miércoles, 19 de marzo de 2014

GARCÍA Y LOS INDICIOS DE ASOCIACIÓN ILÍCITA

LA PESADILLA DE ALAN
En los últimos días, el APRA ha mostrado su peor cara luego de que se hiciera público parte del Informe de la Megacomisión que investiga el segundo gobierno de Alan García. El presidente de esta comisión, el congresista Sergio Tejada, ha sido el principal punto de ataque por parte de la bufalada aprista, los que, sin escrúpulo alguno se han atrevido a colocar en el escrutinio público parte de su vida privada, buscando armar una cortina de humo que proteja a Alan García.
¿Cuál es el temor del APRA y de su líder? Según lo revelado por la Megacomisión, durante el segundo gobierno aprista habría existido una organización ilícita al más alto nivel que se enriqueció haciendo uso y abuso de su presencia en el aparato del Estado. El comportamiento corrupto habría sido sistemático y el ex presidente García habría cumplido un rol casi protagónico. A continuación resumimos los casos que vinculan a García Pérez al delito de asociación ilícita para delinquir.
NARCOINDULTOS
Según el trabajo de la Megacomisión, existirían indicios razonables para concluir que el ex presidente García habría infringido varios artículos constitucionales al hacer uso ilimitado de la gracia presidencial del indulto y de la conmutación de pena. Para la conmutación se habría instaurado un “sistema judicial paralelo” que desconocía la labor realizada por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. En tanto, en las resoluciones que otorgan el indulto, no existiría una motivación explícita y suficiente que permita establecer las circunstancias por qué el Presidente de la República otorgó la gracia presidencial. Por ejemplo, de las 5,246 conmutaciones de penas otorgadas, 3,207 fueron otorgadas a condenados por tráfico ilícito de drogas. ¿Casualidad?
BTR
Según la Megacomisión existirían indicios razonables de la presunta comisión de delito de asociación ilícita para delinquir que incluye al ex presidente García, a los ex ministros Jorge del Castillo, Garrido Lecca y al general de la PNP Miguel Hidalgo, por obstaculizar la labor de la justicia y evitar el esclarecimiento de los hechos vinculados a las actividades ilegales de Businnes Track (BTR). Además, se habría verificado la existencia de suficientes indicios de infracción constitucional de Alan García por haber ratificado el ascenso indebido del Capitán de Navío, Manuel Ponce Feijoo (sentenciado por el caso BTR), al grado de Contralmirante de la Marina de Guerra, vulnerando lo precisado por las leyes de Ascensos del Instituto respectivo y lo precisado en la Constitución.
COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
La emisión del Decreto de Urgencia 004-2009 permitió la ejecución de 77 obras a nivel nacional a través de exoneraciones vinculadas a la remodelación de 52 colegios emblemáticos por 1,251 millones de soles. Este decreto permitió la exoneración de controles e incremento considerable de los montos involucrados contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado. La Comisión concluye que esta norma fue emitida sin sustento técnico alguno, por lo cual se propone formular denuncia constitucional en contra del ex Presidente Alan García, contra el ex premier Yehude Simon y contra el ex ministro de educación José Antonio Chang.
Esto es lo que con bravuconadas y bufaladas buscan los apristas desviar de la atención pública. Es momento de tomar el toro por las astas y determinar cuál es el real grado de vinculación de García y sus allegados con los delitos descritos anteriormente. Insistimos en que la única manera de devolver la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones es demostrar que la justicia en el país mide a todos por igual y enfrentar la impunidad.
www.otramirada.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...