viernes, 6 de septiembre de 2013

HUMALA: ESTO ES PREOCUPANTE, NOSOTROS NO BLINDAMOS A NADIE

Se está quedando solo
Sin mayor apoyo que el de su golpeado partido, el ex presidente Alejandro Toledo ha prometido regresar al Perú en los siguientes días para explicar denuncias.
Con estas palabras el jefe del Estado marcó distancia de su aliado Alejandro Toledo, investigado por el caso Ecoteva. Ante las dudas de posible blindaje de la bancada nacionalista, aclaró que "no hay alianza con Perú Posible".
Ana Núñez
La situación de Alejandro Toledo se complica cada día más, ya no solo por el avance de las investigaciones en la Fiscalía y el Congreso de la República. El presidente Ollanta Humala, a quien el líder de Perú Posible apoyó durante la segunda vuelta electoral en 2011, afirmó ayer que dio instrucciones a los miembros de su bancada para que no haya ningún tipo de blindaje político en el caso Ecoteva.
"Es una cosa preocupante (las denuncias contra Toledo). Nosotros no blindamos a nadie, como he escuchado por ahí. Nosotros no blindamos, esas han sido las instrucciones claras que hemos dado a nuestra bancada", dijo tras inaugurar la feria gastronómica Mistura.
El mandatario, quien llegó hasta el circuito de playas de la Costa Verde acompañado de su esposa Nadine Heredia, afirmó que en el caso de las denuncias contra el ex presidente, su gobierno solamente quiere que haya justicia, pues "todos debemos estar bajo el imperio de la ley".
"Sin buscar juicios populares, creo que es bueno que se cumpla la ley para que todos estemos tranquilos. Creo que los políticos somos los principales llamados a transparentar nuestras acciones", anotó. Las declaraciones del mandatario deben haber caído mal en la tienda peruposibilista, donde apenas unas horas antes, uno de sus máximos dirigentes recordó que el gobierno sacó adelante determinadas leyes gracias que contaron con el respaldo y los votos de la bancada de Toledo. "Perú Posible aún es un aliado determinante para el oficialismo, porque con sus votos se han aprobado leyes importantes en el pleno del Parlamento", dijo el congresista José León.
Según el propio Humala Tasso, no existe ningún tipo de alianza entre el gobierno y esa agrupación política, sino "simplemente una convergencia". "Como ellos lo han dicho, (nos apoyan en) la gobernabilidad y temas de Estado", dijo el presidente. Desestimó además, que su gobierno haya logrado aprobar reformas y leyes con los votos de Perú Posible. Lo que se hizo, dijo, para conseguirlo fue la búsqueda de consensos.
"Nosotros sabemos que no tenemos una mayoría en el Congreso, pero vamos democráticamente buscando consensos para determinadas leyes o proyectos que queremos avanzar. Por ejemplo hemos avanzado en la reforma del sector Defensa (...) en la reforma magisterial, hemos hecho la reforma del Servicio Civil y todo este conjunto de reformas tributarias, entre otras, sobre las cuales se ha tenido que armar consensos", refirió el mandatario.
Antes de culminar sus declaraciones, en las que también se refirió al diálogo que promueve su gobierno, Humala anunció que su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, realizará una visita oficial a Lima el próximo mes, por lo que se organizará un encuentro empresarial entre ambos países.
PP DEFIENDE A TOLEDO
Entre tanto, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, cuestionó la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización contra el Toledo por la compras inmobiliarias poco claras de la empresa Ecoteva, denuncia en la que han sido involucradas también su esposa Eliane Karp, y su suegra, Eva Fernenbug.
Según Luis Thais, el grupo legislativo "no está respetando el debido proceso" y "en vez de efectuar una labor seria y responsable, ha convertido en un circo político todo lo actuado debido al afán de protagonismo de algunos de sus miembros".
"Lo que está haciendo la comisión es no respetar el debido proceso. Por ejemplo, el levantamiento del secreto de las comunicaciones es excesivo sobre estos temas en los cuales nunca se asegura la confidencialidad de los datos", dijo el vocero peruposibilista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...