domingo, 4 de agosto de 2013

CAMPAÑA APRISTA BAJO SOSPECHA


 Megacomisión cree que narcoindultados habrían aportado a campaña electoral de parlamentarios en 2011.
El informe final de la Comisión Legislativa que investiga el segundo gobierno de Alan García confirmaría la presencia de aportantes a la campaña electoral aprista del 2011 entre los narcoconmutados o narcoindultados durante dicha gestión, reveló el titular de dicho grupo de trabajo congresal, Sergio Tejada.
Lentitud judicial
El titular de la comisión investigadora expresó su preocupación por la demora en la resolución de la acción de amparo presentada el 24 de mayo por el expresidente García contra los integrantes de la comisión investigadora, ante el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional que despacha Hugo Velásquez Zavaleta.
“Creo que hay una demora. Y solicitamos más bien celeridad, porque la Comisión tiene un plazo (para entregar su informe final). Esperemos que no se esté retrasando esto para que se acabe el plazo”, advirtió.

“Más bien podríamos investigar los aportes de las personas conmutadas por el Partido Aprista. Estoy seguro que vamos a encontrar muchas sorpresas de las personas que recibieron conmutación. (De) los que fueron conmutados por tráfico ilícito de drogas y, después, aportaron al Partido Aprista (en la campaña electoral del 2011)”, subrayó.
“Yo los dejo a ustedes... si quieren investigar las relaciones (sobre) qué conmutados del anterior gobierno han hecho aportes al Partido Aprista”, anotó.
Y ante la pregunta de LA PRIMERA si en el informe final se iban a consignar los nombres de estos aportantes, el congresista se limitó a confirmarlo con un monosilábico sí.
UNA COSA ES…
Tejada fue preguntado también sobre los intentos de la oposición aprofujimorista de hacer un paralelo entre la supuesta vinculación de la excongresista Nancy Obregón con el narcotráfico, con el caso de los “narcoindultos”.
Refirió que “una cosa es una política de Estado donde se daba conmutaciones e indultos a narcotraficantes, al parecer a través de cobros y, otra, lo que podría haber hecho una persona individualmente, sin conocimiento de su partido”.
Tejada declaró luego que su grupo de trabajo recibiese –en sesión reservada- los testimonios del viceministro aprista y abogado de Alan García, Erasmo Reyna, y del expromotor de la Comisión de Gracias Presidenciales, Manuel Toribio Carrera, como parte de la investigación del caso “narcoindultos”.
LOS INTERROGADOS
Toribio Carrera es sindicado por algunos testigos como “cajero” de los presuntos cobros realizados a internos para obtener la rebaja de sus penas.
Indicó que con la presencia de Reyna, la Megacomisión quiso corroborar las denuncias presentadas contra su persona, especialmente la referida a su presunta reunión con la presa Carmen Delgado.
“(Carmen Delgado) trasladó la denuncia. Y la denuncia se vio en la procuraduría del ministerio (de Justicia) y se archivó. Pero (Reyna) no ha descartado que sí se haya producido esa comunicación”, apuntó.
Pero el viceministro Erasmo Reyna, a su salida de su reunión con la Comisión negó haberse comunicado con la interna Delgado. A Tejada dijo llamarle la atención esa contradicción en las declaraciones del abogado de García. “A nosotros no nos dijo eso, exactamente. Nos dijo que sí se pudo haber producido esa reunión, ese encuentro. Pero que no lo recordaba”, puntualizó.

Al respecto, el parlamentario Tejada indicó igualmente que la misma actitud amnésica ocurrió con el exsecretario general de la presidencia de la República, durante la segunda gestión de García, Luis Nava Guibert, cuando le tocó presentarse ante la Megacomisión legislativa, quien adujo que tampoco tuvo conocimiento sobre ninguna denuncia sobre el tráfico de indultos y conmutaciones.
“Eso es lo que nos llamó la atención. Que habiendo denuncias, por más que se hayan archivado, los funcionarios no hayan recordado eso”, remarcó.
EN LA RECTA FINAL
No obstante, explicó que el papel del viceministro Reyna en el caso de las narcoconmutaciones habría sido solo una mesa de partes de las trámites realizados. “El se lo trasladaba al ministro (de Justicia). El ministro, que es el que firma el expediente, sí tenía la función de revisar lo que estaba firmando. En su caso (el de Reyna), no”, detalló.
Precisó que con los testimonios de Reyna y Toribio Carrera culminó la etapa de interrogatorios, “a menos que, cuando estemos en la elaboración del informe final, encontremos que es necesario que citemos a una persona adicional”.
“Ya cerramos todos los demás casos. Faltaría solamente BTR y los narcoindultos. En unos días entregamos los borradores del informe final que quedarán a disposición de todos los miembros, y nos tomará dos o tres semanas discutirlo y aprobarlo”, anotó.

Consultado sobre la posibilidad de que la Comisión pudiese citar nuevamente a Alan García para realizar algunas precisiones finales sobre el caso de las narcoconmutaciones, Tejada dijo que ello “tendrá que evaluarse internamente en la Comisión; y, además, a la luz de la Acción de Amparo que él ha presentado”, ante el Poder Judicial.
Javier Soto
Redacción tados o narcoindultados durante dicha gestión, reveló el titular de dicho grupo de trabajo congresal, Sergio Tejada.
Lentitud judicial
El titular de la comisión investigadora expresó su preocupación por la demora en la resolución de la acción de amparo presentada el 24 de mayo por el expresidente García contra los integrantes de la comisión investigadora, ante el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional que despacha Hugo Velásquez Zavaleta.
“Creo que hay una demora. Y solicitamos más bien celeridad, porque la Comisión tiene un plazo (para entregar su informe final). Esperemos que no se esté retrasando esto para que se acabe el plazo”, advirtió.
http://es-mg42.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=fjaq80v1m5evj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...