miércoles, 27 de noviembre de 2013

ALIANZA MACABRA PARA TAPAR NARCOINDULTOS Y NARCOAPORTE


El congresista Daniel Abugattás no se calla nada.
Asegura que el aprismo y el fujimontesinismo se han aliado para detener las investigaciones de los narcoindultos y el narcoaporte que involucran a Alan García y Keiko Fujimori, y por ello quieren vincular al gobierno con la mafia a raíz del caso López Meneses.
En diálogo con LA PRIMERA señala que Montesinos habría empezado a trabajar con el exviceministro aprista Agustín Mantilla en temas de chuponeo desde el primer gobierno de García, por lo cual no quieren que el tema sea investigado.
Revela que el aprismo encarpetó en 2007 el pedido de investigar sus vínculos con López Meneses, el Ejército y Montesinos.
¿Concuerda con los analistas que dicen que con el caso López Meneses el APRA y el fujimorismo buscan arrinconar al gobierno para negociar algunos temas que pueden ser comprometedores para ellos?
—En primer lugar, que puedan intentar arrinconar al gobierno es reiterativo y característico de partidos que no tienen una línea ética de conducta aceptable. Estos intentos conspirativos, manipuladores y desestabilizadores para proteger oscuros intereses particulares o aparentes irregularidades o ilegalidades cometidas en periodos anteriores es muy común en ambos partidos, entonces yo creo que la población se dará cuenta y sacará sus propias conclusiones.
Los temas de los narcoindultos y los narcoaportes han pasado a segundo plano. ¿Qué opina al respecto?
—Ya nadie habla de esos casos. Ellos siguen evadiendo y siguen protegiendo a conspicuos montesinistas. No se tocan los narcoaportes, no se tocan los narcoindultos, no se toca la droga encontrada en locales de la familia Fujimori, entonces, lo que estamos viendo hace evidente su negativa a que se investigue. La negativa del Apra a investigar este caso proviene del año 2007, cuando nosotros solicitamos a través de la moción 1991 que se investiguen los vínculos de Vladimiro Montesinos con funcionarios del Ejército y el Apra y encarpetaron la moción. Ni siquiera intentaron aceptar debatirla, entonces, yo diría que aquí hay cierto grado de complicidad de algunos malos elementos dentro del Partido Aprista.
La oposición lo acusa de no querer una investigación para el caso López Meneses…
—Absolutamente todo lo contrario. Nosotros pedimos que se investigue a López Meneses desde el 2007 y quien se ha negado a abrir la investigación ha sido el Partido Aprista Peruano y quien encarpetó la moción de la Comisión de Constitución fue el congresista Javier Velásquez Quesquén en un acto de aparente complicidad para proteger al montesinismo y sus vínculos con el aprismo y altos funcionarios del Ejército peruano de las fuerzas armadas, entonces, hay que ver un poco de historia, porque quien viene protegiendo y avalando es el aprismo. Es durante el gobierno aprista que López Meneses ingresa más de 60 veces al Cuartel General del Ejército, es durante el gobierno aprista que Ítalo Ponce recibe un contrato de trabajo con la empresa de industrias militares más importante del país. Entonces ¿de qué estamos hablando?, ¿qué quieren?, ¿tapar el sol con un dedo?. Hay que hablar la verdad simplemente y ver quiénes están en una dirección y quiénes en otra.
¿Por qué sería importante que se investigue este caso desde la década del 1990?
—Cuando hablamos de la época del 90 nos referimos a la aparición del montesinismo como tal, no significa que cronológicamente debamos retroceder, pero, yo sí te puedo decir que en el año 2007, por ejemplo, ¿por qué el APRA y el fujimorismo se opusieron a aprobar la moción para investigar?, ¿por qué? que lo digan hoy y ¿por qué ahora no quieren que se investigue lo que se negaron a investigar en el 2007? Porque tienen complicidad, por eso no quieren que se investigue. Nosotros sí queremos que se investigue, no como ellos que se corren de las investigaciones como lo hicieron en el 2007.
¿Quién cree que puede estar detrás de este caso que pretenden utilizar para vincular al actual gobierno con el montesinismo?
—En el periodo de 1985 a 1990, en el primer gobierno de García, hubo evidencias comprobadas de la utilización del espionaje telefónico al adversario político y eso lo determinó una investigación seria del Senado en el año 1990, aprobada por el pleno del Congreso, entonces si Montesinos continuó con las prácticas apristas o Montesinos actuaba con el aprismo del 85 al 90 a través de Mantilla, eso es algo que tendrá que definirse, porque nunca se aclaró este tema. Ahí están las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora y ¿qué pasó? no se hizo absolutamente nada.
En el 1988 López Meneses fue capturado con un grupo de apristas que portaban armas y volantes de la Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE), grupo universitario aprista, por haber estado involucrado en una balacera en Chacarilla del Estanque…
—E inmediatamente fue liberado por orden del entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla. Ahí estamos hablando del año 1988, por eso te digo ¿cuándo comienza a trabajar realmente Montesinos? Creo que empieza a trabajar con el APRA del 85 al 90 cuando establecen el sistema de chuponeo profesional que es lo que hizo el partido aprista, después lo perfeccionó y profesionalizó durante el gobierno de Fujimori -y ya salió a la luz a través de los audios y los videos- pero esta es una práctica maldita que viene desde la época de Alan García del 85 al 90, entonces, ¿por qué no quieren que se investigue?... porque están con la soga al cuello. Que investiguen todo lo que quieran investigar.
CASO CANAÁN
Jorge del Castillo lo ha acusado de chuponeador.
—Y Jorge del Castillo tiene los audios en su mano, o sea yo soy acusado de chuponeador y quien tiene mis audios es Jorge del Castillo. Que no me cuente cuentos, ¿con quién cree que está tratando Del Castillo?, ¿con la fiscal Echaíz, con el general Hidalgo? Una persona que ha estado involucrada en casos de corrupción como los de Canaán. Yo creo que ese señor debería limitarse a aclarar su situación en el tema de Canaán. Teniendo mis audios en las manos y decir que yo soy el chuponeador. Que no moje que no hay quien planche
Ramiro Angulo

CONSPIRACIÓN BUSCÓ IMPLICAR A HUMALA CON LÓPEZ MENESES

EL DATO.
Ni bien salió el documento en 'América Noticias', el presidente Humala convocó a jefes militares y policiales para que averiguaran si era cierto o falso.
Ni bien salió la información sobre la supuesta vinculación de Palacio de Gobierno con el resguardo policial al ex operador montesinista, el presidente Humala ordenó una investigación inmediata para determinar si era verdadera o falsa la noticia, lo que motivó una concentración inédita de jefes de las FFAA y PNP en la madrugada del 21 de noviembre. ESTA ES LA HISTORIA.
Ángel Páez y Doris Aguirre
Tanto o más poder destructivo que la revelación del resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses produjo la información que divulgó "América Noticias" a las 10 y 10 minutos de la noche del miércoles 20 de noviembre.
El mandatario Ollanta Humala saltó literalmente de su sillón cuando el noticiario exhibió un documento que supuestamente acreditaba que un oficial del Ejército, asignado a la Casa Militar de Palacio de Gobierno, y encargado de la seguridad del jefe del Estado y de su familia, se había presentado en la casa de López Meneses para constatar que recibía resguardo policial, el 18 y el 19 de junio del 2012. La información tuvo el efecto de un bombazo.
El presidente Humala creía que había salido de la crisis después de haber declarado a Radioprogramas, el lunes 18 de noviembre, que el caso López Meneses era obra de un sector corrupto de la Policía Nacional. Además, al día siguiente, martes 19 de noviembre, juró el nuevo ministro del Interior, Walter Albán, en reemplazo de Wilfredo Pedraza, quien asumió la responsabilidad política por la seguridad que se ofrecía a López Meneses.
La calma chicha duró menos de 24 horas. En la noche del miércoles 20 de noviembre, al propalarse el programa 'América Noticias', estalló la bomba en la plaza de armas. El presidente reventaba de ira.
Según el documento que había recibido América Televisión, el mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, coordinador de la seguridad del presidente Humala y de su familia, había firmado la nota de conformidad del resguardo a la casa de López Meneses, en la segunda cuadra de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco.
Humala convocó de inmediato a Kenny Abuhadba y a su jefe inmediato, el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, el general de brigada EP Carlos Mayca Vásquez, compañero de promoción de su hermano Antauro Humala. Abuhadba y Mayca afirmaron que la Casa Militar no tenía ninguna relación con la seguridad a la vivienda de López Meneses.
El mandatario empezó a sospechar que se trataba de una reacción de un sector de la policía, molesta por la declaración ante Radioprogramas. Pero no estaba seguro.
Entonces Humala dispuso que las autoridades en el campo de la inteligencia se reunieran de emergencia para establecer tres asuntos muy puntuales:
(a) ¿Es verdadero el documento revelado por 'América Noticias'?;
(b) Si es legítimo el documento, ¿quiénes son los contactos de López Meneses?;
(c) Si es fraguado el documento, ¿quiénes lo adulteraron y luego lo filtraron a América Televisión? Varios funcionarios civiles, militares y policiales fueron levantados de sus camas e interrumpidos sus respectivos sueños para que asistieran con carácter de urgencia a la sede de la Policía Antiterrorista (Dircote), en el viejo local de lo que fue la Prefectura de Lima, en la avenida España.
A partir de los primeros minutos del jueves 21 de noviembre, antes de que se cumplieran tres horas desde que 'América Noticias' difundiera el documento, empezaron a llegar los convocados.
Arribaron el director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, en compañía del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general César Cortijo Arrieta; el jefe de la Dirección de Inteligencia (Dirin), general José Céspedes Aguirre; y el jefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), coronel PNP Walter Arrué Pereyra, y otros oficiales de la SUAT, de acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en el lugar.
CUERPO A TIERRA
Después aparecieron los ex viceministros del Interior Iván Vega Loncharich y Roberto Reinoso Peñaherrera; el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimín), general PNP Wilson Hernández Silva, y el jefe de la Casa Militar, general EP Carlos Mayca. Nunca antes se habían reunido tantos altos oficiales por una situación de crisis, ni por razones de la lucha contraterrorista.
La consigna que recibieron del mandatario Ollanta Humala fue que determinaran si la información divulgada era cierta o el resultado de la filtración de una noticia falsa para dañar al gobierno implicándolo con López Meneses. De acuerdo con el registro de servicios policiales de la SUAT, el patrullero asignado a la casa de López Meneses el 18 y el 19 de junio del 2012 estuvo a cargo del subofi cial William Pingo Cienfuegos. Lo trajeron de inmediato al cuartel general de la Policía Antiterrorista, en la avenida España.
"¿Estuvo usted de servicio en el patrullero CL-8777 asignado a la casa de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 (donde vive Óscar López Meneses)?", le preguntó al suboficial William Pingo el director de la PNP, general Jorge Flores.
Eran las dos de la mañana del jueves 21 de noviembre.
"Sí, fui designado para dar seguridad al domicilio indicado, donde tenía conocimiento que residía el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", contestó Pingo. "
¿Llegó hasta su puesto el mayor EP Kenny Abuhadba Mosco para verificar el cumplimiento del servicio a dicha residencia?", insistió el general Flores.
"Sí, vino el oficial mencionado, me pidió el cuaderno de control y lo firmó para dejar constancia de que no había ninguna novedad en el servicio", contestó el suboficial Pingo.
MENTIRA DESMONTADA
Todos se quedaron de una pieza.
Lo que declaró el suboficial William Pingo Cienfuegos confirmaba la información de 'América Noticias'.
Sin embargo, por alguna razón, al jefe de la Dirincri, general César Cortijo, no le convenció el testimonio de William Pingo. Su olfato de veterano detective le indicaba que había algo que no encajaba.
Así que llamó a dos peritos grafotécnicos de Criminalística, y, además, requirió todos los controles de los servicios prestados por las patrulleros de la SUAT y el registro de la Casa Militar sobre los vehículos policiales asignados a la familia presidencial, según fuentes del Ministerio del Interior.
Los peritos concluyeron que el documento había sido adulterado.
Donde originalmente estaba escrito que se había cumplido con el resguardo a la casa del "presidente de la República", los confabulados sobreescribieron que la vivienda era del "presidente del Comando Conjunto".
El objetivo era que el documento confirmara la versión de los generales de la policía que habían dicho que no sabían que en la calle Batallón Libres de Trujillo vivía el operador Óscar López Meneses sino que residía el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi.
Pero con la adulteración del contenido del documento, también se pretendía relacionar a Palacio de Gobierno y al presidente Humala con la seguridad a López Meneses.
El general César Cortijo, además, encontró en los registros de control que el patrullero CL-8777 no había estado en la casa de López Meneses sino en la residencia del presidente Ollanta Humala.
Con este material, el general Cortijo llegó a la conclusión de que el suboficial William Pingo mentía. Y lo convocó nuevamente, esta vez para que dijera toda la verdad. Pingo regresó a las 7 de la mañana del jueves 21 de noviembre.
Cuando el general César Cortijo le explicó que lo que había dicho no se ajustaba a los hechos que consignaban los documentos que había recabado, el suboficial William Pingo se quebró y estalló en llanto por el nerviosismo.
Pingo confesó que había mentido presionado por sus superiores. Y que el mensajero había sido el jefe del Primer Pelotón de la SUAT, mayor PNP Paul Olaya Alarcón, quien lo había conducido hasta el cuartel de la Policía Antiterrorista, en la avenida España, dijeron fuentes del Ejecutivo. Pingo declaró al general Cortijo: "A la una de la madrugada, aproximadamente, recibí una llamada para que me presentara en el puente La Ensenada (La Molina), donde me esperaba el mayor PNP (Paul) Olaya (Alarcón).
Al presentarme ante el referido oficial, me hizo subir a un vehículo SUAT conduciéndome a la DINCOTE (Dirección Contra el Terrorismo).
En el interior del vehículo (el mayor Olaya) me indicó que tenía que declarar que la firma del oficial EP Kenny Abuhadha Moscoso (de la Casa Militar de Palacio de Gobierno) indicaba que se había realizado el resguardo al domicilio del presidente del Comando Conjunto, en Surco, y que no me preocupara porque tenía conocimiento de todo el coronel PNP Walter Arrué Pereyra, ex jefe de la SUAT". Pingo había mentido para dar validez a un documento adulterado. No falta nada para dar con los que manejaban los hilos de Pingo.
Esta historia continúa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

FUJIAPRISMO ENDURECE SU OFENSIVA

“narcoindultos y “narcoaportes”.

Alertan que García y Keiko buscan arrinconar al gobierno para pasar por agua tibia el caso de “narcoindultos y “narcoaportes”. Ayer sus parlamentarios lanzaron un carnaval de ataques en presentación de nuevo premier.
Alan García y Keiko Fujimori tienen investigaciones que desean sepultar.
La ofensiva del aprismo y el fujimontesinismo, empeñados en sacar partido del caso López Meneses, arreció ayer, con nuevos ataques contra el gobierno, y sus representantes se mostraron arrogantes y hostiles en la presentación del primer ministro, César Villanueva, sin considerar la mano tendida por este y sus propuestas de diálogo y concertación.
El jurista Carlos Rivera aseguró en ese marco que los partidos del expresidente Alan García y de su aliada, Keiko Fujimori, “pretenden que el gobierno aparezca como parte de la corrupción para sacar provecho”, mientras que el congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que no le extraña que “tanto el Apra como Fuerza Popular traten de sacar el máximo provecho. Fujimori está herido por el indulto negado y los narcoaportes”.
Rivera consideró insuficiente el deslinde del presidente Ollanta Humala en el caso López Meneses y lamentó que le haya dejado el campo servido a “dos zorros de la política como Alan García y Alberto Fujimori, quienes ahora a través de sus partidos y sus voceros tratan de debilitar al gobierno”.
Refirió que ahora se viene un cargamontón contra el presidente Ollanta Humala por parte de esos partidos involucrados en temas de corrupción, pero que esto ha sido propiciado por los errores a la hora de enfrentar y solucionar el caso López Meneses.
DESCARO
Ante el escándalo de la protección policial a la casa de López Meneses, “ha habido una respuesta poco convincente del presidente Humala y eso le ha dado las armas y municiones al aprismo y al fujimorismo para volver a la carga, es inaudito que Kenji Fujimori aparezca acusando al actual gobierno de montesinista. Es un descaro total”.
Carlos Rivera precisó que frente a este problema tiene que haber una solución política que todavía no se ha planteado pues no se puede dejar toda la responsabilidad en la policía. “De lo contrario habrá un disparadero constante contra el gobierno, al parecer no se está midiendo de manera adecuada la gravedad de estos sucesos políticos”.
Añadió que una buena señal será que se continúen con las investigaciones de “todos los actos de corrupción de los gobiernos anteriores (narcoindultos y BTR en el Apra, narcoaportes en caso de Keiko Fujimori, caso Ecoteva Toledo) y se investigue seriamente también el caso López Meneses a nivel policial, militar y político”, anotó.
A su turno, el congresista Sergio Tejada consideró que el expresidente Alan García y los opositores hacen acusaciones sin pruebas y con mucha facilidad, cuando existen certezas de que Óscar López Meneses fue un personaje muy cercano a varios dirigentes del Apra y que trabajó para el fujimorismo.
“He escuchado a Daniel Figallo [ministro de Justicia y Derechos Humanos] señalar que no hay estas visitas a Montesinos de ningún miembro del gobierno, tampoco es cierta esta supuesta amistad o conocimiento de López Meneses con el Presidente de la República, el propio Adrián Villafuerte señaló que no conoce a López Meneses”, declaró en respuesta a la versión del expresidente Alan García, quien dijo ha habido un remedo de red montesinista en el caso López Meneses.
“Lo que sí tenemos comprobado es que López Meneses es muy amigo de Agustín Mantilla, y otros personajes del Apra y, también, tenemos la certeza que López Meneses fue muy cercano al fujimorismo, muy cercano a Montesinos, fue asesor del grupo parlamentario en el año 2000 y estuvo involucrado en investigaciones sobre peculado, interceptación telefónica, con los cuales tuvo al final condena en algunos de ellos”, acotó, tras difundir el semanario “Hildebrandt en sus 13” una vieja foto de López Meneses con el abogado actual de Fujimori.
En respuesta a otras acusaciones de la oposición, Tejada sostuvo que “se dice que a Ítalo Ponce se le contrató por este gobierno y resulta que lo contrataron en el año 2009 hasta el 2013, cuando ya no se le renovó. Entonces, aquí se tratan de confundir varias cosas para generar una idea diferente a la verdad. La verdad es que nosotros no tenemos ninguna relación con el montesinismo”, aseveró.
FRENTE AMPLIO
Por su parte el Frente Amplio de Izquierda se pronunció señalando que la derecha política pretende utilizar el caso de Óscar López Meneses para “olvidar” las relaciones que han mantenido con Vladimiro Montesinos.
Tras exigir una investigación transparente para sancionar a los responsables de la ilegal protección policial al exoperador montesinista López Meneses, dicho frente manifestó a través de un comunicado que “los partidos de la derecha, el Apra y el Fujimorismo, utilizan los escándalos políticos para pretender hacer olvidar sus amplias y largas relaciones con el montesinismo”.
Recordó los casos del exdirigente del Partido Aprista, Agustín Mantilla, quien recibió dinero de Montesinos, y de los comandos paramilitares Rodrigo Franco y Colina, que operaron durante los gobiernos de Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000).
Advirtió que el fujimontesinismo continúa con sus actividades delictivas y “sigue operando en la sombra socavando el régimen democrático, para lo cual cuentan con complicidades al más alto nivel que deben ser investigadas y sancionadas”.
El Frente Amplio indicó que la estrategia de un sector de la oposición es utilizar el caso de López Meneses, vinculado a Montesinos, cabecilla de una red de corrupción, para “hacer pasar a un segundo plano las gravísimas denuncias sobre los narcoindultos del expresidente (Alan) García, y el financiamiento del narcotráfico a la campaña de Keiko (Fujimori)”.
GARCÍA AL ATAQUE
El exmandatario Alan García Pérez puso en duda que Adrián Villafuerte se haya alejado del Gobierno, sin ninguna prueba de la afirmación. “Póngale comillas a la salida (de Villafuerte). Es posible que no se le vea públicamente, pero qué garantiza que la conexión, la amistad no siga...Después de todo lo ocurrido, no estamos en condiciones de creer lo que se dice”, afirmó.
El líder aprista consideró que en el escándalo por la indebida protección policial al exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, “la pita se ha roto por el lado más débil” y se produjo un “remedo de la red montesinista pero sin las habilidades diabólicas que parece haber tenido esa persona (en alusión a Vladimiro Montesinos)”, señaló, a tono con las imprecaciones de sus congresistas.
Rechazan maniobras
“Llamamos al movimiento popular, la juventud y la ciudadanía en general a rechazar las maniobras del aprofujimontesinismo, a exigir la investigación, transparente y rápida, para individualizar a los responsables (del caso López Meneses), las necesarias sanciones y la denuncia ante el Poder Judicial que debe obrar con autonomía y transparencia”, señala el Frente Amplio.
Henry Cotos

