miércoles, 12 de marzo de 2014

APRISTAS INSULTAN A CONGRESISTA SERGIO TEJADA POR RECHAZO A MEGACOMISIÓN


Ataque.
Militantes PAP irrumpieron en foro en el que participaba el legislador nacionalista. Arbizu, Gorriti y Montoya analizaron investigación a gobierno de García.
José Carlos Díaz Zanelli
El sótano del Hotel Riviera fue ayer el escenario de un foro sobre la labor de la Megacomisión del Congreso que investiga las irregularidades del segundo gobierno aprista. Sin embargo, esta actividad se irrumpió en su inicio debido a que un grupo de 20 simpatizantes apristas se infiltró entre los asistentes para insultar al congresista nacionalista Sergio Tejada, quien se encontraba; entre los expositores.
Liderados por el militante aprista Miguel Rosas Silva, los simpatizantes del Apra protagonizaron una trifulca en uno de los salones del hotel y no se retiraron sin antes intercambiar golpes con otros asistentes. Luego de este incidente, el evento se reanudó.
Entre los invitados a participar de este foro, que tenía como objetivo el análisis de la labor de la Megacomisión, se encontraban el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, el reconocido periodista Gustavo Gorriti, el coordinador del Proyecto Anticorrupción Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, Yván Montoya, y el propio Sergio Tejada.
En su disertación, el congresista nacionalista explicó los pormenores de su labor al frente de la Megacomisión, así como los argumentos de cada uno de los nueve informes que componen el trabajo final de este grupo investigador.
"En el periodo 2006-2011 se emitieron una serie de decretos de urgencia para petardear el sistema de control de gastos públicos. Y no nos habíamos imaginado que se podía hacer un negocio con las conmutaciones presidenciales", señaló Tejada como parte de su explicación del trabajo de la Megacomisión.
También añadió que entre los obstáculos que este grupo de trabajo tuvo que enfrentar estuvieron el hábeas corpus presentado por Miguel Facundo Chinguel y la acción de amparo presentada por el ex mandatario Alan García.
Corrupción
APRISTAS INTENTAN BOICOTEAR FORO DONDE SE EXPUSO EL TRABAJO DE LA MEGACOMISIÓN
** Coordinador sectorial general del Apra, Miguel Rosas, encabeza protesta contra congresista Sergio Tejada, a días de que el Congreso vote informe final de comisión investigadora
Carlos Aguilar
El foro ciudadano ‘Megacomisión en debate: Análisis del trabajo de la comisión investigadora del Congreso sobre el segundo gobierno de Alan García’ fue interrumpido ayer por un grupo de apristas que se camuflaron entre los asistentes para atacar al congresista Sergio Tejada y acusarlo de ser un padre irresponsable, siguiendo la premisa que fue expuesta por su propio líder de la estrella.
El coordinador sectorial general del Partido Aprista, Miguel Rosas y una mujer fueron los primeros en levantarse y exclamar en dicho foro: ¡Tejada reconoce a tu hija! Inmediatamente, una veintena de personas  alzaron varias pancartas con consignas contra el presidente de la Megacomisión.
La seguridad del lugar y los asistentes le exigieron a los iracundos apristas que se retiren del lugar, pero estos respondieron prepotentemente y se generó una gresca.
Finalmente, los apristas fueron expulsados del auditorio, pero se quedaron en los exteriores del hotel evitando que otras personas ingresen.
Ya con sus pancartas semirrotas y con rasguños productos de la gresca, los apristas continuaron su protesta y lanzaron insultos contra Tejada: “¡Tu hija pide pan!”, “¡Tejada reconoce a tu hija!”, “Fírmala, cobarde”, entre otros adjetivos irreproducibles.
En diálogo con diario16, el aprista Miguel Rosas intentó negar que esta reprobable acción sea promovida por el Apra.
 Cabe precisar que no es la primera vez que Miguel Rosas participa en este tipo de actos de la portátil aprista. Ha encabezado numerosas movilizaciones en contra de lo que Alan García llama la “reelección conyugal” y es la figura más visible del grupo Renovar que colocó pancartas contra el gobierno en los puentes de la Vía Expresa. Según fuentes de Alfonso Ugarte, este personaje sería muy cercano al Comité Ejecutivo Nacional del Apra y sería amigo de Facundo Chinguel.
Miguel Rosas estaba tan exaltado que sus “compañeros” le pidieron que se “calme”.
Este diario le consultó si no era mucha casualidad que los apristas protesten contra Tejada a pocos días de que en el Congreso se vote el informe final de la Megacomisión.
 Rosas respondió que su militancia “no tiene nada que ver con exigir que Tejada firme a su hija”.  “Todo el pueblo, todos los ciudadanos apristas, pepecista de todas las ideologías ¡Exigimos que reconozca a su hija!, dijo exaltado.
Rosas y una mujer dijeron ser víctimas de agresión y mostraron algunos rasguños producto de la gresca. El primero en la pierna y la segunda en el brazo.
De pronto, una aprista llamó “terrorista” a una universitaria que esperaba  ingresar al foro.  La estudiante identificada como Shirley le reclamó  a la militante de la estrella por el insulto y una vez más volvió a iniciarse una gresca.
Metros mas allá, la policía, intentó retirar del lugar a cuatro apristas  pero fueron impedidos por varios otros “compañeros” que acudieron en su ayuda.
Finalmente, la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, los retiraron de los exteriores del hotel. Sin embargo, cuando el congresista Sergio Tejada salió del lugar, los apristas lo agredieron verbalmente e intentaron golpearlo pero fueron impedidos por los efectivos policiales.
Por su parte, Montoya destacó que los informes de la Megacomisión muestran que en el gobierno aprista "las grandes inversiones se concentraron en tres contratistas. Hay que ver el vínculo que ellas tienen con sus ministros", en referencia al caso del ex ministro de Educación José Antonio Chang, quien contrató a la universidad de la cual hoy es rector.
El ex procurador Julio Arbizu destacó que para enfrentar y prevenir irregularidades como las que tuvieron lugar en el segundo gobierno de Alan García se necesitan "normas como la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción y la muerte civil para los sentenciados por este hecho". Arbizu también destacó la labor de la Procuraduría Anticorrupción en las investigaciones al gobierno aprista.
El evento concluyó con la participación del periodista Gustavo Gorriti, quien señaló que pese a que se trata de  una investigación amplia, la Megacomisión no ha indagado en todos los temas sobre los que se pueden encontrar irregularidades en el gobierno anterior porque lo hizo por mandato del Pleno del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...