viernes, 20 de septiembre de 2013

COMISIÓN PERMANENTE DEL CNM RECOMIENDA ABRIR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR AL FISCAL PELÁEZ


Por haber cambiado a nueve fiscales que investigaban al presidente del Gobierno Regional de Áncash
La Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recomendado abrir una investigación preliminar por inconducta funcional al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por el sospechoso cambio de nueve fiscales anticorrupción que estuvieron a cargo de las pesquisas del caso La Centralita.
Las nueve autoridades cambiadas estaban a cargo de las investigaciones de los supuestos hechos de corrupción, peculado y asociación ilícita para delinquir que habría cometido el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Joaquín Álvarez Aguilar, y otros funcionarios de su entorno.
El informe Nº102-2013-CPD-CNM indica que los fiscales anticorrupción César Fernando Jiménez Rodríguez, Francisco Javier Estrada Rodríguez, Miguel Ángel Vilca Zavala, Cristian Enrique Aceijas Silva, José Luis Checa Matos, Carmen Antonia Berrocal Gonzales, Yeni Vilcatoma de la Cruz, Juan Manuel Toledo Calero y Nancy Tereza Moreno Rivera fueron removidos de sus funciones, por Peláez, entre julio de 2011 y diciembre de 2012.
Habrá votación
El pasado 25 de marzo, la Comisión Permanente del CNM recomendó poner a votación el inicio de la referida investigación preliminar al fiscal de la Nación; no obstante, han pasado seis meses y hasta la fecha no se ha realizado.
El presidente del CNM, Máximo Herrera, y los vocales Pablo Talavera, Gastón Soto, Luz Marina Guzmán y Luis Maezono están aptos para participar en la votación del Pleno.
El vocal Vladimir Paz de la Barra no participará debido a que fue objetado por el CNM por “decoro” (su estudio de abogados habría defendido al presidente regional de Áncash), y el vocal Gonzalo García Núñez se ha abstenido voluntariamente.
“La conclusión del trabajo (de la votación) determinará si la causa de los cambios realizados por el fiscal fue para apartar a los nueve fiscales de las investigaciones que realizaban en casos que involucraban a altos funcionarios para favorecer a los mismos”, señala una parte del informe (ver documento) que recomienda abrir la investigación a Peláez.
El presidente del CNM, Máximo Herrera, ha señalado a diario16 que en los próximos días la institución que representa fijará una fecha para la votación.
La investigación preliminar, en caso sea abierta por el Pleno del CNM, determinará si el máximo representante del Ministerio Público cometió una falta leve, grave o muy grave. Si hubo una falta leve, será sancionado, en su primera comisión, con amonestación; y en la segunda, con una multa.
Si hubo una falta grave, se sancionará con multa o suspensión de 15 días como mínimo y tres meses como máximo.
Y si hubo una falta muy grave, se sancionará con suspensión, con una duración mínima de cuatro meses y una máxima de seis meses o, en todo caso, con la destitución del cargo.
Extrañas movidas
¿Por qué fueron cambiados los fiscales?, fue la consulta que le hizo el CNM a la Fiscalía de la Nación, en febrero de este año, antes de recomendar la apertura de la investigación preliminar.
“El gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales (OREF) del Ministerio Público, en respuesta a la información solicitada al fiscal de la Nación, no precisa el motivo de cambio de todos los fiscales en mención ni adjunta toda la información solicitada por el consejo”, señala una parte del referido informe que concluye, por ese motivo, debatir el inicio del citado proceso a Peláez.
La Fiscalía informó al CNM que los fiscales anticorrupción Jiménez Rodríguez, Estrada Rodríguez, Vilca Zavala y Aceijas Silva, con motivo de su participación en una diligencia de allanamiento realizada el 13 de julio de 2011, en un inmueble denominado La Centralita, tuvieron “una presunta ilegal intervención, afectando derechos a terceros”. Por eso fueron cambiados.
No obstante, según el consejo, no hubo ningún documento que corrobore ese supuesto acto irregular cometido por los citados cuatro magistrados.
Sobre la fiscal Vilcatoma de la Cruz, el Ministerio Público informó que el cese de su cargo, el 19 de octubre de 2012, fue a solicitud de la propia fiscal, pero la Fiscalía no presentó la carta de la magistrada.
En cuanto al fiscal Toledo Calero, la respuesta fue que también pidió su reubicación, pero el Ministerio Público tampoco pudo corroborar esa información con documentos.
Finalmente, acerca de los fiscales Checa Matos, Berrocal Gonzales y Moreno Rivera, el descargo fue que ninguno de los tres perteneció a la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Santa (Áncash).
Sobre Checa, además, la aclaración fue que concluyó sus funciones a pedido de una medida cautelar de abstención, pero no se acompañó la resolución que demuestre ello.
El fiscal Peláez acaba sus funciones como fiscal de la Nación en mayo del próximo año.
El CNM ha iniciado, la semana pasada, una investigación preliminar a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, también por inconducta funcional, por su participación en el caso BTR ocurrido durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).
No obstante, la votación fue inmediata y no demoró más de seis meses.
El caso La Centralita fue archivado en la Comisión de Fiscalización, en junio pasado, pero es probable que pueda ser reabierto.
El escándalo salió a la luz en 2011 a través del allanamiento de una casa en Chimbote, Áncash, rentada por un funcionario del Gobierno Regional de Áncash, donde supuestamente funcionaba un centro de espionaje a adversarios políticos, empresarios y periodistas.
En el allanamiento solo se encontró cables arrancados. Hubo extrañas demoras. Las investigaciones continúan.
El dato:
El presidente de la CNM, Máximo Herrera, ha asegurado que en los próximos días se debatirá si se apertura o no la investigación preliminar al fiscal de la Nación. Ya han pasado seis meses desde que Peláez fue denunciado por inconducta funcional
LEYENDA DEL DOCUMENTO.
El informe Nº102-2013-CPD-CNM que inicia la investigación preliminar del fiscal de la Nación, José Peláez. Han pasado 6 meses y las pesquisas aún no acaban.
Juan Carlos Chamorro
jcchamorro@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...