martes, 25 de junio de 2013

“SÉ QUE NO ES CREÍBLE, PERO ME ENCONTRÉ EN PIURA CON ‘BRASIL’ POR COSAS DEL DESTINO”



¿EN QUE ESTABAS PENSANDO?
Después de varios días sin dar la cara, ayer reapareció el cuestionado aprista Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García, quien ha sido acusado por Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, de cobrarle a los presos hasta US$ 10 mil a cambio de reducirles un año de sus condenas.
 Entrevistado por el programa La hora N, Facundo Chinguel, claramente nervioso, quiso en un primer momento desprestigiar a dos testigos que han realizado denuncias similares a las de ‘Brasil’, pero más bien daba la impresión de que quería hacer que pase el tiempo para evitar responder sobre los indicios que lo comprometen seriamente en el caso de los ‘narcoindultos’.
 Luego de varios minutos de monólogo, el “personaje probo” según Alan García intentó responder, por ejemplo, sobre la reunión que sostuvo con Butrón dos Santos en el hotel “El Sol” de Piura, en enero de 2009, donde habría recibido US$ 30 mil de un grupo de narcos colombianos, pero su coartada dejó muchísimas dudas.
“Son cosas del destino. Yo sé que no es creíble este indicio, yo no digo que no y la opinión pública tiene toda la razón para no creer. Solo los medios probatorios certificarán si estoy diciendo o no la verdad”, manifestó.
Luego agregó: “yo estuve en Catacaos con mi señor padre y otro testigo y yo me encuentro con él (‘Brasil’) en Catacaos. Son cosas del destino, yo le doy toda la duda a la opinión pública”.
Facundo Chinguel aseguró que fue él quien le recomendó a ‘Brasil’ hospedarse en el hotel “El Sol”. “Yo te recomiendo 'El Sol' que es un hotel cómodo en una calle céntrica y yo siempre me alojo ahí. Eso es lo que yo le digo (a ‘Brasil’), de ahí nos separamos y no supe más hasta ahora”, afirmó el aprista. No obstante, en su testimonio, ‘Brasil’ dijo que ese hotel no estaba a su alcance económico.
REGISTRO EN PIURA
En relación con los registros de visita, Facundo Chinguel negó que él haya escrito el nombre completo de ‘Brasil’ a la hora de hospedarse en el hotel “El Sol”, tal como sostuvo el ex reo de Lurigancho. “Eso es falso. La pericia grafotécnica determinará eso”, expresó.
Incluso, el propio conductor del programa, Jaime de Althaus, señaló que son “bien parecidas”. Luego, Facundo Chinguel señala que él ingresó un día antes que ‘Brasil’ y se retira “horas antes” de que este se aloje en el hotel “El Sol”.
SÍ FUE A LA CASA DE ‘BRASIL’
 Respecto de la reunión en la casa de Butrón dos Santos, el mismo día en que este abandonó el penal de Lurigancho, Facundo Chinguel reconoció que sí estuvo presente y que lo hizo porque ‘Brasil’ le pidió que “por favor” asista.
“Días antes de que salga en libertad, me dice que va a ser la Primera Comunión de su hija e iba a hacer una reunión muy íntima, muy personal, con sus padres, y me dice que quiere que yo esté”, recordó.
Según Facundo Chinguel, asistió a la casa de ‘Brasil’ porque este había ayudado a él y a los promotores en el penal de Lurigancho para que no sufran algún tipo de agresión.
“¿Estuvo mal? Probablemente, (pero) yo voy. Cómo no voy a ir si esta persona muchas veces nos ayudó a nuestros muchachos que trabajaron en el penal y a mí mismo de no sufrir un atentado”, declaró.
Al término de la entrevista, el aprista Miguel Facundo Chinguel aseguró que el gobierno de Ollanta Humala le está haciendo reglaje y terminó por victimizarse diciendo que “ahora por 200 soles se mata”.
 EL DATO
El aprista Miguel Facundo Chinguel informó que envió una carta notarial al presidente Ollanta Humala responsabilizándolo de lo que pudiera pasarle.
 DIEGO HERNÁNDEZ  dhernandez@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...