jueves, 20 de marzo de 2014

¿PARA CUÁNDO EL GAS BARATO PARA TODOS LOS PERUANOS?


El presidente Ollanta Humala admitió ayer que su Gobierno no puede bajar el precio del balón de gas, tal como ofreció en su campaña electoral, promesa que incluso reiteró cuando fue electo.
Según justificó, "el precio del balón de gas no lo maneja el gobierno. El modelo económico que tenemos hace más de 30 años es un modelo en el cual el sector privado tiene una amplia participación. El Estado no puede obligar a una empresa a que baje el precio". De esta dificultad no se hablaba en campaña ni tampoco de que el Gobierno en realidad buscaría abaratar el costo a través de un subsidio.
Precisamente, Humala dijo ayer que su gobierno ya creó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que otorga solo a pobladores de bajos recursos un subsidio del Estado equivalente a 16 soles para la compra de un balón de gas. Así lo dijo:
"GAS COSTARÁ 12 SOLES"
A menos de dos meses de la primera vuelta en 2011, Humala dijo en el mercado San Antonio del distrito de San Martín de Porres: “Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio”. Así lo recogió la web oficial del propio Partido Nacionalista y el diario “La Primera” en su edición del 26 de febrero.
Se entendía entonces que se refería al balón de gas licuado de petróleo, ese que se compra mes a mes para las cocinas o lavadoras y que pasó de costar 30 a 40 soles en los últimos años. Hasta ese momento Humala no precisaba que en realidad se refería al gas natural de Camisea (GNV), ese que no está masificado ni se compra en balón, sino que llega a las casas de Lima vía ductos.
La precisión llegó días después desde Quillabamba, en Cusco, donde el entonces candidato prometió que de llegar al gobierno, el gas de los lotes 88 y 56 de Camisea (gas natural) serán destinados al consumo interno y de esta manera el balón de gas costaría menos.
“El pueblo cusqueño merece respeto. No es posible que el balón de gas aquí cueste más que en Lima”, les dijo.
También en la noche del jueves 5 de abril, en su mitin de cierre en la plaza Dos de Mayo, Humala cuestionó ante miles de simpatizantes que el precio del balón de gas ascienda a 35 soles cuando en otros países productores, como el nuestro, está 12 soles.
“¿Cuánto cuesta el balón de gas? ¿Tres soles, cinco soles? ¿Cuánto está el balón? Treinta y cinco soles, yo me preguntó por qué si el gas es peruano. ¿Por qué cuesta 35 soles? En otros países productores de gas, el gas vale 12 soles, por qué entonces tienen que pagar 35. ¡A partir del 28 de julio el gas de Camisea se queda para todo el pueblo peruano!”, señaló en alusión a la empresa privada. Ayer dijo que "el Estado no puede obligar a una empresa a que baje el precio".
Al mes siguiente, en Trujillo, ratificó su compromiso. “Ratificamos nuestro compromiso por el cual a partir del 28 de julio vamos a dar gas barato a todo el pueblo peruano y vamos a plantear que se respete el contrato Camisea en el que se especifica que el Lote 88 sea para el mercado nacional”, aseguró en declaraciones recogidas por “La República” en su edición del 18 de mayo. A continuación uno de sus spot de campaña sobre el tema:
Para ver el video hacer clic aquí:
“Si hablamos del Gas Natural (GN), por supuesto que se pueden alcanzar esos niveles (12 soles). Lo que pasa es que hay intereses de empresas transnacionales para que no se masifique la distribución y se trabaje con el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Lo que le importa al pueblo es el gas barato”, insistió.
Tanto así fue su caballito de batalla electoral el tema del gas barato, que para despejar las dudas, militantes del partido de Humala vendieron balones gas a 18 soles en Lima y en una actividad en Tingo María lo llegaron a entregar por 12 soles. A continuación el video respectivo:
Para ver el video hacer clic aquí:
"LO VAMOS A CONSEGUIR"
El 21 de julio de 2011 el electo presidente Humala dijo que había sido el pueblo el que le planteó el reto de bajar el balón de gas a 12 soles.
Aseguró que no fue una propuesta de su campaña sino que se malinterpretó una declaración suya, pero aun así dijo que trabajaría para conseguirlo.
Humala dijo que estaba a la espera de un informe técnico sobre el tema, y aunque reconocía que era difícil de conseguir, prometió: “Lo vamos a conseguir”.
Para ese entonces también bajó el tono a la hora de hablar de Camisea, empresa a la que planteó "fraternalmente” recuperar el Lote 88 para el consumo interno.
Y como ya había aclarado que siempre se refirió al gas natural, prometió fortalecer el tendido de ductos para que el gas pueda llegar a las familias a bajo costo. Es decir, volvió a ofrecer que masificaría el consumo del GNV, que es más barato que el GLP, fortaleciendo a Petroperú. A continuación el video del "lo vamos a conseguir".
Para ver el video hacer clic aquí:
Cinco meses después de asumido el gobierno, Humala empezó a pedir paciencia para cumplir su promesa de abaratar el gas. "Eso me falta todavía, no puedo decir que ya lo cumplí. Van a tener un poco de paciencia para que yo pueda resolver ese problema", le dijo a los apurimeños.
En esta amnesia dejamos constancia entonces de dos promesas del hoy presidente Humala: el balón de gas a 12 soles y gas barato para todo el pueblo peruano a partir del 28 de julio de 2011. Seguimos esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...