jueves, 26 de septiembre de 2013

SERGIO TEJADA: “ES IMPORTANTE HACER UN NUEVO INTERROGATORIO AL EX PRESIDENTE”


Sergio Tejada Galindo. Presidente de la Megacomisión que investiga presuntos hechos de corrupción del segundo gobierno de Alan García Pérez
Rocío Maldonado Ch.
Presidente de la Megacomisión advierte que recursos judiciales que anuncia defensa de García tienen como objetivo dilatar proceso investigatorio. Indica que más allá del fallo del juez Velásquez, la comisión considera necesario tener un nuevo interrogatorio. Señala que resolución judicial no es tan favorable a ex presidente.
El último viernes se difundió la resolución judicial que daba la razón en parte al ex presidente Alan García. Se hablaba de una derrota de la Megacomisión, pero ahora, desde el Apra, se anuncian dos recursos contra ese fallo...
Lo primero que debo decir es que hasta el día de hoy (miércoles a las 3 de la tarde) no hemos sido notificados del fallo del juez Hugo Velásquez. Además, sorprende que todo el país se haya enterado antes mediante un medio de comunicación. Parece que ha habido una filtración en el Poder Judicial.
Y filtrar documentos es una de las principales acusaciones  que el Apra tiene contra usted...
Así es, pero el asunto es que no podemos tomar acciones mientras no se notifique a las partes.
Pero el presidente del Congreso, Fredy Otárola, confirmó la decisión de apelar el fallo...
Se ha tomado una decisión institucional, que trasciende a la Megacomisión, que es la de apelar esa resolución.
La primera reacción de la Megacomisión fue apelar la resolución judicial, mientras que el ex presidente García lo hizo después. ¿A qué atribuye su cambio?
Parece que cuando han revisado el fallo en detalle se han dado cuenta de que no es tan favorable y están considerando apelar. La defensa del ex mandatario solicitaba que se deje sin efecto todo lo actuado respecto al ex mandatario y no que se le vuelva a citar, como finalmente resolvió el juez.
Erasmo Reyna, abogado de García,  afirma que  el ex mandatario nunca pidió ser excluido de las investigaciones y por ello pedirán una aclaración...
En la resolución judicial se precisa que García solicita se deje sin efecto todo lo actuado respecto a su persona y, en consecuencia, se le excluya del procedimiento parlamentario.
El segundo recurso que presentaría la defensa  de García sería una "medida cautelar innovativa", cuyo objetivo es que la comisión entregue, "sin restricción alguna", toda la información que ha obtenido ¿Esto es posible?
Creo que es una medida para dilatar la investigación. Habría que recordar que la comisión trabaja de manera reservada, de acuerdo con el reglamento del Congreso, y tenemos mucha documentación que es reservada. Tendríamos que solicitar el levantamiento de reserva para poder entregárselo.
También se anunció que pedirían que lo aparten de la Megacomisión, pero aquí hubo una marcha atrás...
Los colegas Mauricio Mulder, Javier Velásquez y hasta Jorge Del Castillo le han dado un jalón de orejas al abogado (Reyna), pero ahora planean una medida cautelar para que les entregue todos los documentos que obran en la Megacomisión.
Lo que va más allá del fallo judicial que ordena citar a García con el mayor detalle posible de los hechos materia de investigación...
Eso lo podemos hacer sin ningún inconveniente porque además estamos a dos meses  de culminar labores y podemos hacer una citación con mucho más grado de detalle.
La defensa de García alega que la citación del 8 de marzo no se hizo con la debida anticipación y sin específicar los temas a tratar..
Se le avisó con un mes de anticipación. Además se le indicó claramente los temas y las hipótesis de trabajo. De las dos citaciones al ex presidente, la primera (del 25 de mayo) tiene un grado de detalle mucho menor que la segunda, pero la primera no es objetada, sino solo la segunda.
¿Es en la segunda citación donde se le interroga sobre los "narcoindultos"?
Sí, aunque en la primera citación consignamos el tema, pero por un acuerdo de comisión no se llegó a introducir en el interrogatorio. En ningún caso se introdujo  un tema que no estuviera establecido en la citación. Además, en la segunda citación, el  ex mandatario estuvo en compañía de su abogado, su asistente y su grupo parlamentario. Todos hicieron uso de la palabra y se le indicó que cualquier cosa que no pudiera responder en ese momento lo podía hacer llegar por escrito.
Pero se insiste en que no se respetó el debido proceso, además de responsabilizarlo directamente de la filtración de documentos...
Nosotros nos mantenemos en la posición de que hemos respetado el debido proceso.
Algunos atribuyen a su juventud e inexperiencia, los errores que  podrían haberse dado en el proceso de investigación...
(Ríe) No para nada. Hemos sido sumamente cuidadosos. Creo que uno de los puntos que favorece a García es la resolución de la Defensoría del Pueblo, que sin atender a nuestros argumentos, le dio la razón en parte.
Su colega Javier Velásquez dice que demostrarán que es el  responsable de las filtraciones y que no fue imparcial...
Me sorprende porque ellos saben muy bien que quien filtra  los documentos es una mano amiga del Apra y que saca estos informes para golpearnos  y debilitarnos al momento de debatir y aprobar.
Pero no hay ningún miembro aprista en la Megacomisión...
Oficialmente no.
¿Cree que la Megacomisión acabará con su tarea el 15 de noviembre, pese a los recursos judiciales que anuncia la defensa de García?
Sin duda buscan dilatar el proceso con todas estas acciones legales, pero vamos a continuar. Cada vez estamos más seguros de que es necesario volver a citar, por voluntad propia de la comisión, al ex presidente.
Pero si la defensa de García anuncia dos recursos judiciales y uno de ellos plantea que se le entregue toda la información que ha obtenido la comisión...
No todos los documentos que obran en la comisión tienen relación con el ex presidente García. Investigamos a un gobierno no una persona y hay información protegida constitucionalmente a la que él no puede acceder.
Considerando que los procesos judiciales son largos...
Lamentablemente no podemos esperar los mandatos del Poder Judicial porque tenemos que cumplir con un mandato del Pleno.
¿Qué pasará si la citación a García no se concreta, emitirán un informe sin su testimonio o lo citarían de grado o fuerza?
Para nuestros fines es importante hacer un nuevo interrogatorio al ex presidente. Hemos avanzado mucho y hay elementos que necesitan esclarecerse. Si García se  niega a asistir se le habría dado la oportunidad con todas las garantías del debido proceso.
¿Cuándo sesiona la comisión?
El próximo miércoles tendremos una reunión de coordinación. Primero veremos la respuesta a la resolución judicial.
¿Y la citación a García, que como dice, ya estaba planeada?
Eso se tendría que analizar la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...