miércoles, 25 de diciembre de 2013

HAY CASI 2 MILLONES DE FIRMAS PARA REFERENDO

Referéndum nueva Constitución

CGTP y Fonavistas anuncian campaña para consulta popular sobre la finalidad de cambiar la Constitución fujimorista.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asociación Nacional de Fonavistas tienen ya casi dos millones de firmas para convocar a un referendo para cambiar la Constitución de 1993 que fue aprobada durante la dictadura de Alberto Fujimori.
El vicepresidente de CGTP, Olmedo Auris, dijo que es necesario que el pueblo se exprese a través de un referendo para reemplazar la “nefasta” Constitución del 93 a fin de lograr una mayor fiscalización de nuestros representantes políticos, una lucha frontal contra la corrupción y pleno respeto a los derechos laborales.
“La CGTP apoya esta iniciativa de los fonavistas para llevar a cabo un referendo para tener una nueva Constitución a través de un futuro Congreso Constituyente de los Pueblos que estará constituido por organizaciones populares, juveniles, sindicales e incluso partidos políticos”, subrayó.
Informó que la CGTP integra la comisión organizadora del Congreso de los Pueblos, la cual visitará el interior del país para difundir los alcances del proyecto de la nueva Constitución “con el fin de organizar un debate nacional donde se recaben aportes y sugerencias”.
“El objetivo es modificar 107 artículos de la Constitución del 93 y declarar a la educación, la salud, el agua y el territorio nacional como derechos humanos, así como salvaguardar la producción nacional y nuestros recursos naturales. Esta nueva Constitución debe ser el soporte jurídico y político de una nueva república para eliminar la desigualdad, la pobreza y la impunidad”, afirmó.
Por otro lado, Andrés Alcántara, dirigente de los fonavistas, manifestó que ya se ha reunido un millón 784 mil 098 firmas y solo falta 210 mil firmas para solicitar al Jurado Nacional de Elecciones un referéndum.
Sostuvo que el proyecto de reforma constitucional plantea modificar el sistema político del Perú con el fin de establecer la democracia directa como régimen de gobierno para permitir la elección directa y la revocatoria del presidente de la República, los congresistas, así como de jueces y fiscales.
“El pueblo tendrá la potestad de revocar al jefe de Estado y a nuestros representantes si no cumplen sus promesas electorales. Queremos que se haga una circunscripción electoral por 100 mil electores para elegir o revocar a cada parlamentario con el fin de que puedan ser fiscalizados o sancionados”, aclaró.
Javier Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...