miércoles, 3 de julio de 2013

GRUPO DE ANIQUILAMIENTO RODRIGO FRANCO ESTARÍA DETRÁS DE AMENAZAS A SERGIO TEJADA

EXIJIMOS BRINDAR SEGURIDAD PARA SERGIO
EXIGEN SEGURIDAD PARA TEJADA
Su vida corre peligro. Están en riesgo también algunos miembros de su familia. Piden deslinde a los apristas.
Contundente rechazo generó las amenazas, hostigamientos y presuntos reglajes al presidente de la Megacomisión legislativa, Sergio Tejada. Líderes de opinión pidieron al gobierno reforzar la seguridad para el legislador, en razón a que su vida y la de su familia estarían en riesgo por la eventual acción vedada de elementos al margen de la ley.
Mayor seguridad
El congresista nacionalista Omar Chehade invocó a las autoridades del Ministerio del Interior a brindar “todas las seguridades personales del caso” para su colega Tejada, sobre todo porque “quienes están principalmente implicados, son gente ligada al narcotráfico”. “Hay que lamentar que una investigación seria y objetiva, se convierta en amenazas contra su persona y que buscan, precisamente, anularlo. Probablemente quienes están acusados de algunos cargos estarían buscando eludir sus responsabilidades, sobre todo en el caso de los ‘narcoindultos’”, apuntó.
El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Heriberto Benítez, defendió la labor realizada por Tejada en procura de desenmascarar las presuntas acciones de corrupción de la segunda administración de Alan García, al tiempo de exigir al Ejecutivo otorgar toda la protección necesaria a dicho parlamentario.
“Estos son los riesgos de la labor política de luchar contra la corrupción y el narcotráfico. Cuando uno se enfrenta al narcotráfico, y a sus protectores, evidentemente corre riesgos y otros peligros”, subrayó.
Benítez manifestó que estas acciones demuestran la desesperación en la que han caído, no sólo Alan García, sino también el Partido Aprista, “ya que saben si el primero fuese inhabilitado, dicho partido se quedaría automáticamente sin candidato presidencial y desaparecería como tal”.
Advirtió también que no debe olvidarse que el mismo García ha tenido el atrevimiento de calificar a Sergio Tejada como un “sicario” del presidente Ollanta Humala, cuando más bien el exjefe de Estado “parece estar vinculado a hechos inaceptables, ya que –por ejemplo- utiliza al aparato partidario para agredir a sus investigadores”.
“Además, hay que tener cuidado porque en el Apra –en un momento determinado- tuvo al Comando Rodrigo Franco. Incluso, hoy día, por esta organización paramilitar (Agustín) Mantilla, está sometido a juicio. Y el Apra no es un partido tan santo, ni tan tranquilo que digamos, porque en cierto momento acudió a los grupos paramilitares”, enfatizó.
De igual modo, el parlamentario fujimorista Carlos Tubino fue claro en indicar que, pese a todo, las investigaciones sobre las presuntas irregularidades del segundo mandato de García tienen que continuar sin interrupciones, y que las amenazas y seguimientos a su colega Sergio Tejada deben ser investigadas y verificadas por las autoridades.
“Ahora, si acá hay hechos comprobados (de amenazas y seguimientos al titular de la Megacomisión). Entonces, éstos tienen que ser denunciados. Sobre (todo, si hay) cualquier irregularidad, en ese sentido. Es un tema de investigación policial”, puntualizó.
El integrante de la comisión investigadora del segundo gobierno de Alan García expresó que la mejor manera de responder a los presuntos extorsionadores es profundizando aún más las pesquisas de la Megacomisión.
En entrevista con nuestro diario, el congresista Tejada reconoció haber recibido todo tipo de amenazas, traducidas en llamadas telefónicas agresivas, seguimientos y eventuales reglajes. Ante ello, informó que ya ha solicitado seguridad adicional, tanto para él como para su familia.
Y, probablemente, los más interesados en atentar contra él serían las bandas de narcotraficantes favorecidas directamente por las “narcoconmutaciones” de Alan García, simpatizantes allegados a la dirigencia partidaria del APRA, entre otros elementos adversos a las investigaciones de la Megacomisión.
JUAN DE LA PUENTE
Apra debe deslindar
El analista político Juan Sheput planteó a la dirigencia principal del Partido Aprista hacer un deslinde contundente con ese tipo de amenazas contra el presidente de la Megacomisión legislativa, y que el portafolio del Interior le brinde toda la protección necesaria que evite cualquier tipo de violencia física en su contra.
“Lamentablemente, el Apra tiene un historial de violencia, en el cual algunos de sus militantes a veces no pueden controlar sus ímpetus, y podrían haber amenazado al congresista Tejada”, recalcó.
Sheput dijo que esta situación de ninguna manera puede atemorizar a dicho legislador y a los integrantes del grupo de trabajo legislativo que lidera, así como paralizar sus pesquisas, ya que “los políticos estamos sometidos a una serie de amenazas y eso no nos puede amedrentar”.
“Desde el momento en que él tiene un encargo de la Representación Nacional, tiene que honrarlo. Lo que hay que hacer es brindarle la seguridad pertinente”, aseveró.
DERECHOS HUMANOS
Todas las garantías necesarias
El director ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón, demandó al gobierno, en representación de las organizaciones defensoras, la inmediata aplicación de todas las garantías y medidas de seguridad necesarias para el parlamentario Tejada, a fin de que desarrolle con total normalidad su labor investigadora.
“Tejada, como un destacado representante del Estado, debiera recibir el acompañamiento y la (respectiva) investigación de los organismos encargados de proteger a los agentes públicos. Por ejemplo, el sector de inteligencia, en vez de dedicarse a otros menesteres ajenos a su labor, deben cuidar a los funcionarios que están conduciendo investigaciones que son críticas para determinados personajes políticos”, anotó.
Soberón insistió en que el Estado debe brindarle las garantías para ejecutar su trabajo y, más aún, si se trata de un representante gubernamental.

Javier Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...