domingo, 9 de marzo de 2014

PAREJA PRESIDENCIAL CAE HASTA 24% EN SU NIVEL DE APROBACIÓN

Pena entre dos
La desaprobación al jefe de Estado sube de 56% a 71%, mientras que la de su esposa Nadine Heredia se eleva de 52% a 69%, según la última encuesta de Datum Internacional.
Pena entre dos. La estrategia del “gobierno familiar” le empieza a pasar factura a los esposos Humala Heredia.
Definitivamente la pareja presidencial no atraviesa su mejor momento. Según el último sondeo de Datum Internacional, los niveles de aprobación del presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, están en caída libre. En el caso del mandatario, el repunte que experimentó su popularidad tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya es ahora cosa del pasado. En solo un mes, ésta ha descendido nada menos que quince puntos, de 39% a 24%. Consecuentemente, su desaprobación ha subido de 56% a 71%.
Peor suerte ha corrido la primera dama. El 52% que tenía de desaprobación en febrero se ha incrementado hasta llegar al 69%, es decir 17 puntos. Su aprobación, en tanto, ha bajado de 41% a 24%, hecho que –en opinión de varios legisladores– sería consecuencia directa de ese 62% de la población que percibe que es ella, y no Humala, quien gobierna, y ese 73% que considera que su presencia es perjudicial para el régimen nacionalista.
FALTA DE AUTORIDAD
El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) explicó a Perú21 que las cifras revelan que si en algún momento la ciudadanía vio a Nadine Heredia como una joven carismática que apoyaba a su esposo, ahora esa imagen ha cambiado y la ven como un factor negativo. “Nadie votó por ella y lo que todos esperan es que el presidente comande, trabaje y tome decisiones. Sin embargo, ahora mismo no toma una decisión sobre una ministra (de la Mujer) cuestionada; ni la defiende ni la saca del gabinete. La percepción es que hay falta de autoridad”, refirió.
Bruce analizó también la caída de la popularidad del ministro de Economía, Luis Castilla, de 28% a 16%. En opinión del parlamentario, esta cifra sería consecuencia directa de su “desleal” actuación respecto del expremier César Villanueva, una actitud que –dijo– rompió con el esquema de comportamiento de anteriores titulares del MEF, que se mantuvieron siempre al margen de los avatares políticos.
Asimismo, habló sobre el escaso conocimiento que tienen los encuestados del primer ministro René Cornejo a quien –según Datum– no lo conoce el 36% de ciudadanos. Además, un magro 14% cree que será autónomo en sus decisiones. “El gabinete está debilitado. Creo que tendrá una corta duración”, subrayó.
GOBIERNO DE FACTO
Juan Carlos Eguren, del PPC, no se mostró sorprendido por esta baja en la aprobación al presidente, y recordó que el 39% que registró el mes pasado fue coyuntural, producto de la resolución de La Haya.
No obstante, manifestó que la encuesta revela que la población desaprueba el gobierno familiar que ha impuesto Ollanta Humala. “Los peruanos eligieron a un presidente y esperan que él sea el líder y el estadista que tome las decisiones. Sin embargo, el comportamiento de su esposa ha hecho que la imagen presidencial se desmerezca, se desfigure y se empobrezca, y ella también se ha visto afectada. Este es el gobierno de facto de Nadine Heredia”, comentó.
El parlamentario advirtió que esta situación debilita la institución presidencial, pero indicó que anteriores gobiernos han afrontado situaciones similares, por lo que descartó que se ponga en riesgo la consolidación democrática.
LUZ ROJA
Sobre este mismo tema, Perú21 consultó también al portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, quien –en tono irónico– comentó que la población le ha sacado “luz roja” no solo al presidente Humala sino a la pareja presidencial en su conjunto, y señaló que si algo está claro es que “quien gobierna, quien maneja el gabinete y quien le está haciendo daño al gobierno” es Nadine Heredia. “Es por eso que ambos han bajado en las encuestas, y si ella sigue metiéndose en los actos de gobierno podría ser denunciada por usurpación de funciones”, anotó”.
Desde predios nacionalistas, en tanto, Ana María Solórzano afirmó que hay una percepción errada sobre el rol que desempeña Nadine Heredia quien –subrayó– además de ser primera dama “es fundadora y lideresa, por mérito propio”, del Partido Nacionalista. “Quien toma las decisiones de gobierno es el presidente Humala”, aseveró.
DATOS
- Juan Carlos Eguren cuestionó la forma “poco ética y elegante” en que el ministro de Economía intervino en la expulsión de César Villanueva del gabinete ministerial.
- En opinión de Carlos Bruce, el 82% de desaprobación que tiene la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, revela que no tiene ninguna posibilidad en una eventual candidatura reeleccionista.
 “Las encuestas son fotos del momento, pero hay conciencia del gobierno de que se trabaja sobre política de grandes cambios”, indicó la oficialista Ana María Solórzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...