sábado, 11 de enero de 2014

APRISTAS: PUEDE HABER GOLPE

¿HABLA DE GOLPE DE ESTADO DEMOCRÁTICO?

Exasperados por inminente presentación del informe final de Megacomisión que podría dar lugar a inhabilitación de expresidente García.
Valle Riestra habla de propiciar un golpe de Estado democrático porque el régimen de Humala está carcomido.
La desesperación ante la inminencia de la presentación del informe final de la Megacomisión legislativa que podría inhabilitar al expresidente Alan García y el fracaso en su empeño para que el Poder Judicial anule absolutamente todas sus pesquisas, exasperó al Apra, al punto de advertir que en el Perú puede haber un golpe de Estado por este motivo.
El exparlamentario aprista y exprimer ministro de la dictadura fujimontesinista, Javier Valle Riestra, planteó el asunto durante una conferencia de prensa convocada por el Apra para exponer la defensa partidaria de su líder García.
“El gobierno no lleva dos años y medio, y ya es un régimen que está carcomido. Yo creo que puede venir una especie de golpe de Estado democrático, que consiste en convocar a una Asamblea Constituyente en la que estén representados todos los partidos políticos y reconstruyan al Perú. Que se reconstruya en parte la Constitución anterior, que es la legítima firmada por Haya de la Torre y que genera el camino de la democracia peruana”, amenazó.
Valle Riestra se ratificó en su discurso beligerante, al manifestar que este camino es el del Apra. “El Apra ha tenido dos mandatos y va a tener un tercer mandato porque los adversarios no tienen la consistencia que tienen nuestros postulantes. No tienen la leyenda del aprismo, no tienen la historia del aprismo, no tienen la novela del aprismo”, se jactó.
“Vamos a triunfar porque nuestros adversarios están liquidados por los grandes errores que han cometido”, apuntó el otrora crítico distante del exmandatario García.
Obviando la fuerte influencia aprista en los tribunales, Valle Riestra sostuvo que estamos ante algo clásico acá, en el Perú, como “la utilización del Poder Judicial para la venganza política, la utilización del poder de los jueces para tratar de neutralizar a un adversario”.
El exlegislador insistió en que si el Parlamento siguiese con el “acoso” a García, el Apra podría recurrir a instancias internacionales. “No solo a la Corte Suprema o al Tribunal Constitucional, sino que se podría ir hasta la jurisdicción internacional, lo que sería escandaloso para el sistema integrante”, detalló.
“NULIDAD ABSOLUTA”
El parlamentario aprista Mauricio Mulder recalcó que la sentencia de las dos instancias del Poder Judicial “dice claramente que se declara nulo lo actuado y que se violaron los derechos humanos fundamentales de Alan García”, criterio que no comparten parlamentarios ajenos al Apra y juristas de diversas tendencias.
“Eso dice la sentencia en primera y segunda instancia así les duela, se revienten o lo que fuera. Eso dice la sentencia. La interpretación que ellos harán de la sentencia será otra cosa y efectivamente ahí vendrán los números”, anotó.
Mulder refirió entonces que el nacionalismo y sus aliados en el Legislativo “pondrán sus números seguramente y tratarán que de todas maneras se vote la inhabilitación porque el objetivo es político y eso escapa a la interpretación jurídica”.
“Si la mayoría parlamentaria… en forma apasionada va a hacer caso omiso a esa sentencia y… de todas maneras van a querer votar una inhabilitación contra García, se van a encontrar con que ya el Tribunal Constitucional, ya el Poder judicial –en dos instancias-, y la propia Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha determinado que no puede haber inhabilitaciones sin previa taxatividad”, subrayó.
En consonancia con su compañero Valle Riestra, expresó que “este pseudo Congreso quiere tener más de 70 congresistas dando cabezazos a la pared; lo van a encontrar, pero con eso no van a lograr derribar el edificio jurídico que se ha construido alrededor de este tema y nadie lo va a reconocer”.
Mulder sostuvo que ya está listo el escenario en el que “de todas maneras van a perder” los detractores del investigado exjefe de Estado. “Ganando van a perder, vencerán pero no convencerán. Entonces para nosotros queda abierto evidentemente el terreno que en la lucha política no habrá posibilidad alguna que le puedan cerrar el paso a Alan García”, aseveró.
NO TIENE VERGÜENZA
Quezada expresó que el gobierno tiene que comprender que en una democracia y en un estado de derecho se tiene que respetar la institucionalidad democrática, “y el Ministerio Público y el Poder Judicial son instituciones tutelares dentro de un estado de derecho”.
MÁS ALEGATOS
Tras estimar que con la resolución de la Corte Superior de Lima “se ha consagrado el principio del debido proceso” para el expresidente García y cualquier ciudadano, el excanciller aprista Luis Gonzales Posada dijo que “nadie puede actuar independientemente o colisionando con el debido proceso del Congreso”.
A su turno, Omar Quezada arremetió también contra la comisión investigadora del Congreso del segundo gobierno de García, al indicar que “puede investigar lo que quiera”, pero en lo que no puede convertirse es en “comisión perseguidora”.
“El Poder Judicial le ha dado la razón al presidente Alan García y ha amparado sus derechos fundamentales. Los derechos fundamentales es una larga conquista de la historia para cada ciudadano en un estado de derecho”, argumentó.
Javier Soto /Roberto Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANTEAN AMNISTÍA PARA FUJIMORI, MONTESINOS Y MIEMBROS DEL GRUPO COLINA

Condenados.  Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos pueden ser favorecidos con el proyecto de Montoya, lo mismo que los exmiembro...