martes, 19 de noviembre de 2013

ENTREVISTA COMPLETA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA TASSO

A continuación la entrevista completa que concedió el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso a Radio Programas del Perú.
Periodista: Muy buenas tardes amigos nos encontramos en Palacio de Gobierno, hoy día el Presidente Ollanta Humala ha tenido la gentileza de recibirnos para dar una entrevista en exclusiva para RPP que ustedes podrán ver y escuchar a través de sus multiplataformas y que tiene como finalidad esclarecer un momento complicado por el que pasa su gobierno, por supuesto, dirigirse a través de nuestras ondas y a través de nuestros medios a todos los peruanos. Presidente Ollanta Humala muchísimas gracias por estar con nosotros y por permitirnos hablar con usted el día de hoy.
Presidente Ollanta Humala: Que tal, buenos días Patricia.
Periodista: Bueno se ha definido lo que está pasando y vamos de frente al tema porque creo que todo el Perú está esperando escuchar sus palabras al respecto, se ha definido como la crisis más complicada por la que atraviesa su gobierno, si resumimos en realidad lo que ocurre o lo que ha desatado esta crisis tiene que ver con el señor Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos, a quien queda en evidencia que se le había asignado aparentemente una seguridad de parte del Estado, absolutamente no solo desproporcionada, sino que no le correspondía, esto le ha costado la cabeza a seis generales, un ministro, un asesor y el Perú se sigue preguntando qué es lo que se estaba custodiando ahí
Presidente Ollanta Humala: Bueno, buenas tardes ante todo, yo creo que es una coyuntura inconveniente pero que nosotros no le damos la espalda sino que la enfrentamos. Se ha escuchado mucho en estos días, todo el mundo opina, todo el mundo esboza teorías y sobre un tema objetivo se ha creado toda una serie de novelas, una serie de afirmaciones que no tiene mayor base, pero todo esto genera un ambiente de sospecha, sospechamos de todo el mundo y elaboramos una serie de teorías, creo que es en ese ambiente que es necesario que el Jefe de Estado señale qué es lo que está pasando, para que el ama de casa, la familia sepa de qué se trata esto. Bien, lo que hemos visto hasta el momento y estamos trabajando esta hipótesis fundada en hechos objetivos más que elucubraciones novelescas, es el tema de que hay una actividad de corrupción en la Policía Nacional del Perú, hecha por algunos malos elementos que estamos tratando de identificarlos que trafican con el servicio de resguardo policial, que es para funcionarios del Estado, para autoridades que están en una norma y que al parecer sería una práctica que se ha venido dando, ahora pero esto por un lado y por otro lado tenemos a un sujeto que vive del tráfico de influencias y que necesita de esta cobertura policial para justamente ahondar en un negocio de tráfico de influencias, pero quiero reafirmarme también además de esto en que acá no hay un poder paralelo, como en algunos casos usted ha señalado, aquí lo que hay es un estado de derecho y por lo tanto para enfrentar este problema estamos utilizando las armas que la democracia nos da, que es el fortalecimiento de los poderes del estado, la independencia de ellos y está actuando el Ministerio Público, están actuando, hemos activado también al Comité o Corte de Honor que tiene la Policía Nacional como un órgano de inspectoría que está conformado este órgano por personas no necesariamente políticas, sino civiles que van a investigar este tema, a detectar a estos malos elementos que no deben de alguna manera empañar a la institución policial.
Periodista: De acuerdo, entonces separemos. De acuerdo con lo que ustedes han podido entender hasta ahora lo que ocurre es que hay una corrupción dentro de la policía que asigna esta seguridad indebida a particulares, de eso se habría estado aprovechando el señor Óscar López Meneses, ¿usted tiene alguna idea, si tiene alguna teoría de por qué tantos policías involucrados en esta custodia y qué es lo que el señor López Meneses trataba de ocultar o de qué se trataba de proteger?
Presidente Ollanta Humala: Bueno, le vuelvo a repetir, lo que estamos luchando es contra prácticas corruptas donde muchas veces algunos malos elementos de policías tenían los medios, unidades vehiculares, etc., y una parte de estos medios los asignan conforme a norma y se guardan otra parte como una caja chica para poder asignar vehículos a determinadas personas que puedan pues de alguna manera darles alguna retribución por este servicio, es lo que tenemos hoy día, que estamos chequeando desde cuando vienen estas cosas porque al parecer no vienen de hace dos años sino que viene a ser una mala práctica que se ha venido dando
Periodista: Y a más personajes, no solo a López Meneses
Presidente Ollanta Humala: Bueno hemos pedido a la policía, una de las medidas que hemos tomado es una revisión de todas las custodias que viene dando la policía a nivel nacional y con el nombramiento de un oficial superior que verifique personalmente a quién se le está dando la custodia y que no se quede en esa práctica de tocar el timbre y por el intercomunicador que le digan sí no hay problema deja tu carro acá. Eso se acaba. Estamos tomando acciones concretas contra estos malos elementos, que dicho sea de paso una institución que siempre se ha guardado de tener sus acervos documentarios, cualquier solicitud de pedido de custodia, viene con una solicitud por escrito, ahora resulta que no hay estas cosas
Periodista: Sí una total informalidad
Presidente Ollanta Humala: Eso no se puede aceptar en una institución tan vieja y tan importante como la Policía Nacional del Perú, ahora por el otro lado tenemos gente de todo calibre que pueden solicitar por lo bajo este tipo de resguardo policial y eso es lo que tenemos que investigar, en este caso vemos a un sujeto que vive, hasta el momento nadie sabe de qué vive, pero lo que tenemos que ver el tráfico de influencia, entonces si va a traficar influencias necesita pues una cobertura que aparente que tiene poder.
Periodista: Esto da cuenta no solo de la informalidad con la que trabaja la Policía sino del uso particular que la policía está acostumbrada a dar como parte de este sistema extraño de 24 por 24, que siempre vemos policías parados al frente de los bancos y no sabemos sin están funcionando como policías o como guachimanes del banco, esto se ha dicho no se ha logrado resolver y que tal vez algunos de estos problemas se hubieran resuelto si se hubieran hecho los cambios necesarios que se tenían que hacer en esta institución
Presidente Ollanta Humala: Es posible, por eso hemos trabajado la reforma policial en la cual hoy día hay una Corte de Honor dirigida por civiles que van a juzgar estos casos y van a fiscalizar a nivel Ministerio del Interior y el otro tema que hemos luchado es por el tema de que ya la policía, desde el año 97, como no podían pagarle un mejor sueldo decidieron darle un día de trabajo por un día de franco, entonces en muchos casos el policía iba a trabajar a un banco o a un establecimiento comercial e iba de alguna manera un poco cansado ya a las comisarías, resolver ese problema nos cuesta un presupuesto, y que hemos ido asignando a través del programa de eliminación del uno por uno, los temas puntuales de control son los que estamos tratando de resolver para poder crear en la policía una identificación mayor con su propio instituto y no que vean la labor del policía como un trabajo más, pero eso es un trabajo que se está dando poco a poco, porque la labor policial es una labor dinámica, hay especializaciones distintas por ejemplo, la policía que no trabaja en comisarías, hay policías que no tienen el uno por uno, hay otros que si tienen el uno por uno y entonces hay que saber manejar esto y entender de que ese es un recurso que estamos presupuestando para compensar eso.
Periodista: Ahora una cosa que ha preocupado mucho presidente, y por eso este asunto no se queda en un ámbito simplemente de policías corruptos es que se asumen vínculos en las más altas esferas del poder, está claro que el ministro del Interior sale por razones de responsabilidad política, pero el señor Villafuerte, cuál era su relación con estos policías que finalmente, estos altos mandos de la policía que finalmente permitieron que esto ocurriera, la otra hipótesis es que no solo está involucrada la policía sino también las fuerzas armadas, hasta dónde llega esta red de corrupción de la que usted sospecha o por lo menos maneja la hipótesis de una u otra
Presidente Ollanta Humala: En el caso de Adrián Villafuerte no tiene ninguna relación con estas prácticas corruptas, se decidió y él también decidió apartarse del gobierno porque él no quiere prestar su nombre, su trabajo, como un instrumento para que le hagan daño al gobierno y también le hacen daño a él y tengo entendido que él ha presentado unas cartas notariales a todas estas personas que lo han insultado, que han dicho que es el Vladimirito, que han dicho que es un poder paralelo, etc., y hará las acciones penales que deba hacer, pero quiero señalar que aquí en este gobierno no se hacen esas viejas prácticas del pasado, en las cuales uno se entornilla con un asesor, cuál es la relación que no pueden desvincular, acá nadie es indispensable, todos tienen una labor importante pero nadie es indispensable, en el caso de Villafuerte, él no tenía ninguna función que lo relacione con el Ministerio del Interior, su trabajo era asesor en temas de Defensa Nacional, que es lo que le corresponde y nada más, ni siquiera tenía alguna opinión que dar en el tema de los ascensos, ni siquiera en eso.
Periodista: Sin embargo, se ha tejido mucha especulación alrededor de él. Y en parte, parece que lo que ha colaborado a esta especulación es la figura de asesor que no tiene un cargo identificable, que no es una persona que esté como un ministro, por ejemplo, dando cara a la prensa. ¿No fue un error mantener a Villafuerte cuando ya venía este run-run desde hacía mucho tiempo? ¿No fue demasiado desafiante mantener a un asesor que, tampoco parecía indispensable, según usted lo define?
