domingo, 16 de febrero de 2014

FISCAL SUPREMO PIDE INVESTIGAR AL APRISTA PELÁEZ POR NO COLABORAR CON EEUU EN CASO SÁNCHEZ PAREDES

¿Los Sánchez Paredes son mis amigos y qué?
Gonzalo Chavarry, quien finalmente juramentó ante el JNE, señala que cooperación internacional del fiscal de la Nación era fundamental
El fiscal supremo, Gonzalo Chavarry Vallejos, se mostró preocupado por la grave denuncia que recae contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien no colaboró con la justicia de Estados Unidos que se encontraba investigando a la familia Sánchez Paredes a pesar de que le solicitaron hasta en dos oportunidades asistencia judicial.
“Yo estoy preocupado porque estas noticias de alguna manera empañan el trabajo que vienen realizando todos los fiscales al interior del Ministerio Público”, manifestó el magistrado.
En ese sentido, Chavarry Vallejos afirmó que cualquiera de los fiscales supremos puede ser investigado, incluido el propio titular del Ministerio Público, porque por una inconducta no se puede empañar la imagen de una institución.
“Todos nosotros estamos sujetos a fiscalización; si hay que investigar pues que se investigue porque por la inconducta de algunos miembros de la Fiscalía no se puede empañar todo el trabajo que realizan los fiscales en el país”, declaró a la prensa.
Una persona que conoce muy bien el caso precisó que Peláez Bardales y sus asesores pudieron ser más diligentes y solicitar al Poder Judicial -con urgencia y la reserva del caso- la información que requería la justicia de EEUU para continuar investigando a los Sánchez Paredes.
JURAMENTA ANTE EL JNE
Antes de que declarara a los medios de comunicación, Chavarry Vallejos juramentó al cargo de representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Semanas atrás, cuando fue designado por la Junta de Fiscales Supremos, este magistrado mostró su inconformidad con esa decisión e incluso dijo que iba a presentar una acción de amparo. Sin embargo, ayer explicó cuáles fueron las razones por las que finalmente aceptó ir al órgano electoral.
Por un lado, el fiscal supremo indicó que si presentaba la acción de amparo en contra de su designación, esta recién se iba a resolver en un plazo de 45 días como mínimo. Explicó que la Ley Orgánica del JNE obliga a que los incorporados juramenten dentro de cinco días y corría el riesgo de recibir una sanción administrativa.
“Al no efectuar ese juramento en dicho plazo (cinco días), el Jurado Nacional de Elecciones comunicaría a la Junta de Fiscales Supremos de mi inconcurrencia y yo podría haber sido pasible de una sanción administrativa, sanción que nunca he tenido”, declaró.
De otro lado, Chavarry Vallejos sostuvo que las pugnas internas de la Junta de Fiscales Supremos estaban afectando la imagen del Ministerio Público y que en los últimos días recibió la llamada de varios fiscales que le pidieron que no renuncie a la institución.
“Yo he asumido el cargo porque en primer lugar el Jurado es un lugar importante, y porque se está tejiendo una serie de versiones que en el fondo no perjudican ni a mí ni a los miembros de la Junta que me designaron sino perjudica la imagen del Ministerio Público”, sentenció.
EL DATO
En el mes de abril la Junta de Fiscales Supremos elegirá por votación secreta al nuevo fiscal de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario