miércoles, 30 de abril de 2014

ESTIMADOS COLEGAS PENSIONISTAS, AMIGOS TODOS

MARCHA DE PENSIONISTAS
Esta noticia y fotocopias difundidas, que obviamente llenan de entusiasmo no sólo a los pensionistas antiguos de las FFAA y PNP sino también al personal de actividad, constituyen un hálito de esperanza para aquellos que en gran mayoría aún percibe una miseria de pensión congelada con el Dec. Leg. 1133 en el más bajo monto, después de haber esperado 21 años sin incremento alguno.
Es cierto y real que la promulgación  de este proyecto satisfacería no sólo a militares y policías, sino también a aquellas autoridades, políticos y pueblo en general que además de gratos con dichas instituciones tienen dos dedos de frente para darse cuenta del grave daño que se ha auto ocasionado la sociedad peruana con una medida administrativa aparentemente inofensiva e intrascendente como el de quitarles la pensión renovable y congelárselas en extremo  a los “más viejtos” además del programa muy largo de incremento de remuneraciones, lo que lamentablemente tiene graves repercusiones en diferentes ámbitos de la vida nacional que ya empezamos a sufrirlas.
A veces las vicisitudes económica de una nación puede determinar que se adopten ajustes drásticos en diversos ámbitos, pero no al extremo de auto ocasionarse daños severos que de persistir sumirían al pueblo peruano en el caos total. No somos una nación étnica ni culturalmente uniforme, no somos aún un pueblo desarrollado económica, social ni menos políticamente, tenemos instituciones débiles o casi inexistentes que son fácilmente infiltradas, doblegadas o corrompidas.
Señores, estamos en Sudamérica con hábitos y costumbres propias que no nos podemos aún desenvolver con madurez. La gran mayoría desciende de poblaciones proclives al caciquismo, al totalitarismo, a la sumisión, a esperar que sus autoridades le solucionen sus problemas; poblaciones que aún quisieran ser protegidas, guiadas o tuteladas por su cacique, su inca o su virrey; tal vez por eso desde siempre se vienen denominando a las FFAA y PNP como instituciones tutelares del Estado; como si fueran las “únicas” encargadas de proteger, dirigir, amparar, defender, así como supervigilar,  controlar y corregir a la población, cuidando que vayan por el camino correcto; lo que en estos tiempos es inconcebible.  Y si esas Instituciones tutelares, se desmoralizan, se desprestigian, se degeneran y se corrompen; ¿qué le queda a esa masa amorfa de la población que se siente sin guía, sin tutor, o con estos que han perdido toda autoridad? ¿Qué le queda asimismo a esas instituciones del Estado columnas de la estructura de nuestra organización constitucional?, cuando ven que las instituciones tutelares también encargadas de apoyarlas en su función se degeneran, caminan a medio tiempo, se corrompen o devienen en incapaces; entonces el caos y la corrupción generalizada campea y se instala en las mismas autoridades; el crimen encuentra entonces su caldo de cultivo.
Desde que se exteriorizó el deseo de políticos teóricos de quitarnos la pensión renovable a mediados del gobierno anterior, lo manifestamos y está escrito por muchos sobre las consecuencias que se vendría de tales despropósitos, sobre todo cuando se veía que no se hacía nada para repotenciar la policía y FFAA  ni para enfrentar a la delincuencia creciente, así como tampoco se hacía nada contra la entonces “inocente” llegada masiva al país de extranjeros dudosos especialmente mexicanos, colombianos, panameños y de otros países. Ahora vemos la gravedad del crecimiento del tráfico de drogas que está penetrando a las instituciones, que ya se habla de Narco estado. Vemos hoy la instalación masiva de estafadores y de operadores del crimen organizado (secuestros, extorsiones, cobro de cupos y sicariatos), que han sido adoptados rápida y eficientemente por la delincuencia y el pandillaje local y hasta por autoridades regionales y locales. La organización estatal se está resquebrajando y cualquier rato se puede venir abajo. No debemos permitirlo.
Creo que si eso es el caso, sería realmente bueno que el gobierno corrija esta injusticia que era la más aguda en contra de los pensionistas más antiguos, los que junto con el actual presidente participamos en la recuperación de la paz y la tranquilada de la que ahora goza nuestro país.
Pero creo que el gobierno debe hacer aún más para mejorar las difíciles condiciones sociales y políticas actuales de nuestro país y de paso acallar ciertos rumores golpistas. El gobierno debe  recapacitar y luchar real y eficientemente contra la corrupción que está minando al país y a sus órganos de gobierno; luchar realmente por recuperar la seguridad ciudadana  y combatir la delincuencia común, el narcotráfico, las extorsiones, el sicariato, etc... Es urgente que equipe bien a las FFAA y PNP y deje de maltratarlas con remuneraciones y pensiones miserables, especialmente a la PNP. Considero que es momento de reestructurar bien a esta institución policial que es la que realmente está en permanente guerra;  capacitando y reentrenando a su personal, separando a aquellos que no califican para buenos policías, así como a aquellos delincuentes que reingresaron a la institución con medidas precautelatorias de jueces corruptos.