Presidente Ollanta Humala: Nadie es indispensable. Todos son importantes pero nadie es indispensable. Haríamos muy mal si alguien fuera indispensable. Yo creo que los asesores son importantes. Todo el mundo tiene asesores. Las mismas empresas tienen asesores. Entonces tenemos que separar, entender o discutir. En todo caso, es importante que el ministro, el presidente de la República, los directores tengan asesores o no. Es un tema que puede estar en debate. Que los congresistas tengan asesores. El tema acá es el tipo de asesoría. Yo creo que lo que se ha creado acá es una leyenda urbana porque él tuvo, en algún momento, la mala suerte de ser edecán de un general “montesinista” y desde ahí carga su cruz.
Periodista: O de repente porque al ser uno de sus asesores más cercanos, eso lo convierte en uno de los hombres más poderosos del Perú.
Presidente Ollanta Humala: Quiero que entienda el Perú que, en el pasado, el asesor del presidente era uno de los hombres más importantes del Perú. Acá no es así. El asesor simplemente cumple sus funciones de asesor y nada más. No tienen ninguna capacidad de decisión. Así que si hay alguien que quiere buscar o cree que el asesor es una oportunidad de poder y quieren llegar a través de él al Presidente de la República están equivocados. Aquí lo que hay es democracia, lo que hay es estado de derecho. El que toma las decisiones soy yo, el asesor mira y cuando le pregunto puede asesorar pero nada más. No tiene capacidad de decisión. Y ninguno es indispensable.
Periodista: Por qué él responde, entonces, cuando salen estas críticas. En su calidad de asesor no tendría que decir absolutamente nada si no es responsable. Y es de las primeras personas que llama a RPP y conversa con Raúl Vargas.
Presidente Ollanta Humala: Yo creo que era importante que responda porque ya se está tratando de tocar al Gobierno a través de su persona. Y una cosa es la campaña, en la campaña política que puedan decir lo que quieran pero ya, cuando somos gobiernos y tenemos una responsabilidad ante millones de peruanos, no puedo permitir eso. Si van a tocar a un asesor, que baje al llano y responda. Que no se me quede callado.
Periodista: Le pregunto porque, a ver, se sospecha que él podía saber de estas movidas con la policía y el señor López Meneses y se dice si él sabía o no le dijo nada al presidente o el presidente también sabía, que esa es la otra hipótesis. Una de las razones por la cual esa hipótesis se vuelve un poco más sólida es porque el señor López Meneses lo acusa, y yo le traslado la acusación, de que asesoró su campaña en el 2006 y también todo el mundo dice si el señor Ollanta Humala pasaba por ahí para dejar a uno de sus hijos en uno de los establecimientos, no podemos dar más detalles por seguridad.
Presidente Ollanta Humala: En un nido.
Periodista: En un nido. Su hijo Samir. Cómo no se dio cuenta que había todo este despliegue policial en un lugar donde no tenía que estar.
Presidente Ollanta Humala: A ver, no siempre puedo llevar yo a mi hijo al colegio, al nido. Bueno es parte de la vida. Yo siempre trato de llevar a mis hijos al colegio. Pero el Presidente de la República no puede estar viendo qué hace un patrullero. No me voy a bajar yo a pedirle su plan de trabajo, no?
Periodista: Bueno, es que dicen que había 18. Entonces uno diría, por qué tanto, ¿no?
Presidente Ollanta Humala: No, eso es inexacto. Dirán que había 18 porque se van relevando. Habrán 3 por turno, qué se yo. Eso no creo que sea así. Lo que yo creo que hay acá es, primero, una sobredimensión producto de la sospecha y la desconfianza que algo tendría que ver el asesor Villafuerte. Yo he hablado con él. Él mismo lo ha dicho en RPP, está en un proceso de querella, de demandar a todos los que lo han acusado
Periodista: ¿Esa no es una amenaza, Presidente? Porque cuando uno está en el poder…
Presidente Ollanta Humala: No, porque ese es su derecho. Es su derecho a defenderse. Ahora no está en el poder. Bajó al llano y tiene todo el derecho, como cualquier peruano, a defender su honor. Y creo que no lo podemos privar.
Periodista: Yo creo no estar en su lista de querelladas porque la verdad, tener que ir a litigar con el señor Villafuerte al Poder Judicial en este Gobierno, no parece la empresa más sencilla.
Presidente Ollanta Humala: Bueno, pero ya no está. Y quiero reiterar que no tiene absolutamente nada que ver funcionalmente ni con la Policía ni con otras instituciones. Su asesoría era básicamente en temas de defensa nacional y nada más. Ni siquiera dentro de su asesoría él veía cambios de colocación ni ascensos. Así de claro y así de simple. Y creo que acá lo importante es aclarar esta situación que en este tema no hay poderes paralelos, que lo estamos investigando. Lo que ha habido en concreto es una actividad irregular producto de corrupción de personas al interior de la Policía, que prestaban servicios de resguardo policial a personas que no estaban dentro de las normas. Y eso se ha venido dando y hoy día estamos haciendo una revisión total para poder corregir y sancionar a todos los que tengan que ser sancionados.
Periodista: Usted confía entonces cuando el señor Villafuerte le ha dicho o le ha manifestado que no tiene nada que ver en este problema. Usted confía absolutamente en él, en ese sentido.
Presidente Ollanta Humala: Yo no puedo poner las manos al fuego por nadie. Pero tampoco tengo derecho a dudar si él ha dicho eso. Y además de eso, como una prueba de trasparencia a este Gobierno, él ha salido, ha dado un paso al costado y si ustedes creen que hay algo, que lo sigan investigando. Yo creo que es necesario que lo investiguen pero también él sabrá defenderse.
Periodista: Estamos con el presidente Ollanta Humala que nos ha recibido el día de hoy en la sala Túpac Amaru, que es una linda sala, no la conocía. Estamos conversando sobre la coyuntura política, sobre este problema institucional que se ha generado a raíz de la salida de seis generales de la Policía Nacional y también la salida de un ministro y un asesor presidencial, Presidente yo le estaba manifestando que se han vertido acusaciones muy graves en estos días, el señor López Meneses ha salido a decir que en realidad a usted lo conoce, además parece que lo conoce como desde chiquito más o menos, pero sobretodo que asesoró su campaña en el 2006 ¿Cuál es su relación con el señor López Meneses?
Presidente Ollanta Humala: Vuelvo a reiterarlo, ninguna. No lo conozco a ese señor y la teoría de que me conoce a través de un primo hace 30 años y que no tiene ningún tipo de relación conmigo ahora.
Periodista: Que formaba parte de su misma promoción, no? En la escuela…
Presidente Ollanta Humala: Si, bueno, somos bastantes los de mi promoción y salvo que… en realidad hace 30 años no? Es absurdo no lo conozco a ese señor, no hemos recibido ningún tipo de asesoría de un preso, de un prontuariado, la campaña la he dirigido yo.
Periodista: Pero el señor Ponce sale de su campaña del 2006 y es por los vínculos con López Meneses…
Presidente Ollanta Humala: El señor Ponce es un compañero de promoción que vino a colaborar con el partido cuando recién estaba en formación y su único trabajo era básicamente en temas de avanzada, estos grupos que van a la plaza antes que llegue el candidato a ver cómo están las cosas. No tenía ninguna injerencia, arte ni parte en lo que es una estrategia de campaña, la estrategia de campaña la he diseñado yo porque creo que para diseñar una estrategia de campaña tienes que conocer el Perú y la ventaja que me dio el Ejército es haber recorrido todo el Perú, y dentro de mi equipo del trabajo hay congresistas que son también parte de los fundadores del partido, algunos colaboradores compatriotas que han participado en el gobierno en el primer gabinete y nada más.
Periodista: En el 2006 su campaña era distinta usted no había logrado inscribir un partido político dependía de UPP que fue el grupo con el que hizo alianza, era más novato también en política era su primera postulación presidencial. No es poco probable que un cuadro “montesinista” se haya querido subir al carro de un candidato que tenía bastante…
Presidente Ollanta Humala: No es solo muy probable que mucha gente de poca solvencia moral haya querido sumarse, siempre hemos ido expectorando, hemos tenido este tipo de experiencias, pero que ellos hayan dirigido la campaña, que ellos hayan tenido participación, ninguna. Así se lo digo con toda firmeza, ninguna, nadie. Eso de que me conoce y que haya dirigido la campaña del partido o haya colaborado en algo es falso.
Periodista: Y la relación con Ponce después de la expulsión a raíz de su contacto con López Meneses ¿cuál ha sido en estos años?
Presidente Ollanta Humala: Ninguna. Es un compañero de promoción pero ninguna, justamente a raíz de esto que supimos lo botamos del partido y no ha regresado al partido.
Periodista: Así que, en ese sentido, aparentemente la cosa está saldada, aunque como usted bien señala las investigaciones tendrán que continuar…
Presidente Ollanta Humala: Sí, es cierto
Periodista: ¿Cuando usted dice que se investigue al señor Villafuerte si es necesario deslindar responsabilidades, hasta dónde puede llegar la investigación presidente?
Presidente Ollanta Humala: Mire, no podemos estar en función de una persona, ya el señor dio un paso al costado, él sabrá lo que tiene que hacer, nosotros no dependemos de los asesores, la Presidencia de la República no depende de eso.
Lo que nosotros queremos es ser enfáticos en que aquí el que gobierna, el que dirigió la campaña he sido yo y el que gobierna es un presidente democrático que no tiene amarres con nada de estas cosas de estas teorías que se han venido elucubrando. Estamos investigando y estamos trabajando sobre una práctica irregular y corrupta de prestación de servicios policiales de resguardo, que encontramos en este escenario a un traficante de influencias que consigue por, quien sabe qué favores, que le pongan vehículos de seguridad en su casa para seguramente fortalecer esa imagen de que tiene poder, que estamos sancionando inmediatamente a los responsables, no al chofer, no al sargento que está ahí parado cumpliendo una orden sino a los que han autorizado por acción y omisión esta práctica corrupta, que dentro de este escenario hay responsabilidad política del ministro, el ministro la ha asumido ha dado un paso al costado estamos nombrando otro ministro del Interior y hemos tomado una serie de medidas porque creemos que aquí también tenemos un problema de falta de memoria, y falta de memoria porque ya están saliendo los presos producto de la corrupción, ya están saliendo a la calle, tenemos a Saucedo libre, tenemos a Crousillat libre, tenemos a López Meneses libre. Huamán Ascurra libre, etc., ¿y qué están haciendo ellos? Y tenemos nosotros un estado de derecho.
Periodista: Esperemos que no hayan cinco patrulleros afuera de su casa, la verdad…
Presidente Ollanta Humala: Eso es lo de menos, eso es lo que menos debería preocuparnos tenemos que preocuparnos para que nuestros valores no se pongan en riesgo, que nuestra memoria esté fresca, cuántos de estos personajes ingresan a instituciones…
Periodista: Y cuántos siguen haciendo negocios con el gobierno disfrazados de empresas que finalmente aparecen con testaferros..
Presidente Ollanta Humala: Así es, entonces lo que estamos haciendo nosotros es lo siguiente, una de las cosas que estamos haciendo es separar de sus cargos a todos estos malos elementos que se prestan al desprestigio de su propia institución. En segundo lugar, estamos haciendo una revisión de todos los servicios de prestación de seguridad que se están dando para ver si cumplen las normas y su constatación real física, con un informe de cada caso. Además de esto, lo que estamos haciendo nosotros es restablecer una práctica sana que era colocar en las instalaciones, en las dependencias policiales y militares el cuadro de personas no autorizadas por temas judiciales, por temas éticos para que no ingresen a estas instalaciones. Yo recuerdo por ejemplo, Patricia, cuando yo era alférez en la guardia de mi cuartel siempre estaba la foto de Montesinos como las personas que no podían ingresar, siete u ocho personajes de esa naturaleza, hoy día tenemos que restablecer eso porque parece que la gente se olvida como en la década de los 90 se destrozó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, se corrompió la prensa, se corrompió al Poder Judicial, al Ministerio Publico, habían poderes paralelos, la corrupción desatada.
Periodista: Se olvidan tanto que hemos tenido al señor López Meneses en eventos protocolares, en eventos protocolares en los que pudo estar usted por cierto…
Presidente Ollanta Humala: Porque, te digo como una anécdota a mí me quisieron invitar a una actividad de mi arma en el Ejército y primero tengo que preguntar quienes están, porque si encuentro a un general corrupto de estos montesinistas entonces no puedo ir.
Periodista: ¿Cayó la inteligencia del Estado presidente?
Presidente Ollanta Humala:  Ese es el otro tema también, eso también es verdad, por eso estamos revisando los protocolos de inteligencia porque aquí ha debido estar la inteligencia, la inteligencia policial, la DINI, la DIGEMIN que hoy día los estamos reestructurando, esto ha debido ser alertado por un control interno de la Policía y ha debido saberse esto con mayor anticipación.
Periodista: Es bastante evidente que la oposición considera que las responsabilidades van hasta estamentos más altos, lo involucran a usted en esta…
Presidente Ollanta Humala: Es la democracia y tienen todo el derecho de poder decir hasta dónde llega la responsabilidad, si quieren decir hasta el Papa, hasta el Papa, pueden decir lo que quieran…
Periodista: Pero usted estaría dispuesto a que se haga una investigación, por ejemplo, se discute en el Congreso si debe haber una comisión investigadora y se discute quién la debe presidir y no sé si es el mejor lugar, pero en todo caso si sería interesante que hayan investigaciones independientes para que este tema se esclarezca fuera de los ámbitos del gobierno también
Presidente Ollanta Humala:  Creo que el mejor clima de independencia sería la libertad de prensa donde la prensa pueda también fiscalizar esto, pero tampoco que haya cacería de brujas, ¿Cuál es el tema? El tema es que haya una práctica corrupta que permite que vehículos de unidades como el SUAT, escuadrón verde y otras unidades más estén plantados todo el día pagados por los contribuyentes dando seguridad a gente que no la merece, bueno que se investigue eso, pero de ahí a decir que acá hay una corrupción generalizada eso es otra cosa.
Periodista: Lo que usted señala es una corrupción grave que abarca la Policía y que van a darse los correctivos del caso, ¿están involucradas las FF.AA? ¿cuál es la situación del almirante Cueto Aservi?
Presidente Ollanta Humala: En el caso del Comando Conjunto, y en el caso particular del Jefe del Comando Conjunto, él ha rechazado públicamente que está involucrado, y yo no tengo por qué dudar de eso, pero lo que no puedo permitir es que haya un enfrentamiento entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú porque son dos instituciones que van unidas, así lo hemos hecho en el VRAEM , nos ha costado mucho esfuerzo que trabajen de manera conjunta; y de cara al futuro que se vienen todos los compromisos internacionales que tiene el Perú. Tenemos que mantenerlas unidas y por eso lo que celebro es que, bueno, ya se haya aclarado hay una carta del Jefe del Comando Conjunto en la cual se aclara el tema de que no hay un conflicto entre estas dos instituciones tan importantes del Perú, así que esperemos que podamos voltear a la página y puedan seguir trabajando unidas como tiene que ser. Eso yo voy a velar para que así sea.
Periodista: El almirante Cueto se queda entonces, y al nuevo ministro que todavía no llega a Lima y ya tiene que enfrentar tremendo problema, le va a tocar esta reorganización que estamos hablando, va a tener que monitorear de alguna manera toda esta limpieza que se tiene que hacer de la Policía?
Presidente Ollanta Humala: Le va a tocar esa tarea, es la aplicación de las normas que se han dado en la reforma de la Policía Nacional del Perú. Es el aumento salarial que les corresponde este año, es el proceso de ascensos, de invitaciones, cambios de colocación, es el proceso de investigación de este tema y, en ese sentido, nosotros debemos señalar que actuamos con transparencia, con firmeza. Ya le he dicho por dónde están yendo las cosas, si hubiera alguna otra ramificación, inmediatamente la vamos a investigar y vamos a dar cuenta.
Periodista: Ustedes hicieron al comienzo, cuando empezó el gobierno, una razia de más de 30 generales de la policía, justamente tratando de limpiar la institución de personas con aparentemente vínculos con la corrupción o que no generaban confianza, sin embargo las personas que quedaron han terminado de generar este problema. ¿Cuánta gente más se tiene que ir de la policía?
Presidente Ollanta Humala: Se irán todos los que tienen algún problema de esta naturaleza, pero también queremos defender y poner el buen nombre de muchos policías que por tiempo de servicio les corresponde irse, de otros que son indeseables y que están manchando la institución con sus prácticas corruptas que son los que siguen viviendo de la impunidad. Tenemos que cortar esto de raíz.
Se olvidan tanto que hemos tenido al señor López Meneses en eventos protocolares, en eventos protocolares en los que pudo estar usted por cierto…Porque, te digo como una anécdota a mí me quisieron invitar a una actividad de mi arma en el Ejército y primero tengo que preguntar quienes están, porque si encuentro a un general corrupto de estos montesinistas entonces no puedo ir.
¿Cayó la inteligencia del Estado presidente?
Ese es el otro tema también, eso también es verdad, por eso estamos revisando los protocolos de inteligencia porque aquí ha debido estar la inteligencia, la inteligencia policial, la DINI, la DIGEMIN que hoy día los estamos reestructurando, esto ha debido ser alertado por un control interno de la Policía y ha debido saberse esto con mayor anticipación.
Es bastante evidente que la oposición considera que las responsabilidades van hasta estamentos más altos, lo involucran a usted en esta…
Es la democracia y tienen todo el derecho de poder decir hasta dónde llega la responsabilidad, si quieren decir hasta el Papa, hasta el Papa, pueden decir lo que quieran…
Pero usted estaría dispuesto a que se haga una investigación, por ejemplo, se discute en el Congreso si debe haber una comisión investigadora y se discute quién la debe presidir y no sé si es el mejor lugar, pero en todo caso si sería interesante que hayan investigaciones independientes para que este tema se esclarezca fuera de los ámbitos del gobierno también Creo que el mejor clima de independencia sería la libertad de prensa donde la prensa pueda también fiscalizar esto, pero tampoco que haya cacería de brujas, ¿Cuál es el tema?
El tema es que haya una práctica corrupta que permite que vehículos de unidades como el SUAT, escuadrón verde y otras unidades más estén plantados todo el día pagados por los contribuyentes dando seguridad a gente que no la merece, bueno que se investigue eso, pero de ahí a decir que acá hay una corrupción generalizada eso es otra cosa.
Lo que usted señala es una corrupción grave que abarca la Policía y que van a darse los correctivos del caso, ¿están involucradas las FF.AA? ¿Cuál es la situación del almirante Cueto Aservi?
En el caso del Comando Conjunto, y en el caso particular del Jefe del Comando Conjunto, él ha rechazado públicamente que está involucrado, y yo no tengo por qué dudar de eso, pero lo que no puedo permitir es que haya un enfrentamiento entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú porque son dos instituciones que van unidas, así lo hemos hecho en el VRAEM , nos ha costado mucho esfuerzo que trabajen de manera conjunta; y de cara al futuro que se vienen todos los compromisos internacionales que tiene el Perú. Tenemos que mantenerlas unidas y por eso lo que celebro es que, bueno, ya se haya aclarado hay una carta del Jefe del Comando Conjunto en la cual se aclara el tema de que no hay un conflicto entre estas dos instituciones tan importantes del Perú, así que esperemos que podamos voltear a la página y puedan seguir trabajando unidas como tiene que ser. Eso yo voy a velar para que así sea.
El almirante Cueto se queda entonces, y al nuevo ministro que todavía no llega a Lima y ya tiene que enfrentar tremendo problema, le va a tocar esta reorganización que estamos hablando, ¿va a tener que monitorear de alguna manera toda esta limpieza que se tiene que hacer de la Policía?
Le va a tocar esa tarea, es la aplicación de las normas que se han dado en la reforma de la Policía Nacional del Perú. Es el aumento salarial que les corresponde este año, es el proceso de ascensos, de invitaciones, cambios de colocación, es el proceso de investigación de este tema y, en ese sentido, nosotros debemos señalar que actuamos con transparencia, con firmeza. Ya le he dicho por dónde están yendo las cosas, si hubiera alguna otra ramificación, inmediatamente la vamos a investigar y vamos a dar cuenta.
Ustedes hicieron al comienzo, cuando empezó el gobierno , una razia de más de 30 generales de la policía, justamente tratando de limpiar la institución de personas con aparentemente vínculos con la corrupción o que no generaban confianza, sin embargo las personas que quedaron han terminado de generar este problema . ¿Cuánta gente más se tiene que ir de la policía?
Se irán todos los que tienen algún problema de esta naturaleza, pero también queremos defender y poner el buen nombre de muchos policías que por tiempo de servicio les corresponde irse, de otros que son indeseables y que están manchando la institución con sus prácticas corruptas que son los que siguen viviendo de la impunidad.
Tenemos que cortar esto de raíz.
Efectivamente, cuando llegué al gobierno invitamos al retiro por renovación aproximadamente a 30 generales de la Policía y si tengo que invitar a otro tanto más lo haré, no me va a temblar la mano porque para mí primero está la salvaguarda, el nombre de la institución policial y no tratar de apañar, de blindar a sinvergüenzas que utilizando el uniforme que la patria nos da quieren sacar provechos económicos y desprestigian a nuestra institución que hoy día la necesitamos en el tema de la seguridad ciudadana. Mire cómo esta gente nos hace perder el tiempo cuando debiéramos enfocarnos en mejorar la seguridad ciudadana.
Periodista: Hay quienes sostienen que esto ha ocurrido, en parte, por no tomar decisiones drásticas con determinados personajes, hablábamos de Villafuerte, usted ya lo explicó. El otro personaje es el ex jefe de la policía, Salazar. Hoy día se ha dictado sentencia contra el hermano del vicepresidente Omar Chehade por el caso Andahuasi, y después de Andahuasi se le asciende a jefe de la policía y ahora está ligado a este último escándalo Fue un error tenerlo, fue un error ascenderlo?
Presidente Ollanta Humala: No, todo esto obedeció a un estudio que se hizo de la Policía, no es que llegó el Presidente y puso una raya, nosotros no actuamos así. Hay que entender también que en la Policía, los cuadros generales están asumiendo el mando de la dirección general de la policía en su 2do, 3er año de generales. Si usted pregunta en las Fuerzas Armadas , un almirante, un general está en su 11avo, 9no. Acá están en su 3er año de general y es una gran responsabilidad dirigir una institución que tiene el doble de efectivos que las Fuerzas Armadas, por lo tanto, tampoco uno puede sacar personas por sacar, tuvimos que sacar a los que tenían que salir.
Acuérdese que cuando llegamos al gobierno habían temas de chuponeo, habían temas de interceptaciones telefónicas, en la época de la campaña habían salido audios, estaba el tema de Business Track, teníamos el tema de pérdida de los USB. Todos esos escándalos había cuando llegamos al gobierno y teníamos que tomar acciones y seguiremos tomando acciones en salvaguarda de nuestra Policía Nacional del Perú.
Periodista: Presidente, por lo menos usted tiene una tesis clara de que este es un tema de corrupción policial, y solo para cerrar con este tema que ha sido agotador para todos, creo. El señor Abugattás, ex presidente del Congreso y dirigente importante de su partido ha señalado que este es un complot del Apra y del fujimorismo para hacer tambalear este gobierno. ¿Usted toma parte de esta teoría?
Presidente Ollanta Humala: Yo creo que puede haber dentro de una situación en la que se comprueba prácticas irregulares en la Policía Nacional del Perú, que haya un aprovechamiento político. Eso es lo que estamos viendo. Nadie puede decir que no lo haya. Han salido elucubraciones diciendo que ahí iba a dormir Montesinos, eso obliga a las instituciones a responder inmediatamente, porque no podemos aceptar ese tipo de insinuaciones pecaminosas.
Puede ser que cada fuerza política trate de sacar su propio provecho de esto, más aún cuando se vienen las elecciones.
Periodista: Pero usted cree en una teoría del complot, que todo esto ha sido armado para sacarlo de la Presidencia.
Presidente Ollanta Humala: Yo espero que todo esto sea simplemente un aprovechamiento político. Yo lo que veo es un tema objetivo. Hay un tema objetivo que son prácticas irregulares, corruptas y que se relacionan con un traficante de influencias. Puede haber más gente que indebidamente está hacie3ndo uso de este servicio, lo estamos verificando. Puede ser que este hecho objetivo ha dado lugar a una serie de elucubraciones, muchas que hacen la teoría de que por aquí ha pasado esto y lo otro, y todo el mundo se ha llenado la boca al hablar, que hay aprovechamiento político, también lo hay, por eso nosotros hemos decidido salir, para aclarar que no podemos permitir que la ciudadanía esté bombardeada todo el día con elucubraciones, con teorías que muchas veces no ayudan a llegar a la verdad.
Periodista: ¿Teme usted por la estabilidad de su gobierno en estos momentos?
Presidente Ollanta Humala: No, yo creo que el gobierno está sólido, somos un gobierno democrático, estamos defendiendo la independencia de los poderes del Estado y este tipo de oposición no debe jugar irresponsablemente. Digamos que tienen todo el derecho de hacer sus afirmaciones, estamos en democracia, y yo no voy a criticar lo que se diga porque es parte de la práctica democrática. Lo que le corresponde a la oposición es lanzar este tipo de sospechas, lo que le corresponde al Gobierno es aclararlas, en la medida que haya que aclarar algo, que sea importante aclarar.
Periodista: Se inaugura en este contexto, un poco complicado, un nuevo gabinete del señor Villanueva, y hay muchísimas expectativas al respecto. Va a haber más cambios ministeriales o hoy por la noche solo va a juramentar el ministro del Interior.
Presidente Ollanta Humala: En principio, el día de mañana va a juramentar el ministro del Interior. Estamos a la llegada del ministro, obviamente hemos conversado con el Primer Ministro cuando llegó. El mismo pidió que no haya más cambios por el momento para que él pueda evaluar cómo están los diferentes sectores y obviamente después de esto ya, de manera tranquila, se hagan algunos reajustes en el gabinete en los cuales creamos que se requiere refrescar el gabinete. Y eso lo vamos a hacer de manera armónica con el Primer Ministro.
Lo que yo creo que es importante ahora es convocar a la unidad del país, convocar a las clases políticas representadas en el Congreso para que puedan escuchar al Premier, al nuevo gabinete y obviamente le den el voto de confianza. Lo que creo que es importante es no perder el norte de las cosas, estamos en un proceso de consolidación de lo que es el desarrollo. Estamos invirtiendo en mega proyectos, en proyectos muy importantes que van a beneficiar al país.
Lo que estamos haciendo es la Longitudinal de la Sierra, estamos sacando la Línea 2 del Metro, 35 Kms. de subterráneo. En este mes, Dios mediante, debe darse el concurso para el nodo energético, para tener una reserva fría de energía en el sur, de ahí viene el concurso para la construcción del gasoducto del sur, y así vamos a seguir avanzando. Creo que es lo que quiere el Perú, y esto va a mejorar lo que quiere el Perú.
Y esto va a mejorar las políticas sociales, los programas sociales, la consolidación y expansión de estos programas, entre otras grandes cosas que estamos haciendo.
Periodista: Yo lo veo bastante sereno presidente, para la tormenta que se ha estado viviendo en estos días, y creo que eso es bien importante…
Presidente Ollanta Humala: Mira Patricia, hasta en mi época de militar he tenido momentos difíciles, y creo que en este momento la cosa es mantener la calma. Cuando hacemos complejos los problemas, a veces la solución es sencilla.
Periodista: Bueno, y además mostrar quién está al mando. En ese sentido, quería preguntarle por algunas cosas que han estado ocurriendo en estos días y que han dado un poco más de sensación de inestabilidad, se suspendió nuevamente la prueba para profesores que organizaba el Ministerio de Educación
Presidente Ollanta Humala: Para el concurso de directores. Me da pena, pero el ministro Jaime Saavedra tomó una decisión valiente. Acordémonos que él ya entra en un proceso en el cual se había programado un concurso para nuevos directores. Eso no se ha hecho antes, y obviamente, si los sistemas informáticos no garantizan que esta prueba se realice de manera imparcial, correcta y que después no salgan problemas de que no se tomó en una región si se tomó en la otra y de ahí se pasó la prueba para acá. Nosotros no queremos eso. Nosotros no queremos jugar con los profesores.
Esta situación también tiene responsables y hemos separado a esos responsables porque acá todos asumen responsabilidades y si acá ha habido errores en el sistema que debió haberse programado y eso produce una postergación más, es preferible hacer las cosas bien y no arriesgar que un concurso pueda ser manchado. En ese sentido, pedimos paciencia a los futuros directores que de todas maneras va a ir la prueba pero tiene que hacerse bien.
Periodista: La cosa es garantizar la idoneidad de la prueba para que todo el mundo se vaya tranquilo con los resultados.
Presidente Ollanta Humala: Es algo nuevo. Igual es con la prueba censal que estamos haciendo para los estudiantes. Queremos llegar a un nivel en que haya una prueba anual para estudiantes de 5to de secundaria para estar tranquilo respecto a qué muchachos estamos sacando del colegio para que vayan a estudios superiores. En Europa es así, toman una prueba anual y esa prueba es el acceso directo a la universidad. Eso también les puede ayudar porque hoy tienen que pagar por un examen en las universidades.
Periodista: Y finalmente, el tema de los programas sociales que para usted es sumamente importante y que este gobierno viene impulsando. Qali Warma es un programa ambicioso, difícil de implementar. Alimentar a dos millones y medio de niños al día tuene que generar problemas. Falleció una niña e inicialmente se atribuyó su fallecimiento a que había consumido productos de Qali Warma. Eso ya quedó totalmente establecido.
Presidente Ollanta Humala: Primero, lamentar, yo tengo niños, es una cosa muy grave y delicada, pero hay que aclarar en honor a la verdad, porque no podemos pretender culpar a alguien cuando no lo es. Esa niñita venía con problemas de salud manifiestos al colegio. Ella ha ingerido los mismos alimentos que todos los niños, pero todo el resto de niños está bien y la niñita lamentablemente falleció. Entonces, echarle la culpa a Qali Warma me parece un error, me parece que no es así. Vamos a investigar cuál es el problema que ha tenido esa niñita y vamos en todo momento a decir la verdad. No tenemos nada que ocultar.
Creo que el programa Qali Warma debe ser un programa que genere unidad en el país. Todos queremos o no que los niños se alimenten en los colegios. Es una tarea muy ambiciosa, es una tarea que provee a 2.5 millones de niños y niñas alimentación y en los quintiles de extrema pobreza se les da el desayuno y almuerzo. La meta es dar a todos, desayuno y almuerzo. Eso nunca se ha hecho. Es un programa difícil y ambicioso, qué hacemos frente a eso, nos tiramos para atrás, retrocedemos o seguimos avanzando. Yo creo que hay que avanzar.
Y para eso necesitamos también el apoyo también de la prensa, porque este es un programa de todos, nos va a beneficiar a todos, y escuchar las críticas, las críticas sanas, las corregimos. Quién no comete errores, estamos avanzando y en el avanzar se cometen errores, pero de ahí a salir a decir volver al pasado, nosotros no tenemos que volver al pasado. El pasado que nos sirva de lección para no repetirlo.
Periodista: Presidente, esta semana el pasado nos ha perseguido en todas las esquinas…
Presidente Ollanta Humala: Lo que demuestra nuestra falta de memoria, cuando un pueblo olvida su historia, vuelve a repetirla, por lo tanto aquí quiero reafirmar que en este gobierno practicamos la democracia, la transparencia, una sola línea, no hay poderes ocultos, paralelos como hubo en el pasado, aquí las cosas son transparentes, nadie es indispensable, y se castiga al que tiene que castigarse, no me tiembla la mano si tengo que dar de baja a la gente, tengo que separar del cargo a directores porque lo último que queremos nosotros es blindar a los corruptos, blindar las malas prácticas, necesitamos una Policía honesta que se dedique a tiempo completo a la seguridad ciudadana, nuestra seguridad.
Periodista: ¿Y eso incluye el comportamiento del expresidente Fujimori que, de acuerdo con el INPE, está haciendo abuso de sus condiciones como reo?
Presidente Ollanta Humala: No solo de acuerdo con lo que dice el INPE, estamos todos viendo que es un preso con privilegios que el mismo se da, y lo que le he pedido al INPE y al Ministerio de Justicia es que me haga un informe de esto para ver como aplicamos las medidas disciplinarias que sean necesarias. Yo entiendo lo avanzado de su edad, me alegra que goce de muy buena salud y que ahora esté haciendo actividad política porque eso nos demuestra que la persona no está como se nos pintó en un inicio, pero creo que las normas tienen que ser respetadas por todos, y uno no puede ampararse en su edad para decir que tales normas no van con uno o en una condición para decir que no respeta las normas. Creo que los que pasamos por responsabilidades como la de ser Presidente del Perú somos los primeros que debemos demostrar humildad para respetar las normas.
Periodista: Finalmente, Presidente, complicada la situación cuando usted mencionaba, y me gustaría una reflexión final al respecto, que han pasado 10 años desde la grave crisis que afectó el Perú producto de la caída del gobierno de Fujimori, los casos de corrupción, de abuso del poder, de falta de democracia, y se empiezan a cumplir condenas de personas que incurrieron en actos de corrupción, se empiezan a cumplir condenas de altos mandos terroristas, ¿hemos hecho nuestra tarea para afrontar lo que sale de la cárcel?
Presidente Ollanta Humala: Yo creo que nos falta hacer nuestra tarea, hemos pensado que ya terminó todo y de alguna manera ya no lo recordamos. Quiero recordarte una cosa, yo entró en la política y el Partido Nacionalista nace con un levantamiento militar contra la dictadura de Fujimori y Montesinos, así nace el levantamiento de Locumba…
Periodista: Que sus enemigos dicen que sirvió para tapar la fuga del velero Karisma
Presidente Ollanta Humala: Claro, porque quieren pasarle la mochila al otro, pero así nace el Partido Nacionalista, yo me he enfrentado a ellos, he estado preso, después me dieron de baja, y entro a la vida política; lo que quiero señalar que es ahora nos quieren pasar su mochila, pero nosotros no aceptamos eso, lo que creemos que es fundamental acá es la ética y la moral, nosotros no hemos venido a arrasar con instituciones, nosotros no hemos comprado a la prensa ni hemos creado poderes paralelos, oscuros, súper asesores de los cuales uno no se puede desprender, no hemos venido a coludirnos con mandos policiales, militares que entren en corrupción, nosotros no hemos venido a nada de eso, hemos venido a generar y devolver la confianza del país en la clase política, se pueden cometer errores, pero lo decimos y los asumimos, y además, hay que estar alertas porque hoy día ya están saliendo terroristas que están entrando a diferentes entidades del Estado, al magisterio, hemos encontrado profesores con antecedentes de terrorismo, salen delincuentes de la época de Fujimori y Montesinos que han salido por tiempo cumplido y no han pagado su reparación civil, ¿dónde está la plata que se perdió, esos miles de millones de soles que se perdieron?, están saliendo pero no pagan la reparación civil, y están libres, o sea, legalmente esta gente puede ingresar a cualquier sitio y no tendrían ningún problema. Entonces, ¿estamos nosotros olvidando eso?, ¿estamos dedicándonos a qué?. Yo quiero llamar la atención, la preocupación de los peruanos y peruanas, de los medios de comunicación que el pasado tenemos que estar recordándolo para no olvidarlo, muchos jóvenes hoy día no saben lo que pasó a 15 años, 10 años, y están creyendo otras cosas. La otra vez me encuentro con una señora y me dice: ‘Presidente no se olvide de las mujeres que fuimos esterilizadas’, esos casos no debemos olvidarnos si no lo vamos a volver a repetir, esa afrenta que hubo contra nuestra dignidad, la dignidad de las mujeres, la dignidad de los peruanos, que veíamos como corría la plata en un vladivideo, como se reunían las bancadas en el Servicio de Inteligencia Nacional, eso no debe volver a pasar, por eso una de las medidas que se dio es la reestructuración del Servicio de Inteligencia
Periodista: Por eso ha indignado tanto la custodia policial de la que gozaba López porque nos hemos acorado y nos ha dado una cólera horrible
Presidente Ollanta Humala: Claro, pero de ahí a crear un tema de que están por todos lados, nosotros no podemos aceptar eso. Yo creo que los peruanos y peruanas que tenemos fe en el Perú y que tenemos valores no podemos amedrentarnos ante amenazas de este tipo de gente que está saliendo de la cárcel y que por un tema de corrupción de policías quieren hacernos creer que todo el Perú está perdido, el Perú está bien, a nuestros hijos hay que darle un futuro mejor y es esa la lucha que debemos tener todos.
Periodista: Dicen que usted es una persona desconfiada, ¿lo vuelve más desconfiado este incidente
Presidente Ollanta Humala: Claro, yo creo que es importante el refrán que dice: ‘el ojo de amo engorda el caballo’; anoche hemos tenido reunión con los ministros y les he exigido a todos que tengan mayor control con su personal
Periodista: Bueno, Presidente, yo le agradezco mucho la entrevista, ha sido bastante claro y creo, como usted, que hay mucho por investigar y sobre todo, tratar de vivir con más tranquilidad, no siempre vivir como una especie de montaña rusa de no saber qué pasará la próxima semana
Presidente Ollanta Humala: Así es, no podemos encerrarnos en nuestra burbuja y decir que el Perú está mal, no, el Perú está bien, hay problemas como en todos países, tu revisa lo que está pasando en otros países y ya quisieran estar en nuestra situación porque tienen otros problemas mucho más graves, pero eso no quiere decir que el pecado de otro nos santifica a nosotros, nosotros tenemos que resolver estos problemas en democracia, con responsabilidad y no estar creando más fantasmas, más novelas porque a la gente de a pie se pregunta: ‘qué estará pasando, si los políticos no saben, menos nosotros’, lo que está pasando es que hay rezagos de corrupción que tenemos que combatir y cuando salgan también otros corruptos también hay que combatirlos porque nosotros no debemos creer que la corrupción se acaba con un Decreto, tiene que haber una disciplina permanente de estar luchando contra la corrupción donde esté.
Periodista: Ese es un compromiso al que nosotros le tomamos la palabra y la ciudadanía también. Muchas gracias Presidente.
 Andina.

