lunes, 31 de marzo de 2014

CÉSAR ÁLVAREZ EN LA MIRA DEL CONGRESO Y DEL PODER JUDICIAL

¿AMIGOS, SOCIOS O IMPLICADOS?
Bajo investigación.
El presidente regional de Áncash tendrá que afrontar una denuncia en su contra ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
Preocupación.
Legislador Modesto Julca denuncia a fiscal supremo Carlos Ramos por presuntamente proteger a presidente regional de Áncash. PJ pide a Corte del Santa remitir un informe sobre procesos que involucran a autoridades de la región. 
El asesinato del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco a manos de un grupo de sicarios, el pasado 14 de marzo, mostró al país lo que ya sucedía en dicha región años atrás: el alto índice de criminalidad y la presunta complicidad de las autoridades políticas y judiciales de dicha región.
La responsabilidad recaería en el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien ha negado cualquier vinculación con el atentado contra Nolasco.
Producto de estos hechos, el Poder Judicial ha solicitado a la Corte Superior de Justicia del Santa información sobre los expedientes que involucran a autoridades locales de la región.
A ello se suman presuntos hechos de corrupción como el caso "La Centralita", vinculado a Álvarez, que habrían sido manejados irregularmente desde el Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia del Santa, que comprende a la región Áncash.
Asimismo, el congresista Modesto Julca presenta hoy una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, por supuestamente proteger al cuestionado César Álvarez.
Según Julca, el fiscal supremo no investigó al ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Hugo Farro, acusado de remover a cuatro fiscales que intervinieron el inmueble denominado "La Centralita", un local donde el gobierno regional habría realizado chuponeos a opositores al régimen de Álvarez.
PRIMER ATENTADO
Como se sabe, Ezequiel Nolasco fue víctima de un primer atentado en el 2010, cuando un grupo de sicarios disparó contra él y su hijastro, quien murió.
La República denunció que los jueces Linda Vanini Chang, Pedro Rodríguez Huayaney y Roma Cruz Avilés ordenaron la excarcelación de tres sujetos acusados de haber participado en el intento de asesinato de Ezequiel Nolasco en el 2010.
A partir de esa fecha, Nolasco no se cansó de responsabilizar al presidente regional de estos hechos, presentándose incluso ante el Congreso y medios de prensa.
Luego se reveló un audio en el que se escuchaba a César Álvarez, muy orondo, burlarse del atentado contra el ex consejero regional.
Incluso, el gobierno regional de Áncash pagó un curso en una universidad de San Diego, California, a 12 magistrados de la Corte Superior del Santa, entre ellos a los que absolvieron a los que atentaron contra Nolasco y mataron a su hijo.
DECISIÓN JUDICIAL
Ante esta grave situación, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Enrique Mendoza Ramírez, pidió a la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) que emita una relación de los procesos judiciales –concluidos y en trámite– seguidos contra autoridades regionales y locales, así como de las causas penales –con sentencia y en curso– seguidas por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de autoridades o ex autoridades regionales y locales.
La disposición fue emitida a través de una resolución administrativa y se debe cumplir en un plazo de cinco días calendario.
 "Estos hechos vulneran la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública, por lo que corresponde tener conocimiento de los procesos que se han originado y sus resultados, a fin de adoptar las medidas pertinentes", señala el CEPJ.   
 RAMOS DESCARTA ACUSACIÓN
El fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, negó estar coludido con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, para protegerlo en actos de corrupción relacionados a su gestión.
En entrevista a "Agenda Política" de Canal N, Ramos Heredia desvirtuó las acusaciones hechas por el congresista Modesto Julca y dijo que sí ha ordenado una investigación contra el ex presidente de la Corte Superior del Santa, Hugo Farro.
 Sostuvo que no existieron irregularidades en la investigación que les abrieron a los fiscales que intervinieron "La Centralita".
 “Yo no estoy señalando que cometieron falta. Yo estoy señalando que ellos cometieron presuntamente delito por los siguientes presupuestos de hecho: primero, ellos intervinieron más allá del permiso judicial que se les había otorgado", dijo Ramos Heredia.
 CLAVES
 El Ministerio Público ordenó el término de Hugo Farro como presidente de la Junta de Fiscales del Santa.
 La fiscal Nancy Moreno es la nueva presidenta de dicho distrito judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...