domingo, 7 de julio de 2013

HUMALA LLAMA AL DIÁLOGO A DIRIGENTES ESTATALES POR LEY DEL SERVICIO CIVIL



Avances.
El presidente resaltó que se invertirán casi 3 mil millones de soles en remuneraciones y capacitación de los servidores públicos. Admitió que falló la comunicación con ellos.
Dirigentes sindicales, Mario Huamán y Winston Huamán, saludan el pedido del jefe de Estado y se muestran abiertos al diálogo. Indicaron que están a la espera de una citación formal de parte de Palacio de Gobierno.
Isabel Carreño.
El presidente de la República, Ollanta Humala, hizo un llamado a la calma ante las violentas manifestaciones contra la Ley del Servicio Civil, y expresó  su disposición para reunirse próximamente con los dirigentes sindicales para escuchar su posición con respecto a sus objeciones a la Ley del Servicio Civil. Además, reiteró que la reforma es en beneficio de los servidores públicos y no generará despidos masivos. 
"Esta norma lo que hace es estar a tono a un país moderno y no se ha hecho para despidos masivos. Nosotros  no vamos a hacer eso, eso es mentira, ya hemos vivido en el pasado en la década de los 90", afirmó el mandatario durante la inauguración de la VII Etapa del Conjunto Residencial “Héroes de San Juan y Miraflores”, en el distrito de San Juan de Miraflores.
Explicó que la Ley Servir busca dar al trabajador público una oportunidad de capacitarse, tener mejores derechos y dar un mejor servicio a los ciudadanos. "Sabemos que puede haber miedo al cambio, pero nosotros actuamos de buena fe", expresó.
En ese sentido, resaltó que la reforma es crucial en tanto que hoy el país crece económicamente y cada día se exige mayor calidad en los servicios, pues eso obliga a que el Estado también se ponga a tono.
Humala destacó que la entrega de los beneficios contemplados en la Ley Servir implicará un desembolso de casi 3 mil millones de soles para mejorar las remuneraciones, capacitar a los trabajadores y ofrecerles una verdadera carrera.
En ese sentido, invitó a los trabajadores y a los ciudadanos en general a leer y analizar la norma para que vean los beneficios de la misma.
El mandatario adelantó que el Estado iniciará una campaña para difundir los alcances de esta ley que, según expresó, permite a los servidores estatales que no están en planilla contar con más ingresos, por aguinaldos, gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Con respecto a algunas observaciones a la ley, el jefe de Estado indicó que si bien la norma está promulgada, la misma puede ser mejorada a través de su reglamentación, en la que se hará mayor precisión sobre "algunos temas que puedan generar dudas o que puedan ser usados políticamente para tratar de jalar agua para su molino".
En otro momento, expresó también su disposición de reunirse con los dirigentes sindicales y aseguró que Palacio de Gobierno tiene las puertas abiertas para todos. Sin embargo, pidió actuar con mesura. 
"Hay que hacer un llamado a la calma a las cabezas de los principales sindicatos del país, los conozco a todos, y me voy a reunir con todos ellos. Nosotros nos reunimos con todos", apuntó.
Reiteró que con la campaña de difusión que iniciará el gobierno los trabajadores se darán cuenta de que esta norma está hecha en beneficio de los trabajadores y para la modernización del Estado.
Dispuestos al diálogo
Enterado de la iniciativa presidencial,  el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, saludó el gesto y comentó que están a la espera de una comunicación formal por parte de Palacio de Gobierno para que se lleve a cabo dicha reunión.
“Me parece positivo que el Presidente haya evaluado que es necesario escuchar a los trabajadores, porque nosotros también somos parte del sistema democrático. Esperamos que esta cita se concrete”, refirió, al mismo tiempo que indicó que debe haber un diálogo con soluciones.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Intersectorial de los Trabajadores Estatales (Cite), Winston Huamán, expresó que a los trabajadores les alegra este llamado al diálogo.
"Iremos cuándo y dónde nos convoque. Con diálogo quizás podamos entender si estamos equivocados o no, y nosotros le explicaremos nuestras preocupaciones", dijo.
Incorporación de servidores bajo el régimen 276 será voluntario
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró que la incorporación de los trabajadores del sector público, pertenecientes al régimen del Decreto Legislativo 276,  a la Ley del Servicio Civil será voluntaria, mediante concurso público, y ellos no estarán sujetos a períodos de prueba.
Según la norma, quienes decidan postular al concurso no tendrán que renunciar previamente y, en caso de no resultar ganadores, no serán despedidos, sino que permanecerán en su mismo régimen laboral (D.L. 276).
Mediante comunicado explicaron que los trabajadores del DL 276, que hayan optado por entrar al nuevo régimen y hayan sido favorecidos en el concurso, recibirán su respectiva liquidación de beneficios sociales del anterior régimen y, en adelante, les corresponderá dos gratificaciones (Fiestas Patrias y Navidad) al año, equivalentes a su remuneración total y una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de un sueldo anual.
Otros beneficios de la nueva ley son una mayor remuneración pensionable, carrera y capacidad de progresión y movilidad entre entidades, capacitación y claridad en el régimen sancionador.
LEY DEL SERVICIO CIVIL: INSTAN A GREMIOS A REVISARLA Y VER SUS BENEFICIOS
Es una iniciativa necesaria para ordenar el servicio público y que no contempla despidos masivos ni el desconocimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores.
Javier Atkins, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR),  instó a los gremios sindicales que cuestionan la Ley del Servicio Civil a revisar su contenido para poder comprobar los beneficios y mejoras que ofrece esta norma.
El también presidente regional de Piura subrayó que se trata de una iniciativa necesaria para ordenar el servicio público y que no contempla despidos masivos ni el desconocimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores.
"Quienes sean parte de la ley recibirán mayores remuneraciones, tendrán gratificaciones de sueldo completo dos veces al año, como el sector privado, una serie de beneficios saludables para mejorar el aparato estatal", precisó a Andina.
En ese sentido, indicó que resulta importante su lectura al detalle por parte de los que la rechazan y que si durante ese proceso se observa algún aspecto por ajustar, este puede darse en el reglamento de la norma.
"Es una buena ley. Quienes se oponen a ella creen que las evaluaciones que contempla serán motivo de despidos de los trabajadores, pero ese no es el espíritu de la ley", manifestó Atkins.
Atkins manifestó que quizá faltó mayor comunicación con los gremios sindicales, a fin de que conozcan los detalles. Si bien a la ANGR le hubiera gustado participar en la discusión de los alcances del proyecto, insistió en que se está frente a una iniciativa que, a la larga, mejorará la atención al ciudadano.
(Con información de Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...