jueves, 1 de agosto de 2013

RELACIONES SOCIALES

Procurador anticorrupción pide inmovilizar bienes del alcalde Burgos y ex funcionaria de SJL
El investigado alcalde de SJL, Carlos Burgos, alterna con una popular artista de la TV en actividad de carácter benéfico.
Procurador anticorrupción pide inmovilizar bienes del alcalde Burgos y ex funcionaria de SJL
Relaciones sociales. El investigado alcalde de SJL, Carlos Burgos, alterna con una popular artista de la TV en actividad de carácter benéfico.
Medida preventiva. Jessica Oviedo, ex asesora del burgomaestre, otorgó amplios poderes a su hermana Yovana, y a partir de esa delegación de facultades se detectaron una serie de transferencias de bienes que buscarían burlar presunto delito de enriquecimiento ilícito y el pago de la reparación civil.
Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.
El procurador público Christian Jaime Salas Beteta ha tocado un aspecto sensible de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos que se sigue al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, a su teniente alcalde, David Nestares Silva, y a su ex asesora Jessica Karina Oviedo Alcázar. El caso fue abierto a raíz de la denuncia del congresista Yehude Simon Munaro, cuyo despacho detectó importante información.
Se trata de transacciones de  bienes de los denunciados concertadas a espaldas de la investigación fiscal y que pondrían en riesgo el pago de posibles reparaciones civiles.
De ahí que el 9 de julio, la procuraduría pidió al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, gestionar una medida cautelar de inhibición de bienes sobre las propiedades "conocidas y no conocidas de los investigados". Algunas de esas transacciones serían las que viene efectuando Jessica Oviedo Alcázar.
Poderes a discreción
En agosto y setiembre del año pasado, Jessica Oviedo otorgó desde los Estados Unidos tres poderes a su hermana mayor, Yovana Soledad Oviedo Alcázar, para que disponga de sus bienes muebles e inmuebles, títulos en acciones y de todas sus obligaciones legales.
El primer poder fue suscrito en Washington el 14 de agosto del 2012. Por él se autorizó  una transacción muy concreta, la compra de dos locales: un estacionamiento y un depósito, ambos en la avenida Manuel Olguín 335-345, Urbanización Monterrico, Santiago de Surco.
La ubicación de los locales es excelente: frente al Jockey Plaza, justo al costado de la regia propiedad comprada por Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo.
Ocho días después del primer mandato, Jessica Oviedo  le extendió un segundo poder mucho más amplio para que la represente con voz y voto en la empresa Grupo Jezzy SAC, de la que es gerente general y titular del 90% del accionariado.
Jessica Oviedo formó esta empresa en el 2008, un año después de ingresar a trabajar al municipio de SJL. Al poco tiempo estuvo en capacidad de comprar varias propiedades, entre ellas un departamento con estacionamiento y depósito en la Calle 30, del distrito de San Borja, a un costo de medio millón de soles. Además, al año siguiente, adquirió otro inmueble en la calle 29 del mismo distrito.
La apoderada quedó así expedita para realizar en nombre del Grupo Jezzy SAC trámites legales "que requieran arreglos" y firmar contratos de alquiler o compra-venta de bienes" sea por documento privado o por escritura pública".
Como si no fuera suficiente, el 21 de setiembre del mismo 2012, Jessica cedió a Yovana un tercer poder, "sin reserva ni limitación alguna".
En virtud de este puede comprar, vender, permutar, ceder, donar y transferir bienes, autorizar anticipos de herencia y tramitar declaratoria de herederos.
Cura en salud
Un cuarto mandato fue suscrito en Lima, el 4 de enero del 2013. Con este poder entró en escena un nuevo personaje, el abogado Juan José Rodríguez Pajares, a quien Jessica Oviedo confiere poderes más que amplios para la contienda judicial en ciernes y las que pudieran venir posteriormente. 
Lo faculta a representarla ante toda la gama de autoridades del Estado: policiales, fiscales, judiciales y administrativas en los ámbitos de gobierno central y de gobiernos locales.
Incluye Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Congreso de la República, Sunat, Indecopi, Relaciones Exteriores, Consulados y Embajadas.
La lista de facultades concedidas al abogado Rodríguez Pajares es vasta. Podrá reconocer, desconocer y/o impugnar cualquier medio probatorio, interponer tachas, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas, ser postor o adjudicarse bienes en remate.
El mandato recalca que la voluntad de Jessica Oviedo es que su abogado actúe "sin limitación ni reserva alguna, para que no se objete su representación por falta de facultades".
De tan absoluto mandato se deduce que la investigada ex asesora de Carlos Burgos en la  municipalidad de SJL se propone seguir el proceso desde su domicilio, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Carrusel de vehículos
La transferencia de bienes que preocupa al procurador Salas Beteta parece haber arrancado  con los vehículos.
En mayo del 2012, Publicidad y Servicios Generales  Boga S.A., una de las empresas de Carlos Burgos, se desprendió del auto marca KIA, placa AOV019, para venderlo a Rosa Mercedes Villalba Oviedo, quien es socia nada menos que de Jessica Oviedo en la empresa Asesoría, Consultoría & Formación Integral SAC (ACFI), promotora del Colegio Saint Jhon's de SJL.
Por su parte, Jessica Oviedo, en los dos meses que estuvo en Lima últimamente (9 abril a 9 de junio), realizó una venta inusual. Se deshizo de una camioneta rural Nissan modelo Pathfinder del año 2012, placa C2O593, que adquirió el 27 de enero de ese año a un costo de 55,650 dólares.
La potente 4x4 de cinco puertas, color gris, con un solo año de uso, fue vendida a Luis Rafael García Carcelén, el 23 de enero último, al precio ganga de 20 mil dólares.
El porqué de la investigación
La denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Carlos Burgos, David Nestares y Jessica Oviedo planteada el 30 de enero, hace seis meses, se sustenta en que estas dos autoridades y la ex funcionaria del municipio de SJL se habrían coludido para aprovecharse de la función pública en beneficio personal.
La hipótesis del denunciante es que estos tres  funcionarios públicos se han enriquecido indebidamente por el ejercicio irregular de sus cargos a partir del 2007, en que Carlos Burgos asumió la alcaldía del distrito, y en lo que va de su segunda gestión.
Con el dinero indebidamente procurado habrían adquirido diversos inmuebles y vehículos tanto en forma directa como a través de personas jurídicas con el fin de legitimar su patrimonio.
El enriquecimiento ilícito alegado lo ve la Fiscalía de la Nación, y el lavado de dinero la 3ra. Fiscalía Penal de SJL.
Claves
David Nestares, teniente alcalde de SJL, es acusado de incremento patrimonial injustificado por la adquisición de 10 vehículos, así como acciones y derechos en cuatro empresas. Se ha detectado vinculación patrimonial con la transferencia de propiedades realizadas entre los investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...