viernes, 7 de junio de 2013

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DECIDIÓ NO INDULTAR A ALBERTO FUJIMORI

Seguirá en prisión
“Así se paren de cabeza, no me van a presionar a mi para tomar una decisión”.
Ollanta Humala sobre negativa de indulto: “Acepté recomendación porque se ajusta a la verdad”
El presidente afirmó que evaluó “el concepto de lo que es el arrepentimiento más aún cuando se trata de delitos probados de corrupción y en contra de los derechos humanos”
El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que acogió la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales de no otorgarle el indulto humanitario al ex gobernante Alberto Fujimori luego de estudiar el informe y analizar los antecedentes históricos y jurídicos sobre esta clase de perdones.
En conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que también valoró “el concepto de lo que es el arrepentimiento más aún cuando se trata de delitos probados de corrupción y en contra de los derechos humanos”.
Agregó que tuvo acceso a la opinión de los médicos y a las entrevistas brindadas por Fujimori y que tras ello tomó la decisión de abstenerse a usar sus facultades para otorgar el indulto.
“He aceptado las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, porque me parecen sensatas, lógicas y que se ajustan a la verdad y a la justicia. También he analizado el concepto de arrepentimiento más aún cuando los delitos probados son de corrupción y violación a los derechos humanos”, manifestó desde Palacio de Gobierno.
Humala Tasso exhortó a las fuerzas políticas a respetar su decisión y no politizar el tema por respeto a la familia del ex presidente Fujimori.
“A las fuerzas políticas yo las respeto, pero es mi decisión y cuando otro sea presidente tomará sus decisiones. Esas fuerzas políticas tienen que respetar la decisión del presidente y le invocó que no politicen el tema porque hay una familia detrás. Yo sé lo que sufre una familia cuando tiene un familiar preso”, dijo.
INFORME SOBRE PEDIDO DE INDULTO A FUJIMORI YA ESTÁ EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció que el preso expresidente no cumple con los requisitos para ser indultado.
"Ollanta Humala no ejercerá su potestad de otorgar el indulto a Alberto Fujimori", de esta manera anunció el ministro de Justicia, Daniel Figallo, la decisión del jefe de Estado de no aceptar la solicitud de indulto humanitario, presentada por los familiares del ex presidente, hoy recluido en la DIROES, por diversos delitos.
Durante su alocución, el titular de Justicia explicó que las conclusiones se presentaron de esa manera pública debido al grado de interés que ha tenido este caso y agradeció a los medios de comunicación por comprender el hermentismo con el que se manejó el tema.
“Luego de recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales respecto de este caso, el asunto ha sido estudiado por el presidente de la República y en mi compañía”, declaró .
A lo que agregó: “El día de hoy debo anunciar que el presidente de la República, a las 10 a.m., ha tomado la decisión de recoger la recomendación de Comisión de Gracias Presidenciales de no dar la concesión del indulto. En consecuencia, el presidente no ejerce su potestad de indultar al señor Alberto Fujimori Fujimori”.
Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de la Comisión, que ha explicado que el preso expresidente no tiene cáncer terminal.
 “Se ha considerado que el expresidente Fujimori no tiene cáncer terminal. Tampoco tiene una enfermedad grave o incurable”, dijo Figallo. A lo que agregó que” tampoco tienen transtornos mentales graves. Es decir, no se ajusta a la solicitud del indulto humanitario”.
COMISIÓN NO HALLÓ RAZONES PARA EL INDULTO
Informe de Comisión de Gracias Presidenciales ya está en manos del ministro de Justicia Daniel Figallo.
César Romero C.
Según fuentes del Ministerio de Justicia y de la Comisión de Gracias Presidenciales, el informe emitido por ese grupo de trabajo es desfavorable a los intereses de Alberto Fujimori.
Los integrantes de la comisión no habrían encontrado motivos médicos, psicológicos o de otro tipo para recomendar el indulto del ex presidente.
"El recluso no reúne los requisitos que señala la ley para hacerse acreedor al indulto presidencial por razones humanitarias" sería la principal conclusión.
Las fuentes indican que, al contrario de lo que aseguran sus seguidores, Fujimori no ha bajado de peso, se encuentra en buen estado físico y la lesión cancerosa en la lengua recibe el debido tratamiento.
Precisamente la revista Caretas publicó ayer una foto en la que se ve al ex dictador sonriente y nada demacrado.
Según Caretas, la urgente salida de Fujimori a la clínica Centenario Peruano-Japonés el 17 de mayo fue un engaño, para grabar un video que haga creer a la gente que está  delicado de salud.
Fujimori fue evacuado del penal de la Diroes a pedido del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga. Luego, llegó a la clínica la congresista María Cordero Jon Tay.
Sin embargo, al llegar a la clínica Fujimori dijo que se sentía mejor y que recién lo podía revisar al día siguiente.
Aguinaga y Calderón habrían aprovechado la ocasión para grabar un video en el que hacen aparecer al ex dictador en estado crítico (ver nota principal).
"Fujimori está deteriorado y muy golpeado por su salud", declaró Aguinaga. Pero la evaluación médica en la clínica decía todo lo contrario.
"El sábado 18, Fujimori fue sometido a una endoscopía y el examen de peso previo arrojó que se encontraba bordeando los 64 kilos, es decir, dos kilos más del que registró la Junta Médica Penitenciaria del pasado 22 de febrero", publicó Caretas.
En manos del ministro
Ayer se conoció que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ya tiene el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó las condiciones del pedido de indulto del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una  condena de 25 años de cárcel por asesinato y secuestro.
El ministro de Justicia se tomaría unas dos semanas para analizar el documento y sus anexos, especialmente los informes médicos, a fin de tomar una decisión.
"Entiendo que el ministro hará una valorización inicial, básicamente para exponerle al presidente el caso, porque entiendo es un expediente voluminoso por la cantidad de documentos", informó ayer el premier Juan Jiménez Mayor.
Agregó que posteriormente el ministro Figallo despachará con el presidente Ollanta Humala, y luego este tomará su decisión haciendo la reflexión que amerita un caso de este tipo.
Ahora todo queda en manos del ministro de Justicia, Daniel Figallo, y, por último, en la decisión del presidente Ollanta Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...