jueves, 24 de octubre de 2013

HAY VARIOS TESTIMONIOS QUE INVOLUCRAN A FUJIMORI CON EL DESVÍO DE FONDOS PARA “DIARIOS CHICHA”

SOCIOS EN LOS DE LITOS

Investigación
Acusación directa. Alberto Fujimori ha tratado de evadir su responsabilidad en el caso diarios chicha, pero Montesinos ha detallado el rol que jugó.
Señalado. Según personas de su entorno, ex presidente ordenó tomar dinero del presupuesto de FFAA.
Montesinos confirmó que él sabía que se usaría para comprar la línea editorial de esos medios amarillistas a favor de su segunda reelección.
María Elena Castillo
En el 2005, el Poder Judicial condenó a 29 personas, entre ellas el ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos por usar 122 millones de soles del erario nacional en pagar a los "diarios chicha" para desacreditar a los opositores al régimen y lograr la segunda reelección de Alberto Fujimori. Muchos de los acusados afirmaron haber actuado por orden y bajo la supervisión del ex mandatario. Ahora le toca a la 4ta. Sala Liquidadora procesar a Fujimori por ese caso.
Aquí presentamos algunas de las más contundentes declaraciones ofrecidas en la etapa de instrucción  y ratificadas en el juicio oral. La Sala deberá evaluarlas un vez que resuelva la recusación de Fujimori contra tres de sus miembros.
En el proceso que se le siguió por el caso de los "diarios chicha", Montesinos reveló detalles sobre la participación del ex mandatario. En su instructiva, tomada en la Base Naval del Callao en julio del 2001, dijo que Fujimori le ordenó realizar un estudio para definir con qué medios "debía trabajarse".
Contó que el ex  jefe del Estado le encargó conversar con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas para que desvíen dinero de instituciones castrenses hacia la campaña para "resaltar su imagen de gobierno, ignorando o minimizando los errores o partes negativas y atacando a los opositores políticos".
El ex asesor reveló además que se financió a esos diarios desde fines de 1998, durante todo 1999 y hasta que él dejó el cargo, en el año 2000. Refirió que, según la importancia y llegada de cada periódico, se podría pagar entre dos mil y tres mil dólares por cada titular.
Precisó que durante la campaña electoral de 1999, Fujimori dispuso la creación de un nuevo grupo de trabajo ubicado en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para elaborar los titulares que entregaban a los medios amarillos. A ese grupo muchas veces asistieron varios ministros fujimoristas.
"Se consultaba a Fujimori, quien daba sus sugerencias y ordenaba el tipo de titulares que debían salir", declaró Montesinos.
VILLANUEVA RUESTA
Asimismo, el ex comandante general del Ejército José Villanueva Ruesta también implicó a Fujimori al afirmar que él le ordenó desviar el dinero.
Explicó que cuando Montesinos le dijo que tenía que continuar transfiriendo dinero como lo hacían los ministerios de Defensa y del Interior, lo consultó con el ex jefe del Estado. "El ex presidente Fujimori, quien me manifestó que era correcto, y que ya se venía haciendo así desde hace unos años atrás...  que la intención era transferir fondos a la presidencia de la República por intermedio del SIN", manifestó.
Precisó que el ex mandatario le indicó que "los fondos deberían obtenerse del presupuesto de emergencia y si no alcanzaban se obtenían del presupuesto de recursos ordinarios".
Agregó que "de acuerdo con las disposiciones del ex presidente Fujimori, el ex asesor Montesinos era quien indicaba las cantidades que había que transferir".
ELESVÁN BELLO
En su ampliación de instructiva, el ex comandante general de la Fuerza Aérea Elesván Bello Vásquez confirmó que los fondos desviados se usaron para la campaña reeleccionista del entonces jefe del Estado.
"El dinero que la FAP aportaba al SIN, de acuerdo con lo dispuesto por el señor presidente de la República, era para el apoyo de planes del frente externo de Colombia y el Ecuador; sin embargo, tengo conocimiento de que dicho dinero habría sido utilizado para financiar actividades relacionadas con la campaña de reelección del presidente Fujimori", señaló.
Además, reveló que participó en varias reuniones con Montesinos y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, en las que se trató el tema de la reelección presidencial y el apoyo económico y de información que debían dar.
JEFE DEL SIN
Además, el ex jefe del SIN Humberto Rozas Bonuccelli declaró que Montesinos "recibió el encargo del ex presidente Fujimori, de acondicionar una oficina en las instalaciones de Inteligencia.
"Asimismo, visitaba dicha oficina Saúl Mankevich, que se reunía en sesiones de trabajo con los ministros, orientando directivas emanadas de Fujimori y del ex asesor Montesinos Torres, sobre temas relacionados a las actividades del ex presidente al interior del país y en pro de la campaña electoral de Perú 2000", relató.
Además, confirmó que Montesinos recibía dinero proveniente de las Fuerzas Armadas.
SECRETARIO DE VLADI
El ex secretario de Montesinos capitán Wilbert Ramos Viera, quien llevaba el dinero a los directores de los "diarios chicha" en sobres manila, también fue testigo de la participación del ex mandatario.
Dijo que en el caso del manejo sí intervenía Fujimori en algunas oportunidades.
"Y después de la conversación o durante su conversación, Montesinos nos indicaba que nos comunicáramos con Bresani León para que no saque ningún titular para el día siguiente", detalló. Esto cuando Fujimori no estaba de acuerdo con el contenido.
Para Arbizu, está probado que se desviaron fondos
Hace ochos años, el procurador anticorrupción Julio Arbizu fue abogado asistente y luego estuvo a cargo del seguimiento desde la Procuraduría del juicio contra Vladimiro Montesinos  y otros, en el caso de los "diarios chicha".
Luego, Arbizu participó en el pedido de ampliación ante Chile que permitió que ahora el ex presidente Alberto Fujimori sea procesado por los mismos delitos.
"Hay varias declaraciones sobre la responsabilidad de Fujimori. Montesinos lo ha sostenido y su defensa llevó su estrategia a demostrar que el ex asesor actuó bajo sus órdenes", dijo, y agregó que la lista de declaraciones que lo inculpan es extensa.
El procurador señaló que en el proceso judicial quedó claro que Fujimori sabía que en el SIN se elaboraban los titulares de los diarios Chicha; se demostró que se desviaron fondos de las instituciones armadas al SIN y que desde allí se pagó a los dueños de los diarios chicha.
"Faltaba determinar quién dio la orden. Nosotros sostenemos que esa orden provino del señor Fujimori y no lo decimos arbitrariamente sino que hay una serie de declaraciones concurrentes que dan cuenta de ello y de que conocía plenamente cómo operaba la prensa chicha en esos días", recordó.
EN CIFRAS
  • 2 a 3 mil dólares se pagaba a cada "diario chicha" según su influencia e importancia.
  • 122 millones de soles del presupuesto para las Fuerzas Armadas se desvió para la campaña de Fujimori.
  • 29 personas fueron condenadas por este caso.
CLAVES
Tras un estudio de audiencia elaborado por la agencia Mayéutica, se  escogió a los diarios Mañanero, La Chuchi, Diario Más, El Chato, Conclusión, El Tío y La Yuca, para la campaña reeleccionista de Alberto Fujimori.
Sus directores fueron condenados a diversas penas de privación de libertad por haber recibido dinero del Estado.
Montesinos fue sentenciado a 8 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario