miércoles, 23 de abril de 2014

ELEODORO MAYORGA: OLLANTA HUMALA SABÍA DE MI RELACIÓN CON EMPRESAS PETROLERAS

¿Conflictos de intereses?
Ministro desestima denuncias en su contra y asegura que acudirá al Congreso sin inconvenientes.
Diario La República:
El ministro de Energía y Minas (Minem), Eleodoro Mayorga, señaló que el presidente Ollanta Humala sabía de su relación con empresas públicas y privadas cuando lo invitó para ser titular de una cartera ministerial.
“El presidente Humala sabía de las actividades que realizaba antes de ser ministro, yo asesoraba la gran mayoría de empresas público y privadas”, señaló en el programa televisivo 'La Hora N'.  Luego aseguró que tiene el respaldo del mandatario pese a la denuncia en su contra por presuntamente favorecer a a la empresa petrolera Interoil.
Mayorga dijo que la resolución para extender el contrato de la mencionada empresa con el Estado se efectuó antes de que ingresara al Minem.
Además, su rol como parte de la firma de abogados  Laub & Quijandría, explicó, fue solo de asesorar y ayudar a reconstruir la relación entre la empresa y el Estado. Resaltó que no tuvo papel de litigante.
En relación a los congresistas que piden su interpelación, el ministro Mayorga señaló que explicará ante el Congreso su situación.  Mayorga añadió que las relaciones entre las empresas privadas y el Estado no son de conflicto, sino que el Estado debe apoyar la promoción de la inversión.
Diario Correo
MINISTRO MAYORGA AMPLIÓ CONTRATOS A MÁS PETROLERAS
La cuestionada prórroga contractual de un año a Interoil -empresa noruega que se vio favorecida para seguir operando en los lotes IV y III pese a perder un litigio con el Estado- fue tan solo la punta del iceberg de lo que muchos identifican como un claro conflicto de intereses privados.
Resulta que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, modificó, a través de un decreto supremo suscrito hace tan solo 23 días, el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos de otra empresa asesorada por Laub & Quijandría, el estudio en el que trabajó hasta horas antes de ser designado titular del sector.
Se trata de Maple Gas Corporation del Perú S.R.L. que el último 30 de marzo renovó por 10 años su contrato para seguir operando los Lotes 31-B y 31-D, y que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta por las diversas ramificaciones que lo vincularían a un ministro de Estado.
ASESORÍAS.
Las firmas Maple Etanol S.R.L. y Aguaytía Energy del Perú no solo comparten la asesoría que al mismo tiempo les brindó el estudio Laub & Quijandría, sino son beneficiadas directamente e indirectamente con la extensión del contrato que suscribió Mayorga.
Según explica el extitular del MEM, Carlos Herrera Descalzi, las dos firmas integran la matriz británica Maple Energy, cuya sucursal peruana, Maple Gas, se hizo cargo de la operación de extracción de los lotes petroleros de la selva central en los '90.
Cabe señalar que tanto Maple Etanol como Aguaytía Energy aparecían en la amplia lista de clientes que registraba, hasta hace poco, el suertudo grupo de consultores fundado en 2007, y del que Mayorga es 'socio' desde 2009, pero que decidió ocultar de su brochure este año.
"Mantienen un vínculo a través de accionistas comunes", explicó Herrera Descalzi al señalar que las subsidiarias, dedicadas a la producción de etanol sobre la base de caña de azúcar y a la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), "nacen de los mismos socios que entran a otros negocios".
Otra de las sociedades asesoradas por el suertudo estudio jurídico es Duke Energy, que mantiene acuerdos comerciales en Ucayali con Maple Gas a través del Grupo Aguaytía. Esta división está enfocada a plantas generadoras de energía.
"La extensión de los contratos seguramente se ha negociado y no se hizo en la época mía", agregó al reconocer "suspicacias en el beneficio de todas las empresas que asesoró".
MÁS APROBACIONES.
Cabe indicar que la sospecha de un posible tráfico de influencias es fundada, también, por los correos electrónicos fechados en mayo de 2013, que confirman una cita entre Mayorga y su socio Anthony Laub con el presidente de Perú-Petro, Luis Ortigas.
Aún el titular de la estatal no ha explicado el tenor de la conversación que mantuvo por espacio de una hora con los principales socios de Laub & Quijandría, que tiene bajo su responsabilidad de asesoría a las más importantes empresas del sector minero.
Una de ellas es Abengoa Perú S.A., que el último 18 de marzo obtuvo una concesión temporal por 10 meses gracias a un decreto supremo firmado por Mayorga.
A la empresa, cliente de la consultora, se le otorgó el permiso para desarrollar estudios de factibilidad relacionados con la actividad de transmisión de energía eléctrica en Tingo María.
En opinión del extitular de Petroperú, César Gutiérrez, la conformidad expresada por el MEM a través de la suscripción de la extensión de contratos de Interoil y Maple Gas demuestra una "incompatibilidad" entre su función pública y privada.
"En su defensa, Mayorga dirá que en su gestión no negoció los contratos, pero la mejor forma de tomar distancia de las empresas que asesoró era deslindando con Perú-Petro y su inacción", enfatizó al indicar que Ortigas debió encontrar un mecanismo para relevar a las operadoras.
Y es que fuentes de Perú-Petro informaron a Correo que el gobierno resolvió extender también el contrato por 10 años a la petrolera china Sapet, que opera los lotes VI y VII en Piura, los cuales vencen el 2015.
El proyecto de contrato, consensuado en el Ejecutivo, ha sido aprobado y elevado por Mayorga al MEF.
INTERPELACIÓN.
Entre tanto, más bancadas parlamentarias se vienen sumando a la interpelación en contra de Mayorga que promueve el fujimorismo.
Desde el PPC, Marisol Pérez Tello indicó que el titular de Energía y Minas necesita explicar al Congreso los motivos que lo llevaron a ampliar el contrato a Interoil.
"Por lo menos que el ministro vaya al pleno y dé una explicación. Esto ayuda a quienes sí tienen interés en saber qué pasó. Hay que escuchar una explicación sesuda, que no sea fruto de una entrevista radial o televisiva que no ataca todas las aristas", explicó.
A su turno, el legislador Víctor Andrés García Belaunde anunció que Acción Popular-Frente Amplio estaría presentando una denuncia constitucional contra el titular del MEM por el delito de tráfico de influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario