miércoles, 30 de abril de 2014

ISABEL MIRÓ QUESADA: "NADINE HEREDIA LLAMÓ A EMPRESARIOS PARA IMPEDIR QUE SALGAN CIERTAS PARTES DE ENTREVISTA"


La editora general de la revista Cosas, Isabel Miró Quesada, confirmó que la primera dama Nadine Heredia, sí pidió censurar el contenido de la entrevista realizada el pasado 13 de abril.
DIARIO CORREO
En declaraciones al programa No Culpes a la Noche, Miró Quesada contó que previo a recibir la carta notarial (12 días después de la entrevista), de la esposa del presidente Ollanta Humala, para editar parte de la publicación, recibió llamadas de algunos empresarios conocidos que le pedían que levantara "ciertas partes" de la entrevista.
"La carta nos llegó el viernes y nos vimos forzados a cambiar la foto de portada (...) Previo a esa carta notarial hubieron otro tipo de circunstancias que nos sorprendieron. Nos llamaron gente conocida muy importante (empresarios) que no están ligados a nuestra empresa, que nos citaron y nos pidieron muy incómodos para que se levantaran ciertas partes de la nota. Ellos habían recibido llamadas de la primera dama. Eran llamadas en las que ella ponía mucha presión", acotó.
Señaló que a pesar de las llamadas mantuvo siempre la idea respetar la línea editorial de manera firme y contó con el apoyo de su familia. Asimismo indicó que ya se imaginaba la actitud tomada por la presidenta del Partido Nacionalista tras la polémica ocasionada por sus declaraciones.
"Yo me imaginaba que iba a intentar confundir al público en general sobre cómo se dio las cosas", dijo.
Finalmente, opinó que tras la polémica la primera dama no respeta la libertad de expresión.
NADINE HEREDIA SÍ INTENTO CENSURAR LA ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA ‘COSAS’
UTERO.PE
Aquí les damos la historia completa. Todo empezó anteanoche, cuando Augusto Álvarez Rodrich dio la primicia: Nadine Heredia envió una carta notarial a la Revista “Cosas” por una entrevista que iba a salir publicada:
La editora comenta que se enviaron previamente los temas de la entrevista. Además, Nadine sabía que se estaba grabando (en una de las respuestas, ella hace referencia a la grabadora). Aun así, sí se quiso censurar parte de la publicación:
La editora señaló que Jorge Salazar y Roxana Altuna, asesores de Heredia, acudieron a las oficinas de su medio para ‘negociar’ la no publicación de algunas partes de la entrevista que salió a la luz este martes. Es más, la esposa de Ollanta Humala llamó mientras se debatía el hecho entre la editora y los asesores.
Asimismo, la representante del medio escrito indicó que un grupo de empresarios también intentaron impedir la publicación. Además, siempre siguiendo las declaraciones de Miró Quesada, la presidenta del Partido Nacionalista habría llamado al periodista Gabriel Gargurevich en otro de sus vanos intentos preguntándole con quién tiene que darle ‘solución’ a su problema.
Luego de todas estas presiones, y ante la negativa de la revista, es que recién llega la carta notarial.
Entonces, ¿hubo intención de censura?
Luego de conocidos todos estos hechos, volvimos a consultar con el abogado Roberto Pereira. Nosotros nos quedamos con su interpretación del caso:
No sólo se habría tratado de “persuadir” de que no se publicaran algunos contenidos a través de visitas oficiosas, sino incluso se llegó a implementar un mecanismo de presión a través de empresarios, que se presume podrían influir en el medio para que no publicara algunos contenidos de la entrevista. Un auténtico caso de censura sofisticada motivada por el arrepentimiento de declaraciones políticas. En ese contexto, la carta notarial puede ser interpretada como un recurso desesperado por malograr la edición de la revista y su consiguiente difusión, ante el fracaso de las presiones para conseguir que el medio comparta el arrepentimiento de la esposa del Presidente. Es como pretender impedir que se siga jugando el partido, porque se prohíbe usar una de las pelotas.
La entrevista, sobre todo las partes políticas, ha sido publicada en la edición de “Cosas” de hoy. Lo que tuvo que cambiarse es la diagramación debido a que no se pudieron publicar todas las fotos.
Digamos que, al final, Cosas no obtuvo la luz verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario