martes, 11 de febrero de 2014

IMPLICAN A TOLEDO Y SUS ALLEGADOS EN DOS DELITOS POR ECOTEVA


JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar
Exactamente en un mes el Congreso decidirá la suerte política del ex presidente de la República Alejandro Toledo Manrique. Y es que en marzo se discutirá y votará el informe final del Caso Ecoteva.
Para refrescar la memoria, el Caso Ecoteva apareció en la palestra pública hace un año, cuando se denunció que con un capital social no mayor de tres dólares se constituyó en Costa Rica una empresa ‘offshore’ con la participación del ex presidente Alejandro Toledo, parte de su familia y amigos cercanos. Y fue gracias a esta empresa que se compraron en Lima –al contado– una casa en Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega (Surco) por casi cinco millones de dólares, además de la inmediata cancelación de hipotecas que tenía Toledo.
La pregunta sobre la cual giró la investigación era determinar el origen de estos fondos. Los hechos se produjeron luego de que Toledo dejó el poder presidencial, entre el 2008 y el 2012.
LOS RESULTADOS
Las conclusiones de la investigación reservada que llevó a cabo la Comisión de Fiscalización del Congreso desde julio del año pasado son tajantes: Toledo, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, su amigo Josef Maiman, su ex jefe de seguridad Avi Dan On y el abogado David Eskenazi deben responder ante la justicia por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
¿Qué lo sustenta? 
Para la comisión, el ex presidente Toledo sí intervino en la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., “que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza. Participó en las negociaciones para la adquisición de bienes inmuebles y gestionó el pago de hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa (Ecoteva)”, reza el informe.
Fue clave en la investigación lo que dijo el ex ministro y abogado Aurelio Loret de Mola, quien recibió la visita del propio Toledo en su estudio entre la última quincena de abril y en mayo del 2012. El ex presidente le pidió que fuera el apoderado de la empresa Ecoteva, pero Loret de Mola no aceptó. ¿Por qué? Porque Toledo nunca le dio los datos de la empresa, sobre qué iba a comprar y de dónde salían los fondos.
Pero hay más.
El informe plantea además que la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) investigue al ex gobernante Toledo, a Eliane Karp y a su madre, Eva Fernenbug, “a fin de determinar posibles incumplimientos de obligaciones tributarias y de evasión de pago de impuestos”.
¿Qué pasó?
Toledo, Karp y Fernenbug no presentaron declaración anual de Impuesto a la Renta por los ejercicios fiscales de los años 2010, 2011 y 2012. Tampoco lo hizo Avi Dan On, el ex jefe de seguridad del ex presidente.
¿Por qué es importante este trámite?
La Ley del Impuesto a la Renta dispone que están sujetas al impuesto la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes que están domiciliados en el país, “sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las jurídicas ni la ubicación de la fuente productora”.
LOS FIRMANTES Y LA SORPRESA
El informe – al que ayer accedió El Comercio – tiene las firmas de los legisladores Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) y de los fujimoristas Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, Julio Gagó, Segundo Tapia y Juan Díaz Dios. También se adhieren Luis Galarreta (PPC), Mauricio Mulder (PAP) y, sorprendentemente, Esther Saavedra Vela y Manuel Zerillo Bazalar, ambos del Partido Nacionalista Peruano.
Zerillo es el único que tiene reparos en relación a que el ex presidente Toledo ha incurrido en el delito de asociación ilícita para delinquir. Pero sí hace suyo el tema del lavado de activos. Su colega oficialista Saavedra se adhiere al documento sin ningún reparo.
¿CUÁLES SON LOS HECHOS?
SOBRE LA EMPRESA
En sus declaraciones del 27 de mayo y del 25 de octubre del 2013 ante la Comisión de Fiscalización, el ex presidente Alejandro Toledo manifestó que no ha participado en la constitución de la empresa Ecoteva. Y afirma que no es propietario de ninguna acción, no tener ahorros ni ser miembro ni socio de la mencionada empresa.
EN EL MINISTERIO PÚBLICO
Cuando el ex gobernante Toledo se presentó ante la Fiscalía Provincial 48 de Lima, el 15 de julio del 2013, también se le preguntó respecto a si tenía conocimiento de la constitución de la empresa Ecoteva Consulting S.A. y allí dijo: “Desconozco”.
LO QUE DIJO EL NOTARIO
Estas declaraciones del ex presidente Toledo se contradicen totalmente con lo que mencionó el notario Melvin Rudelman, quien en su declaración brindada vía videoconferencia ante la Fiscalía Provincial Penal 48 de Lima, refirió que en enero del 2012 se presentaron a su oficina el ex asesor de seguridad de Palacio de Gobierno Avi Dan On y el ex presidente Toledo, quienes le solicitan constituir una sociedad de nombre Ecoteva.
¿QUIÉN PUSO EL NOMBRE?
El notario Rudelman precisó en su testimonio ante la fiscalía que quien sugirió el nombre de Ecoteva fue el mismo Alejandro Toledo.
¿EN QUÉ FECHA?
La empresa Ecoteva se constituyó el 23 de enero del 2012. La única titular fue la señora Eva Fernenbug y con un ámbito de acción amplio porque podía realizar actividades de comercio, industria, servicios, etc. La suegra de Toledo no menciona a Josef Maiman como beneficiario de las inversiones y menos como proveedor de los recursos.
Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario