domingo, 3 de noviembre de 2013

“A MARTHA CHÁVEZ NO LE INTERESAN LOS DERECHOS HUMANOS...”

Martha dijo: Leonor La Rosa "se auto-torturó"
Sofía Macher.
Ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y ex secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Socióloga.
Consuelo Alonzo.
La exintegrante de la CVR cuestionó la elección de la legisladora Martha Chávez como coordinadora del grupo de trabajo parlamentario de Derechos Humanos; teniendo en cuenta sus antecedentes negativos en la protección de la integridad de las personas y su participación en la dictadura de Alberto Fujimori.
¿Qué le parece la elección de la congresista Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo parlamentario de Derechos Humanos?
Me parece que ella no puede ser coordinadora de un grupo de derechos humanos cuando ha sido miembro activo de un gobierno violador de derechos humanos. Me parece inaceptable.
¿Cree que el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, debe pedir que se vote de nuevo para elegir a un nuevo coordinador?
¡Por supuesto que debe volver a elegirse! ¡Esto es una vergüenza para el Congreso! 
¿Ha escuchado lo que ha dicho en las últimas horas con respecto a la Comisión de la Verdad y Reconciliación?
Bueno, escucharla a ella es como escuchar a Abimael Guzmán, a los del Movadef. Es igualita. Lo que pasa es que cree que ella es poseedora de una verdad y le interesan un rábano los Derechos Humanos.
Muchos ciudadanos, vía redes sociales, han recordado algunas de sus declaraciones, como que "vale matar en algunos casos...".
Claro, tiene varias frases célebres que defienden las violaciones a los DD.HH. del gobierno más corrupto que ha tenido este país. Hay que recordar sus declaraciones, como que la agente del SIN Leonor La Rosa se autotorturó, y otras más.
¿Por qué la congresista Chávez arremete constantemente contra la CVR y sus miembros?
Creo que la CVR, al ser creada en el gobierno de transición de Valentín Paniagua, representaba la nueva cara y el desmontaje de toda la corrupción y violación de DD.HH.- cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori. Entonces, de alguna manera no perdona que la CVR se haya atrevido a desenmascarar el uso político del fujimorismo respecto al terrorismo. 
Pero el fujimorismo que representa Chávez siempre repite que salvaron al país al derrotar al terrorismo. ¿No fue así?
La derrota de Sendero Luminoso fue mucho más compleja que solo dos acciones que se dieron durante el gobierno de Fujimori. Yo sí creo que los primeros años de Fujimori fueron importantes porque se ordenó el país, pero la inteligencia que se tenía sobre la ubicación de los mandos senderistas venía de un trabajo quese inició en el gobierno aprista.
Entonces, ¿no fueron los salvadores?
Nadie se puede atribuir ser el único salvador. Pero tampoco se puede negar que sí dio pasos importantes, tampoco hay que negar eso. Pero el uso político que hizo después del 95 para robar y dar decretos de emergencia so pretexto de que estaba combatiendo el terrorismo solo fue un encubrimiento del robo sistemático que estaban haciendo al Estado con su socio Vladimiro Montesinos, y Martha Chávez es parte de ese gobierno. ¡Cómo es posible que después que ha sido probada su corrupción y su violación a los DD.HH. una representante de ese gobierno esté encargada de los derechos humanos en este país! Es un sinsentido.
¿Esta amenaza que ha vertido la atemoriza?
Pero... para nada. ¿Qué amenaza?
Ha dicho que su grupo de trabajo está 'pisándole los callos a los que viven de los Derechos Humanos', entre otras cosas .…
(Risas) Mira, ¿no te digo que es una fundamentalista que está defendiendo sus intereses privados? Eso es todo. Por eso la comparo con Movadef.
A su estilo, amenaza con que va a investigar a la Comisión de la Verdad y Reconciliación...
Si está haciendo eso y si manda tweets como esos, es una persona débil que tiene que atacar para poder presentar una postura. Para mí, es un signo de debilidad total. De pobreza moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...