domingo, 20 de octubre de 2013

Burdo montaje de los aliados de Alan para atacar a Sergio Tejada y la Megacomisión


Testigo de Fiscalía afirma que Facundo aceptó US$ 30 mil para liberar dos narcos
Burdo montaje de los aliados de Alan para atacar a Sergio Tejada y la Megacomisión
*Consiguen que Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, cambie de versión y acuse al congresista de Gana Perú
Lo presentan con bombos y platillos como un “sorpresivo giro en el caso ‘narcoindultos’”
El programa periodístico “Panorama” anuncia para hoy un video con las declaraciones del exconvicto y extaita del penal de Lurigancho, Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, que  fugó a su país en junio pasado luego de denunciar en “Cuarto poder” que estaba siendo amenazado de muerte por militantes del Partido Aprista.
“¡Sorpresivo giro en el caso ‘narcoindultos’!”, anuncia la conductora de “Panorama”, Roxana Cueva, presentando el “nuevo” testimonio del exconvicto en el spot de promoción que muestra un extracto de sus declaraciones, en las que incrimina al presidente de la Megacomisión, el congresista Sergio Tejada. Do Santos lee un texto que dice: “El mencionado congresista me indicó que si declaraba en esos términos, me sacarían a otro país y me darían un sueldo a manera de apoyo”.
Sin duda, se trata de una burda maniobra montada para intentar desprestigiar y desacreditar al congresista Tejada y la investigación que realiza la Megacomisión.
Carlos Butrón dos Santos fue considerado un testigo clave porque entregó información y documentos para demostrar que fue parte de una organización liderada por Facundo Chinguel para otorgar beneficios carcelarios a sentenciados por narcotráfico a cambio de dinero.
Este “sorpresivo giro” en su testimonio solo busca beneficiar a los principales investigados y acusados por el caso ‘narcoindultos’. Pero, como lo señala el propio Sergio Tejada en la siguiente entrevista, los promotores de esta “reaparición” de ‘Brasil’ meten la pata groseramente y demuestran que están desesperados. Antes de ver el ‘reportaje’ exclusivo de “Panorama”, se debe tener en cuenta lo siguiente:
Primero, no es cierto que la Megacomisión buscó a ‘Brasil’. Fue al revés. Es más, antes de que consiguiera la reunión con Sergio Tejada, ya había declarado al blog del periodista Dany Tsukamoto Yomellamoperu.com.pe, testimonio que fue reproducido por este diario. Es decir, su interés por contar lo que sabía venía de mucho antes de que llegara a la Megacomisión.
Segundo, ‘Brasil’ no puede decir que lo que ha dicho anteriormente es mentira porque incluso entregó documentos, como la relación de huéspedes del hotel El Sol de Piura que demostraba que se reunió con Facundo Chinguel en esa ciudad para supuestamente entregarle los 30 mil dólares por la conmutación de penas de un narcotraficante colombiano. Y también mostró fotos del bautizo de su hija, donde aparece junto a integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales que presidía el aprista Chinguel. ¿Eso pudo haber sido algo montado por la Megacomisión?
Tercero, ‘Brasil’ no declaró ante la Megacomisión, lo hizo ante la Fiscalía. Y fue el propio Tejada el que lo derivó al Ministerio Público, como lo confirma en la entrevista que publicamos a continuación.
Un testimonio puede anularse, pero las pruebas, entregadas por el propio ‘Brasil’, quedan. La investigación de la Megacomisión debe continuar, caiga quien caiga.
-¿Congresista, Ud. le pagó u ofreció algún tipo de beneficio al exconvicto Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, para que hable en contra del expresidente Alan García y los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia en el caso de los ‘narcoindultos’?
Él dice que le he ofrecido viajes y hasta un sueldo fijo. ¡Es una locura!
-¿Ud. se reunió con ‘Brasil’? ¿Qué fue lo que conversó con él?
Yo lo recibí porque él se quiso comunicar. Llamó por teléfono al despacho. Yo no lo busqué. Ni sabía quién era. No tenía ni la menor idea. Él llamó a la oficina y solicitó una reunión conmigo. Lo recibí y me contó todo lo que después él mismo ha declarado en otros medios, es decir, lo de los cobros de la Comisión de Indultos, que seleccionaba a las personas pudientes vinculadas al tráfico ilícito de drogas, etc.
Yo lo escuché y le dije que si él había formado parte de esta organización, debía irse a la Fiscalía, porque él podía haber sido parte de un delito. “La Megacomisión no va a recoger tu testimonio, ándate a la Fiscalía y brinda tu testimonio allí”, le dije.
-¿Tiene grabada esa conversación?
Por supuesto; por precaución.
¿‘Brasil’ le pidió algún beneficio a cambio de su testimonio?
Sí. Pidió un pasaje para su mamá, pero evidentemente no se lo dimos. Primero porque no es correcto hacer eso. Segundo, la Megacomisión no tiene presupuesto como para ofrecer nada a nadie. ¿Para qué le daría plata a alguien que no iba a formar parte de mi informe? Su testimonio no aparece en mi informe.
-¿Nada de la conversación de una hora que sostuvo con el exconvicto forma parte del informe de la Megacomisión?
Ninguna parte. Solo hemos recogido el testimonio que él da a los medios de comunicación, lo que ya se ha hecho público.
-‘Brasil’ brindó su testimonio ante el fiscal Walter Delgado, el mismo que ordenó la captura del extitular de la Comisión de Indultos Miguel Facundo Chinguel.
Según tengo entendido, Butrón dos Santos le da medios probatorios que terminan con la detención de Facundo Chinguel. O sea, le da fotos, documentos... Le da el registro de visitas al hotel El Sol de Piura. Aquí no podemos estar diciendo que se presionó para incriminar a alguien porque el testimonio ha surgido de él. Y él mismo ha dado medios probatorios.
-Buscó acogerse a la colaboración eficaz.
Sí. Pero en medio del proceso de colaboración eficaz, se va del país. Y lo que hace el fiscal, como corresponde, es que pase de ser colaborador eficaz a investigado.
-¿A pesar de todas las pruebas que le había dado para encarcelar a Facundo Chinguel?
Es que la ley dice que si no prospera la colaboración eficaz, la persona pasa a ser parte de los denunciados.
-¿Qué cree que haya podido pasar para que ‘Brasil’ cambie su testimonio y salga a decir ahora que Ud. le ofreció dinero para que declare en contra del expresidente Alan García?
Es evidente que alguien le ha ofrecido dinero. Le deben estar ofreciendo algo para dañar y desprestigiar a la Megacomisión y tratar de traerse abajo la investigación. Pero han cometido un error sumamente grave. En el caso de ‘Brasil’ no se trata de solo un testimonio, sino de medios probatorios. Tú podrías salir a decir que diste un testimonio porque fuiste presionado, pero ¿qué haces con todas las pruebas? ¿Qué haces con el registro de visitas al hotel El Sol de Piura, en donde coinciden Facundo Chinguel y Carlos Butrón? ¿Qué haces con una serie de detalles sobre operaciones en cuentas bancarias vinculadas a presuntos cobros? Han cometido un error, pero es parte de una campaña muy intensa de desprestigio a la Megacomisión.
Laura Grados

Acusado. Ex delegado de pabellón de Penal de Lurigancho Carlos Butrón dijo que el pago se hizo en hotel de Piura en el 2009. Libro de huéspedes registra nombre y firma de aprista.

César Romero
El ex delegado general del penal de Lurigancho Carlos Butrón Dos Santos, alias Brasil, declaró que fue intermediario en el pago de 30 mil dólares que dos colombianos hicieron a Miguel Facundo Chinguel para obtener la conmutación de sus penas.
Esta versión entregada a la Fiscalía fue hecha pública ayer por el periodista Dany Tsukamoto en la web Yomellamoperu. “Le he llevado dinero al mismo Facundo y se lo he entregado en sus propias manos. En diciembre del 2008, se cerró un trato con unos narcos colombianos que pagaron 30 mil dólares", afirmó Butrón.
Según su relato, el pago se realizó en enero. Luego de recibir el dinero, Facundo Chinguel le pidió que viajara a Piura. La primera parte del trayecto lo hizo en un vuelo de Lan Perú hasta Chiclayo y luego siguió por tierra hasta Piura.
Miguel Facundo lo esperaba en el Hotel Sol de Oro. "Eso está registrado en el lugar. Para mala suerte de Facundo, el encargado del hotel no tenía lapicero a la mano y él mismo escribió con su puño y letra mi nombre. No lo podrá negar”, aseguró Butrón.
La República supo que los dos reclusos colombianos que, según 'Brasil', habrían hecho estos pagos serían Henry William Guzmán Ortiz y Ramiro Castro Mendoza. Ambos cumplieron prisión en el penal de Lurigancho por narcotráfico.
Guzmán recibió la conmutación de su pena el 3 de julio del 2009. Su pena de 10 años de prisión se convirtió en una de 7 años y salió en libertad el 4 de marzo del 2010.
Castro obtuvo la gracia el 25 de setiembre del 2009, logrando que su pena de 10 años de prisión se reduzca a 6 años y 7 meses, y salió en libertad el 4 de octubre del 2009.
“Facundo llegaba con una lista de los presos por narcotráfico para que yo la revise y le diga cuál de ellos tiene dinero y cuál no. Si tenías plata, te ibas a la calle. Se estableció entre 5 mil y 10 mil dólares por año reducido de la pena”, detalla.
SALIÓ DEL PAÍS
Es de señalar que luego de declarar a un programa de televisión, Butrón Dos Santos abandonó el Perú ante supuestas amenazas a su persona y su familia.
Según el director de ProJusticia, Fernano Ophelan, en las últimas semanas Butrón habría sido seguido y reglado por un ex agente del grupo Colina, a quien identificó como Rolando Meneses.
Butrón Dos Santos se había acercado a la Fiscalía y venía declarando de manera confidencial, pero su intempestiva salida del país dejó inconcluso el procedimiento de colaboración eficaz, complicando su situación jurídica.
En el Registro Migratorio no aparece su salida del país. Aparentemente habría cruzado a Brasil por Puerto Maldonado, con otra identidad. Él ofreció información sobre 200 presos por narcotráfico y 10 violadores que habrían pagado para salir libres.
Por su parte, César Candela Jara y el ex viceministro de Justicia Erasmo Reyna, mencionados por Butrón, negaron conocer dichos pagos y afirmaron que lo denunciarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario