domingo, 12 de enero de 2014

TALARA BUSCA DEROGAR DOS ARTÍCULOS EN LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA

CAMPODONICO 
CAMPODONICO. Recomendo el 20% de la participación de la empresa privada en Petroperú.
FORO.
Congresista Manuel Dammert aclara intención de anular los artículos 2 y 6 de la Ley 30130, mientras que el secretario general del sindicato de Petroperú mostró las consecuencias de la privatización.
Eduardo Nizama
Piura
Tras la promulgación de la Ley de la Modernización de la Refinería de Talara (MRT), todo indicaba que el proyecto se aplicaría tal y como la Ley 30130 lo establecía, aun con la inclusión del polémico artículo tercero, donde se autoriza hasta el 49% de la participación privada en la empresa estatal Petroperú; sin embargo, a poco menos de un mes de la promulgación, un grupo de ciudadanos y autoridades se ha propuesto llevar adelante una iniciativa ciudadana contra la presunta privatización de la empresa.
La mañana de ayer los integrantes del sindicato de trabajadores de Petroperú, autoridades locales, el congresista Manuel Dammert, el ex presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, y pobladores de la ciudad petrolera se reunieron en el Club Petroperú, donde se ofreció un análisis de la situación económica y empresarial de la entidad, se comparó la situación peruana con otras experiencias de emprendimientos estatales en el rubro, y finalmente se lanzó la convocatoria para el inicio de la recolección de firmas con el objetivo de rechazar el artículo tercero y sexto.
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo, analizó la “primera privatización” vivida en la empresa desde el gobierno de Alberto Fujimori, criticando la pérdida económica que ha representado la privatización de los lotes petroleros. “Petroperú no produce crudo, no procesa gas natural, no envasa ni un solo galón de gas licuado de petróleo, no participa en la distribución del combustible”, lamentó el dirigente al mostrar las consecuencias de la privatización.
Resaltó que mientras Ecuador, Colombia y Venezuela han tomado el rubro hidrocarburos como una actividad económica estratégica, en el Perú se ha aceptado el fraccionamiento de la propiedad estatal.
Castillo sustentó que la presencia de petroleras estatales de terceros países que realizan operaciones exitosas y rentables explotando los recursos hidrocarburíferos –mientras Petroperú S.A. no explota ningún barril de crudo– demuestra el pésimo negocio de la privatización de activos de Petroperú, que constituye una trasferencia de riqueza desde el Estado para favorecer la acumulación privada.
A su turno el ex presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, expresó su apoyo para el proyecto de la MRT solo en su artículo segundo, mientras lamentó el artículo tercero y sexto. Recomendó la participación de la empresa privada hasta un 20%.
“No veo ninguna razón de que sea el 49% (la participación de la empresa privada), mientras que en el artículo sexto se le prohíbe a Petroperú participar en las actividades que le darían mucha renta petrolera”, indicó Campodónico en referencia a la integración vertical de Petroperú.
La iniciativa ciudadana denominada “contra la segunda privatización de Petroperú” fue sustentada por el congresista Dammert, quien anunció una asamblea a realizarse el próximo viernes en Piura, luego el 7 de febrero en Lima, después en Arequipa, y finalmente en Cusco, con la intención de recolectar firmas hasta llegar a 70 mil adhesiones, y plantear la derogatoria de los mencionados artículos de la Ley 30130.
Al ser consultado sobre si es que la iniciativa ciudadana interfiere con la aplicación de la ley para la MRT, Dammert aseguró que el colectivo no busca entorpecer la modernización sino potenciarla. “Lo que reclamamos es que el presidente Humala firme de una vez todas las partes técnicas y económicas para hacer la refinería. Una cosa es la refinería, que ya debería estar firmada y caminando, y otra es la iniciativa ciudadana que busca modificar un par de los artículos, los que en la práctica impiden que Petroperú tenga una integración vertical”, sentenció el congresista.
Finalmente el asesor laboral José Bolo Bancayán sustentó la base legal de la iniciativa ciudadana en la Ley 26300, que desarrolla el artículo 32 de la Constitución Política del Perú.
Se pensaba iniciar ayer con la recolección de firmas para la derogatoria de los artículos mencionados; sin embargo, una demora por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la entrega de los padrones no permitió la actividad.
Con el juramento de la defensa de la soberanía energética la población presente se comprometió en la recolección de firmas bajo el eslogan “Petroperú integral es soberanía nacional”.
¿Directorio de Petroperú en la mira de los ministros?
Humberto Campodónico instó al gobierno central a dejar sin efecto la modificatoria de la ley (que fue introducida en la Ley de Presupuesto del 2014), que permite a los ministros de Economía y de Energía y Minas cambiar a su voluntad a los miembros del directorio de Petroperú.
“Eso le quita autonomía a Petroperú, y esa autonomía es la que necesita el sector público para funcionar como una empresa. No es conveniente que una empresa pública sea vista como el apéndice del gobierno de turno”, opinó Campodónico.
También se refirió a la finalización de los contratos de concesión de los diferentes lotes petroleros en el Perú, y se preguntó ¿por qué premiar a las empresas privadas y castigar a la empresa estatal?
CLAVE
La Ley 26300 sobre los Derechos de Participación y Control Ciudadanos establece que la iniciativa legislativa de uno o más proyectos de ley, acompañada por las firmas comprobadas de no menos del cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral nacional, recibe preferencia en el trámite del Congreso. El 7 de febrero se iniciaría la recolección de firmas para esta iniciativa.
EN CIFRAS

70 mil firmas esperan recibir los dirigentes del sindicato de Petroperú para forzar un referéndum sobre la Ley 30130.
49% es el tope de la participación de capitales privados permitido por la Ley 30130 en la empresa nacional Petroperú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...