viernes, 15 de noviembre de 2013

RECOMENDACIONES DEL PRIMER MINISTRO CHINO A LOS PAÍSES EMERGENTES

PRIMER MINISTRO DE CHINA

Humberto Guerrero
DIÉZ SOLUCIONES PARA MEJORAR.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha sorprendido por el conocimiento que tiene de las economías emergentes y debido a la amistad y a los negocios que China tiene con varios de estos países, ha estado estudiando su cultura, su pueblo, su gobierno y el desarrollo en los últimos años y se ha atrevido a hacer algunas sugerencias que, dijo, fueron las responsables de los cambios y el explosivo crecimiento de China en los últimos años.
Este alto funcionario chino fue enfático en lo que él llama "solución para los países emergentes". Ese es el caso de Brasil, China, India y otros países que entraron en una fase de crecimiento importante en los últimos años, y China es el líder absoluto en esta cola.
El Ministro señala que el punto principal es hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y el principal es la eliminación de lo que él llama “factores hipócritas” donde las leyes insisten en ver el lado teórico, y no las consecuencias prácticas y reales y dice que se tendrán que hacer cambios drásticos en los puntos de vista actuales, como ha hecho China en los últimos 20 años, siendo los 10 principales los que se mencionan a continuación:
1) PENA DE MUERTE PARA CRÍMENES ATROCES PROBADOS
Fundamentación:
Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía cuando se toca este tema, ya que un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanta impunidad y miedo, mencionó algunos ejemplos muy claros: Manic Park, Lindeberg, Suzane von Richthofen, Beira Mar, Elías Loco, etc.
La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor entre el resto de los delincuentes para seguir practicando sus fechorías.
Esto se reflejará de inmediato en la seguridad pública del país y la sociedad, especialmente en la reducción drástica del gasto público en materia de seguridad.
En el largo plazo esto también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.
2) SEVERO CASTIGO PARA LOS POLITICOS CORRUPTOS
Fundamentación:
Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas.
Por lo tanto, está claro porqué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla. Como dijo alguien, muy acertadamente, en nuestros países no hay razones para no robar. En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte o sea con la vida y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados.
Si los fondos para la inversión no alcanzan y no se pagan las deudas por la malversación de fondos, algo está mal y necesita ser cambiado inmediatamente.
3) QUINTUPLICAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Fundamentación:
Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado y no formará el talento que tiene y que podrían ser grandes profesionales. Si no se capacita de verdad, verdad a nuestro recurso humano, este perderá la competitividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada, cuando los países empiecen a crecer más aceleradamente.
4) REDUCCIÓN DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA
Fundamentación:
China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.
5) REDUCCION DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES
Fundamentación:
Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente.
La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países escandinavos es común ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes.
Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.
6) DESBUROCRATIZACION INMEDIATA
Fundamentación:
Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy burocráticos y complicadas en términos de la negociación, dijo Wen.
China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación, lo que termina en detener o frenar el desarrollo de las empresas y que inmediatamente se refleja directamente en el desarrollo del país. Este es un asunto muy urgente de resolver.
7) RECUPERACION DE LA INVERSION PUBLICA EFICIENTE QUE ESTA DETENIDA EN LOS ULTIMOS AÑOS
Justificación:
Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado, lo que ha dificultado el crecimiento de los países y continuará dificultándolo, por lo menos por otros 50 años, si no adoptamos una posición firme en este momento
Algunos países como Brasil tienen todo para ser un gran líder mundial, tienen un territorio muy grande, no sufre graves catástrofes naturales, vive en paz con el resto del mundo, mostró inteligencia al salir ileso de la gran crisis financiera de 2008, pero necesita tener el coraje para superar sus adversidades políticas y aprender a invertir correctamente en lo que más necesita.
8) INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO
Justificación:
La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no creen en el gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura, se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc. Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país; si no, es inevitable que a largo plazo, comiencen a emerger milicias armadas en busca de espacio y poder paralelo al gobierno.
9) INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INMEDIATO
Justificación:
El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología. Esto comenzó a ser una preocupación en ese país durante los últimos cinco años, cuando Brasil comenzó a crecer y a mostrarse al mundo como un país emergente y esta preocupación o necesidad crecerá mucho más a partir de ahora, ya que no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil, por ejemplo, que ya es la sexta economía del mundo. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el desarrollo de cada nación.
10) REDUCCION DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS
(El mundo está envejeciendo...):
Fundamentación:
Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños, que no se hacen responsables de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra. Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, después de todo, están envejeciendo y necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, esta contradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el crimen.
En China, los jóvenes tienen permiso del gobierno para trabajar normalmente (No sólo como aprendices, como en estos países), a partir de los 15 años, siempre que sigan estudiando y, responden por sus crímenes normalmente como cualquier adulto mayor de 18 años.
En nuestros países reina la impunidad en la política y puesto que la gente no tiene ni voz ni voto, porque esa cultura que el Sr. Wen cita, es exactamente lo que podría causar problemas en la política actual y por lo tanto, un pueblo complaciente que solo mira como los corruptos retiran o hurtan el dinero de su propio bolsillo, es el sueño de todos los delincuentes de cuello blanco.
Este texto fue tomado del blog del periodista Joemir Beting de la Red Bandeirantes de Brasil.

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...