jueves, 22 de agosto de 2013

EL 71% SEÑALA A POLÍTICOS COMO LOS PERSONAJES MÁS CORRUPTOS


Encuesta. Proética lamenta que el 55% crea que Legislativo es lo más corrupto. Le siguen la Policía Nacional y el Poder Judicial.
Isabel Carreño
Los últimos escándalos y 'repartijas' en el Congreso de la República le pasan la factura a ese poder del Estado. El 55% de los peruanos cree que el Parlamento es la institución más corrupta de nuestro país,  seguida por la Policía Nacional  y el Poder Judicial con el 53% y 49%, respectivamente, según la VIII Encuesta Nacional sobre  percepciones de la corrupción 2013 elaborada por Ipsos Perú por encargo de Proética.
Mientras que en la encuesta nacional –realizada a 1,202 personas en 16 regiones del país– también indica que el Gobierno Central obtuvo un 11%, ocupando el octavo lugar.
Asimismo, el 71% de los ciudadanos piensa que entre los políticos existe más corrupción que en el resto de la sociedad. Y un 37% señala que en los dos últimos años no se ha progresado nada para reducir la corrupción en las instituciones del Estado.
Entre otros aspectos, el 58% de peruanos, es decir, 3 de cada 5 entrevistados, considera que la corrupción de funcionarios y autoridades es el principal problema que enfrenta el gobierno  para lograr el desarrollo del país.
La falta de eficiencia (22%) de estos y la falta de interés de los ciudadanos (7%) también figuran como aspectos que frenan  el progreso.
Otro aspecto importante es que el 91% de los peruanos considera que las leyes no se respetan y solo el 7% sí cree que se acatan. Cifra que ha ido en incremento con respecto al 2012 (85%).
Al respecto, Cecilia Blondet, directora de Proética, afirmó que esa percepción negativa del Poder Legislativo responde a que un sector de la población ha visto en los últimos meses diversos casos de corrupción que involucran tanto a ex presidentes  y congresistas. Agregó que después de dos años del actual gobierno los ciudadanos no sienten que hay grandes cambios en el funcionamiento del Estado.
"El ruido político alrededor de la corrupción y que la población tenga la percepción de que se debe pagar para que el Estado funcione hace que se asocie la corrupción con ineficacia y ausencia del Estado", afirmó.
Explicó que este gobierno ejecuta una serie de reformas a largo plazo, pero estas no tienen un impacto inmediato.
“Hay que escuchar bien lo que muestra esta encuesta. Esta sería una oportunidad para que el gobierno llame a una gran cruzada. Además, que se identifiquen diez y doce medidas y le permitan sentir a la población de que hay una acción inmediata contra la corrupción”, agregó.
EL 17% DE PERUANOS ADMITE PAGO DE COIMA
La encuesta también indaga entre cuáles son los tres principales problemas que afectan el país. La creciente delincuencia (63%) es el más mencionado por los consultados; mientras que el 44% considera que es la corrupción, seguido por un 40% que indica que es el consumo de drogas.
El sondeo revela además que el 17% de los entrevistados dijo haber entregado algún tipo de coima o soborno a un funcionario del Estado en los últimos 12 meses, frente a un 83% que aseguró no haberlo hecho. 
El estudio consigna también que el 58% de los ciudadanos no sabe dónde denunciar los casos de corrupción y que el 48% considera que los resultados de las denuncias son poco efectivos.
Otro punto importante que señala la encuesta es que el 79% de los encuestados consideró que la corrupción afecta al desarrollo de las empresas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...