Es necesario y pronto como era en la Guardia Civil del Perú,  un policía a tiempo completo y a dedicación exclusiva con un sistema de rotación en el servicio que haya un turno de “reten” (disponible dentro de la comisaría o cuartel pero no en servicio) donde los policías se reúne diariamente en aulas y recibe información e instrucciones sobre el servicio,  analizan su facción anterior y comentan con sus compañeros aciertos y errores, así como la forma de cómo mejorar los actos del servicios, replanteando los procedimientos y técnicas de patrullajes, operaciones, servicios, etc., aprendiendo o mejorando el uso de equipos modernos y otros adelantos tecnológico que apoyen la lucha contra el crimen, sugiriendo o proponiendo en caso necesario la retroalimentaciones de los planes para enfrentar con mayor éxito las nuevas y cada vez más versátiles estrategias de la delincuencia, creando nuevas técnica e instrumentos para facilitar la labor policial. Eso es también hacer investigación, ciencia y tecnología; y no que vengan del extranjero a que nos capaciten gente que no conoce nuestra realidad. Los de “reten”, además de hacer deporte, salían también a apoyar operativos policiales y en horas punta reforzaban a los que se encontraban de servicios.
Así, con policías bien preparados, entrenados y motivados, dedicados a tiempo completo a su labor, ejercitados en  defensa personal, con una buena remuneración que los libre de preocupaciones ajenas al servicio y sobre todo con una moral alta, tendremos policías eficientes y comprometidos místicamente con su profesión y con el servicio a su colectividad… el resto es mentira y salida del paso… claro que eso cuesta y ojalá haya también plata para eso.  
SOBRE EL PROYECTO DE LEY 3385/2013 CR
·         El referido  proyecto tiene fecha Febrero 2014. Su recepción en la mesa de partes del Congreso fue el 15 Abril 2014, y el proveído del Oficial Mayor pasándolo a la Comisión de Defensa, Orden interno…, para su estudio y dictamen, se efectuó el 23 Abril 2014.
·         El proyecto fue presentado por un grupo de congresistas pertenecientes a la  bancada oficialista, los que al parecer, sin ser los más representativos de su “partido” tienen cierta notoriedad en el congreso y sobre todo en el sur del país, donde las agrupaciones de pensionistas FFAA y PNP son muy activas en sus gestiones ante diferentes entes y ante los congresistas de su región.
·         Sería necesario saber, si ese grupo de 6 congresistas firmantes han actuado aisladamente por su cuenta o han hecho coordinaciones previas con los demás miembros de la bancada oficialista o con el ejecutivo, que les hubieran dado o no “luz verde”; porque si no es así esto no pasaría de ser un engaña muchachos o una cortina de humo, ya que no superaría la comisión y menos el pleno.
·         El texto de la propuesta es claro y contundente; sólo hay que derogar la segunda disposición complementaria final del Dec. Leg, No. 1133, que permitiría que los pensionistas jubilados ante de DIC 2012 puedan reestructurar sus pensiones de manera similar a los posteriormente jubilados; restableciéndose  de esta manera el clima de equidad y justicia entre los pensionistas de las FFA y PNP.  Ojalá sea así por el bien de la gran mayoría de pensionistas.
·         Es obvio que para que esta propuesta logre su objetivo de ser ley promulgada, tienen que darse muchas condiciones:
·         Que el líder del grupo de congresistas que suscribieron el proyecto haya coordinado previamente con el ejecutivo; es decir con el presidente de la república y ministro de economía y finanzas, quienes le habrían autorizado; porque de lo contrario resultaría inconcebible que por su cuenta y riesgo hayan generado una iniciativa legislativa que va en contra de la opinión reiterada e indubitable del “responsable” ministro de economía que es una de las cabeza visibles y determinantes de este gobierno, y que se ha impuesto como principal tarea la de mantener el equilibrio fiscal de la economía así como aprobar los gastos sólo sostenibles en el tiempo; ya que lo que propone el referido proyecto de ley, así lo niegue la exposición de motivos, si va a generar mayor gasto, mucho gasto que no sé cómo ni con qué se financiaría. Ojalá hayan craneado bien la cosa para que el aumento sea real y valedero, en caso se produzca.
·         Que se esté previendo dicho gasto a cuenta del incremento de la producción minera prevista para fin de año; en todo caso la buena noticia se empezaría a ejecutar a partir del 2015.
·         Que los congresistas procedentes de las FFAA y PNP, así como todos aquellos que simpatizan con  nuestros pensionistas coordinen y comiencen desde ya a apoyar la propuesta para una más eficiente y rápida promulgación de dicha ley.
·         Que todos los pensionistas de las FFAA y PNP en general, así como los directivos de las diferentes asociaciones haga coordinaciones con congresistas conocidos y allegados así como con amigos de nuestra causa para que apoyen dicha gestión o en todo caso indaguen e informen sobre el verdadero propósito de la presentación del mencionado proyecto, en caso no sea potable.
·         Consultar a abogados constitucionalistas sobre la viabilidad de dicho proyecto, ya que los congresistas no tienen iniciativa de gasto.
·         Recuerden como ya ha sucedido con el poder judicial y otros, así el congreso desarrolle dicha ley, si no hay financiamiento el “dueño de la plata” Miguel Castilla, simplemente va a decir que “no hay disponibilidad fiscal” y punto.
Que cualquier otra información confirmando o desmintiendo al respecto agradeceré nos  lo hagan conocer por el mismo medio para estar informados; así como espero aporten sus opiniones que siempre son valederas.
Un abrazo a todos.
Oscar Muñoz Det

No hay comentarios:

Publicar un comentario