvez Tello.
De acuerdo con el colaborador de clave 01-2013, en una visita del ministro Pastor a los pabellones 7, 9 y 11 del penal de Lurigancho, el testigo se acercó para pedirle ayuda y este le respondió que conversará con  "Pepe Marrufo".
"En tal sentido, llamó al mencionado asesor, a quien le solicitó su intermediación para la conmutación de 9 años de pena privativa de libertad de un primo, el que estaba dispuesto a pagar 15 mil dólares, respondiéndole (Marrufo) que iba a hablar con las personas y que ellos lo iban a contactar", según el informe de la fiscalía anticorrupción.
Días después, asegura el testigo, el delegado general del penal, Henry Cutipa, lo buscó y le señaló: "El tío (Miguel Facundo) me dice que tienes un primo que necesita apoyo, a lo que el colaborador le dio el nombre de Eugen Csorgo, de nacionalidad checa.
El 5 de marzo del 2010 se publicó la Resolución Suprema N° 052-2010 que conmutó la pena de Csorgo de 15 años de prisión a solo seis años, es decir, le perdonaron nueve años de cárcel.
Luego, Cutipa le dijo a Csorgo que debía pagar 15 mil dólares, para tres personas, para lo cual a través de Marco Gálvez Tello y la vendedora Aracelli Ugaz Murga se abrió una cuenta en el Banco de Crédito, donde, desde el exterior, se hizo un depósito de 18 mil dólares.
LA ESTRELLA DE ISRAEL
Otro testigo ha referido que el narco israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej negociaron el pago de 50 mil dólares para que se les conmute sus penas, pero que el proceso quedó inconcluso al producirse la salida de Aurelio Pastor del Ministerio de Justicia por el escándalo del indulto a José Crousillat.
De acuerdo con los archivos de la policía antidrogas, Zeev Chen es el cabecilla de una organización internacional de narcotraficantes conocida como la estrella de Israel.
Zeev Chen también ha sido involucrado en el asesinato de Miriam Fefer e intentos de fuga del penal de Lurigancho.
La prueba de las negociaciones con Zeev Chen es un correo que Henry Cutipa envió al colaborador clave en el que le anexó el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales favorable a la conmutación de las penas de estos reclusos.
Además, según el testigo clave, al salir de prisión, Marco Gálvez visitó el despacho del congresista Pastor. La fiscalía constató que efectivamente Gálvez Tello visitó a Pastor, ingresando primero a la oficina de Marrufo.
En esa visita, Gálvez reclamó por la situación de Chen y Maciej y les habló que el recluso Santos Cenepo Shapiama también quería la conmutación de su pena. 
 LOS 10 MILLONES
 Al respecto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que se calcula que los narcotraficantes habrían pagado hasta 10 millones de dólares por salir en libertad a través de la Comisión de Gracias Presidenciales. "Si tomamos, por ejemplo, el año en que más conmutaciones hubo por tráfico ilícito de drogas y damos por ciertas las revelaciones que hizo Óscar Benítez, de un pago de 10,000 dólares por año conmutado, tendríamos cerca de 10 millones de dólares pagados en ese periodo", afirmó.
El ex ministro aprista Aurelio Pastor se abstuvo de comentar sobre la investigación, diciendo que aún no es notificado de la decisión del fiscal y solo se enteró por la cuenta de Twitter de la fiscalía.
EX PRESIDENTE GARCÍA DEFENDIÓ A FACUNDO CHINGUEL EN EL CONGRESO
 Sí bien luego de su detención el Apra deslindó con Miguel Facundo Chinguel, el ex jefe de Estado Alan García defendió la integridad del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, en su presentación al Congreso, el 3 de abril último.
 “(Miguel Facundo) fue designado por el ministro de Justicia pero con mi asentimiento. Es un hombre de condición muy baja, pero tiene varios títulos universitarios. Es una persona que se ha caracterizado por hacer pedagogía, y cuando se pronunció su nombre me pareció adecuado”, declaró García.
 Luego, según el audio difundido por ATV+, García señaló: “Yo he visto sus fotos y sus películas dentro de los penales al lado de unos delincuentes atroces que no fueron indultados, pero son los que manejan el interior de los penales. Entonces, (Miguel) consultaba con ellos para obtener información de los que pudieran merecer realmente una gracia”.
 “Debo decirles –continuó García– que no creo en la satanización total. Dentro de la cárcel le decían 'este muchacho es bueno, se porta bien', y recogía papeles, y lo que hacía –y lo volvería a nombrar porque sí actuó bien– era ir al penal. Deberían visitar su oficina, para ver si se enriqueció cobrándoles a los narcotraficantes”.
PROCURADURÍA ANUNCIÓ QUE PRESENTARÁ NUEVA DEMANDA CONTRA AURELIO PASTOR
"Vamos a poner en conocimiento del Ministerio Público esta conducta", dijo Julio Arbizu.
El haber revelado la identidad de uno de los colaboradores en el caso de conmutaciones de pena a narcotraficantes, le costará al exministro aprista Aurelio Pastor Valdivieso  una nueva denuncia, según anunció el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.
 En entrevista con el noticiero Buenos Días Perú, hoy,  Pastor Valdivieso dijo que Marco Gálvez Tello habría brindado a la Fiscalía información en su contra. Asimismo, indicó que se está realizando una persecución política hacia él por parte de la institución estatal.
 Ello condujo a que hoy el procurador anticorrupción formule una nueva denuncia contra el ex titular de Justicia.
 “Lo lamentable es que esta mañana el señor Pastor, desavisadamente, quiero entender con desesperación, ha revelado o ha pretendido revelar la identidad de uno de los colaboradores eficaces. Yo no sé si el nombre que el señor Pastor ha dado a través de los medios, abierta, públicamente y a nivel nacional, sea efectivamente la identidad del colaborador, pero es un delito que está penado en el artículo 409 B del Código Penal con penas de entre cuatro y seis años de pena privativa de libertad”, dijo en Ideeleradio.

 Tras ser preguntado si se le va a volver a denunciar, Arbizu respondió: “Sin duda, vamos a poner en conocimiento del Ministerio Público esta conducta que nos parece no solo obstruccionista, una vez más. Yo ya lo dije en otra [oportunidad] de esta vocación por el obstruccionismo del señor Pastor, en otra investigación que también avanza lenta, pero segura. Pero, en este caso el señor Pastor fue demasiado avezado y ha cometido un delito en medio de esta desesperación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...