lunes, 16 de septiembre de 2013

JIMÉNEZ REVELA QUE HAY 20 MIL CASOS DE CORRUPCIÓN EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS.

Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor

Problema.
Luces y sombras. Presidente del Consejo de Ministros ratifica su confianza en el diálogo político emprendido, pero admite estar preocupado por cómo la corrupción crea desconfianza.
Jefe del Gabinete afirma que esa situación crea un "terrible problema de credibilidad pública". Demandó al Congreso tener un papel más activo en la fiscalización de los gobiernos regionales. Anuncia cambios en oficinas de control.
Jorge Loayza.
La promesa electoral del presidente Ollanta Humala de una lucha frontal contra la corrupción se vislumbra como una tarea difícil. Por lo pronto, el presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez, informó que, según un último reporte recibido por su despacho de la procuraduría especializada, hay más de 20 mil casos de corrupción en todas las regiones.
De acuerdo con esa información, reconoció que el gobierno está preocupado por los niveles de corrupción tanto en el ámbito de los gobiernos regionales como de los locales.
Según Jiménez, esta situación le genera al gobierno un "terrible problema de credibilidad pública", pues el país se maneja de manera distinta a nivel de gobierno nacional y regional, con partidos políticos  y movimientos regionales, respectivamente.
"Es decir, el gobierno tiene un escenario dual de gobierno, lo cual no sé si está bien o mal, pero nos genera muchísimas dificultades de control del país a nivel de fiscalización", expresó en una entrevista para Radioprogramas.
Como un ejemplo de esos casos de corrupción, Jiménez mencionó que hace unos días dio instrucciones al procurador anticorrupción para ver  la venta de quince hectáreas de terrenos del Estado en Tumbes por S/. 1.409 por la Dirección de Agricultura de esa región.
"Espero que la persona que ha hecho ese latrocinio realmente vaya presa, porque no hay derecho que el patrimonio del Estado esté siendo vendido, regalado de esta manera. Este tipo de circunstancias y hechos lamentables suceden en todo el país y las procuradurías anticorrupción que tenemos en todas las regiones están muy activas", apuntó.
Para combatir el alto nivel de corrupción, Jiménez anunció que  ha acordado con el contralor Fuad Khoury que, desde el próximo año, las oficinas de control de los gobiernos regionales y municipalidades con mayores índices de corrupción, dependan íntegramente de la Contraloría.
"Creemos que con esta medida se realizará una labor de fiscalización mucho más exhaustiva", precisó.
PEDIDO AL CONGRESO
Para combatir a la corrupción,  el jefe de la PCM pidió al Congreso que ponga un énfasis especial para fiscalizar a los gobiernos regionales, función que actualmente –señaló– no la están cumpliendo.
"La única entidad que fiscaliza en estos momentos a los gobiernos regionales es la Contraloría. Creo que  debería haber un control político y fiscalizador del Congreso mucho más enfático", sostuvo.  
Toledo debe aclarar
En cuanto a las denuncias al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, manifestó que le genera preocupación por su condición de ex presidente  que ayudó a la restauración democrática y poner las cuentas en azul cuando fue elegido presidente en el 2001.
Por ello, mostró su deseo que esa situación se aclare rápidamente "para que todo el país sepa  qué es lo que ha ocurrido en este escenario".
Jiménez consideró que las investigaciones son buenas, pues generan mayor confianza en la población, en cuanto que los políticos deben actuar siempre de manera correcta.
PROBLEMA DEL CANON
Respecto al reclamo de las regiones por la disminución del canon minero, el jefe de la PCM manifestó que la baja del precio de los minerales debe servir como una oportunidad para que las autoridades regionales y locales aceleren los procesos de inversión para lograr una mayor producción.
Jiménez señaló que si se llevan adelante todos los proyectos mineros pendientes se duplicará la producción nacional.
Explicó además que para viabilizar ese camino, el gobierno ha implementado una nueva política de solución de conflictos sociales, la cual está dando buenos resultados.
HABRÁ MATRIZ DE SEGUIMIENTO DEL DIÁLOGO NACIONAL
Juan Jiménez indicó que la Presidencia del Consejo de Ministros ya desarrolla una matriz de seguimiento del diálogo, que tendrá los puntos de consenso alcanzados a través de las conversaciones con los líderes políticos. Esto –sostuvo– permitirá el inicio de una nueva etapa para diseñar un esquema técnico.
El titular de la PCM destacó que el presidente Ollanta Humala impulsa el acercamiento a los otros grupos políticos. Indicó que si bien no participa en las reuniones se encuentra al tanto de lo que se trata con los líderes y representantes.
El jefe del Gabinete manifestó su deseo de que el diálogo entre las fuerzas políticas sea mucho más permanente y no se quede como algo coyuntural.
Agregó que, en nombre del Poder Ejecutivo, expresa su respeto a las diversas posiciones que se han expuesto y espera que los resultados  se desenvuelvan en cauces democráticos y tolerantes para que la forma de hacer política en nuestro cambie.
Anunció además que, en aras de un mayor acercamiento con la población, se lanzará una página web en la que la ciudadanía tendrá acceso a todas las obras que el gobierno viene realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...